viernes, 29 de abril de 2011

LESIONES DEPORTIVAS (primera parte)


Este tema es extenso..., seguramente porque cualquier parte del cuerpo puede sufrir daños durante un deporte pero ya sabemos que en los SED todo esto se "potencia", no hace falta practicar un deporte "extremo" para que se sufra un accidente.
Ya que estamos hablando de "deportes extremos", podriamos decir que los deportes extremos son todos aquellos deportes o actividades de ocio con algún componente deportivo que comportan una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o extremas en las que se practican.
Bajo este concepto se agrupan muchos deportes ya existentes que implican cierta dosis de exigencia física y mental.
Prácticamente cualquier actividad física que reúna estas características será considerada deporte extremo: 1º-Considerar su práctica como un riesgo físico.
2º-Mucha adrenalina involucrada.
3º-Normalmente, de ejecución individual.

Entre estos deportes podemos encontrar:
Surf
Slackline
Barranquismo
Beach Run
Bungee
Bodyboard
Carreras de supervivencia
Descenso de ríos o hydrospeed
Escalada
Paracaidismo
Salto base
Esquí extremo
Kite jumping
StreetSurfing
Salto con pértiga
Sandboard
Snowboard
Parapente
Patinaje agresivo
Puénting
Street stunts
Downhill
Freeride
Cross County
Up Hill
Bmx
Carreras de Aventura
Skateboarding
Street luge
Airsoft
Paintball
Carving
Longboard
Motocross
Supercross

Podríamos decir que de por sí estos deportes son riesgosos para cualquiera y seguro mucho más para nosotros, si tuvieramos que saltar desde un puente con una soga hagarrada a los tobillos ....tendremos altas provabilidades de tener que ver a un medico después.

Tambien estan los deportes de "contacto", los deportes de contacto no son una buena elección para mantener la salud. Los entrenamientos que se siguen pueden ser correctos y completos (ya que se necesita una combinación equilibrada entre fuerza y capacidad aeróbica), pero los riesgos son demasiado altos para cualquier persona con más razón en nuestro caso. A esta clase de deportes corresponden el boxeo, el full-contact, el rugby y otros como el fútbol o el baloncesto podrían incluirse aunque la intensidad de los contactos suele ser mucho menor, como también algunos tipos de artes marciales. La incompatibilidad de estos deportes con la salud radica en la frecuencia de traumatismos brúscos e intensos y además impredecibles (porque suelen estar provocados por otro deportista).

Con esto no queremos decir que sea negativo practicar rugby, por ejemplo, sino que no es recomendable para mantener la salud porque el riesgo de lesiones o accidentes es demasiado alto. La rotura de cejas, contusiones y dolor muscular, en la práctica del rugby de alta competición es muy frecuente y la aparición prematura de artrosis en antiguos deportistas (en dedos y rodillas) también.

Hay una serie de características que nos ayudan a descartar deportes que pueden ser peligrosos: los que sean asimétricos (como el tenis), los que implican un contacto directo (como el boxeo profesional) o los que tienen un alto riesgo de caídas (como el patinaje).No digo que estos deportes no deban practicarse, sino que no deben formar parte del deportista ocasional que cambia frecuentemente de disciplina. Son deportes que requieren una técnica muy depurada y un entrenamiento sofisticado para evitar las lesiones. En los casos antes mencionados de boxeo y patinaje, lo más conveniente es recurrir al material de protección (cascos y guantes más mullidos para el primero y rodilleras, casco, coderas y guantes para el segundo) y es muy probable que en personas con SED ni estas medidas sirvan del todo, podemos evitar una contución en la cabeza gracias al protector pero no un desprendimiento de retina por el golpe.

Los deportes asimétricos como el tenis generan riesgos para la espalda que, si no se controlan con un buen entrenamiento, pueden desencadenar escoliosis, además de leciones en hombro, codo o muñeca. El squash es otro deporte que hay que conocer en detenimiento antes de iniciar su práctica. Tiene la particularidad de realizarse en un espacio pequeño y muy acotado, con una velocidad de juego alta y gran cantidad de cambios de dirección sobre la pista. Esto añadido a un calzado con una superficie antideslizante para evitar resbalones. El resultado es una tensión muy alta en la musculatura estabilizadora de cadera (rotadores, aductores, abductores) y en algunos casos con roturas de fibras o tendinitis.

El fútbol sala tiene unas características similares, aunque la velocidad suele ser menor y el campo más grande, con lo que la tensión en cadera disminuye.Por último, el fútbol de campo y el rugby, a parte de los problemas que pueden surgir con el contacto de lesiones por traumatismo, tiene la particularidad de utilizar botas con tacos que, al clavarse y rotar el cuerpo posteriormente, son acciones generadoras de rotura de ligamentos y meniscos en la rodilla.

Fuentes:
http://www.vitonica.com/lesiones/los-deportes-que-provocan-mas-lesiones
http://es.wikipedia.org/wiki/Deporte_extremo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra