viernes, 1 de abril de 2011

ACUPUNTURA PARA EL DOLOR.


La verdad es que no lo probamos pero conozco gente que si lo hizo y en algunos funcionó y otros no, alguna gente dice que funciona como placebo pero otra asegura que es real, como no lo puedo confirmar dejo la nota como una opción más para atacar el dolor sin tomar drogas.

La acupuntura (del lat. acus: aguja , y pungere: punción) es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.
Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor.

Para muchas personas, la acupuntura es una manera efectiva de aliviar el dolor. Puede ser particularmente válida para el dolor de espalda y el dolor de cabeza . La acupuntura también puede ayudar a aliviar el dolor debido a:
Síndrome del túnel carpiano Fibromialgia Parto (trabajo de parto) Lesiones musculoesqueléticas (por ejemplo, del cuello, hombros, rodilla o codo) Osteoartritis Artritis reumatoidea

La manera como la acupuntura alivia el dolor aún no está del todo clara.
La acupuntura a menudo se ofrece en los centros de tratamiento del dolor en los Estados Unidos.

Actualmente, la acupuntura es ofertada como prestación sanitaria, dentro de los sistemas nacionales de salud en China, Vietnam y Cuba. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la acupuntura solo debe realizarse bajo supevisión de un médico titulado que haya cursado capacitación superior en Acupuntura. Según esta misma organización, dada la "acción reguladora" de la acupuntura, es difícil establecer contraindicaciones absolutas para esta forma de terapia. Sin embargo, por razones de seguridad, hay que evitarla en diversas situaciones, así como debe aplicarse con precaución en otras. La acupuntura puede inducir el parto en caso de embarazo, y se han de aplicar precauciones en urgencias médicas, afecciones quirúrgicas, tumores malignos y trastornos hemorrágicos.


La acupuntura es un tratamiento que involucra la introducción de delgadas agujas en puntos específicos del cuerpo. Estos puntos se denominan de diversas formas: puntos desencadenantes, puntos de acupuntura, puntos “ah shi” o zonas de dolor, dependiendo del entrenamiento de la persona que proporciona el tratamiento. La acupuntura es relativamente nueva en la Medicina Occidental donde está clasificada como una terapia complementaria aunque ha sido utilizada por la Medicina Tradicional China (MTC) durante muchos siglos.

Existen dos “escuelas” de pensamiento relacionadas con el funcionamiento del tratamiento. Desde el punto de vista occidental, se piensa que las agujas envían mensajes al cerebro a través del sistema nervioso: el cerebro libera químicos (endorfinas) en el corriente sanguíneo que bloquean la sensación de dolor, proporcionando un alivio prolongado. En la acupuntura occidental, muchos puntos desencadenantes parecen coincidir con los canales de energía conocidos como meridianos en la MTC. Los nombres de dichos meridianos se determinan a partir del nombre de los órganos del cuerpo (corazón, pulmones, hígado, vesícula, etc.). Los meridianos están distribuidos a lo largo de todo el cuerpo y no tienen relación con el área del órgano; por ejemplo, el acupunturista puede utilizar el meridiano de la vesícula al introducir las agujas para el dolor de espalda.

Como el acercamiento occidental hacia la medicina es la evaluación y el tratamiento de síntomas específicos más que el mantenimiento y equilibrio de la salud, la explicación occidental del funcionamiento de la acupuntura es generalmente aceptada y se está utilizando cada vez más dentro del ámbito de la asistencia médica en el Reino Unido. Los fisioterapeutas son el grupo de los profesionales de la salud que ha tomado mayormente este rol y que utiliza la acupuntura para tratar una variedad de síntomas y condiciones diferentes.

En la Medicina Tradicional China la acupuntura ayuda a equilibrar la energía dentro del cuerpo liberando o estimulando la energía a través de las agujas. Toda la filosofía de la MTC reside en crear y mantener el equilibrio del cuerpo para evitar la enfermedad y el daño provocado por un desequilibrio de la energía.

Aquí encontré dos estudios realizados para probar la eficacia de la acupuntura:

- "Advertimos en nuestra unidad de FQ (fibrosis quistica) que una cantidad de pacientes se quejaba de dolor de espalda, el que se determinó ser de naturaleza muscular durante la evaluación fisioterapéutica.
Era evidente que estábamos necesitando un régimen efectivo para el alivio del dolor y la acupuntura fue el tratamiento elegido para ello
A partir del consentimiento del paciente, se identificaron los puntos de acupuntura individuales para cada paciente dependiendo de sus síntomas. Los niveles de dolor se midieron antes y después del tratamiento utilizando una escala visual analógica (EVA) de 10 cm., con un indicador de “sin dolor” en uno de los extremos y “peor dolor imaginable” en el otro. Se solicitó a los pacientes que colocaran una marca en esta línea que se correspondiera con la intensidad del dolor tanto antes como después del tratamiento. Los detalles de los pacientes, fecha y tiempo del tratamiento, los puntos utilizados para el tratamiento, la duración, los efectos adversos y la calificación sobre el nivel de dolor antes y después del tratamiento se guardaron en una base de datos.
Si bien un solo paciente no informó cambios en su nivel de dolor, todos ellos informaron una sensación de bienestar después del tratamiento. No se experimentaron reacciones adversas a la acupuntura, demostrando que es un método efectivo, seguro, práctico y económico para el alivio del dolor. "
(Emily Scott MCSP
• Senior Physiotherapist in CF • The Cardiothoracic Centre • Liverpool, UK)



- "Man y colaboradores reportaron su experiencia con 20 pacientes con AR (artritis reumatoidea) comparando el efecto a nivel de rodillas en una de las cuales se aplicaba inyección intraarticular de esteroides mientras que en la otra se aplicaba acupuntura. Según los autores, el efecto analgésico y mejoría en el arco de movimiento fue similar pero no se observó ningún cambio en los signos inflamatorios locales. La revisión sistemática de estudios realizados en pacientes con OA (osteo artritis), detecta además de fallas metodológicas que el efecto analgésico se asocia a un importante efecto placebo."

(*Clara Malagón, Reumatóloga. Clínica del Niño, ISS, Bogotá;
**Fernando Ortiz, Fisiatra)

Desde esta página no se recomienda el uso de la acupuntura, incluso la Organización Mundial de la Salud dice que deben tomarse precauciones ..., en caso que decida probar esta terapia alternativa debe consultar a su médico.

FUENTES:

http://www.cfww.org/pub/spanish/cfwnl/11/1275/La_Acupuntura_para_el_Alivio_del_Dolor_en_la_Fibrosis_Qu%C3%ADstica

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002064.htm

http://www.encolombia.com/medicina/reumatologia/reuma8401rehabilitacion.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Acupuntura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra