viernes, 8 de abril de 2011

COENZIMA "Q 10"


No sabía sobre los beneficios de la coenzima Q 10, pero podría ser altamente efectiva en la gente que padece síntomas como algunos de los del SED ( fatiga crónica, gingivitis, distrofia muscular, miocardiopatía ...)

Es una pieza clave del metabolismo celular, ayuda a convertir los alimentos en energía, es uno de los principales antioxidantes liposolubles, tiene propiedades cardioprotectoras y estimula el sistema inmune .

La coenzima Q10 puede sintetizarse por el cuerpo: el hígado la produce normalmente. También está presente en nuestra alimentación.
En la dieta moderna es difícil obtener las cantidades adecuadas.
Aunque la coenzima Q10 se sintetice en nuestras células, este proceso de síntesis disminuye con el envejecimiento, con la malnutrición, con algunos fármacos y con las enfermedades crónicas y puede presentar niveles disminuidos en pacientes con estrés, SIDA, fatiga crónica, gingivitis, hipertensión, distrofia muscular, diabetes, neuropatías, fallo congestivo del corazón y miocardiopatía.

Entre sus funciones más destacadas:

- Estabiliza las membranas celulares.
- Es un nutriente esencial para la respiración celular (combustión bioquímica “encendida” o catalizada por la coenzima Q10).
- Ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos y el músculo cardiaco en pacientes con fallo congestivo del corazón.
Protege al colesterol HDL (“el bueno”) de la oxidación.
- Mejora la enfermedad periodontal (encías), disminuyendo las placas bacterianas.
- Se ha postulado la efectividad en deportistas, que pueden tomar este nutriente para mejorar su desempeño muscular y reducir los niveles de estrés que les provoca el intenso trabajo físico.

Numerosos estudios dirigidos por Kaneka Corporation de Osaka (Japón), han comprobado que la coenzima Q10 tiene valor significativo para prevenir o apoyar el tratamiento de las siguientes enfermedades:

☺Enfermedades cardíacas: Las mayores concentraciones de este coenzima se encuentran en el corazón y su aplicación en terapia médica es sobretodo para las enfermedades cardiovasculares; no se han descrito casos de intolerancia o de intoxicación, el uso de coenzima Q10 antes de una cirugía de corazón, protege el músculo cardíaco y mejora el tiempo de recuperación.Las propiedades como antioxidante de la Coenzima Q10 pueden ayudar a combatir el desarrollo de ateroesclerosis y también disminuye la arritmia, especialmente en aquellos que han pasado por una cirugía de corazón.

☺Hipertensión: La Coenzima Q10 modula la presión arterial por la reducción a la resistencia del flujo sanguíneo. Diferentes estudios han demostrado que al tomar suplementos de Coenzima Q10 por varios meses disminuye significativamente la presión arterial, no se recomienda consumirlo en caso de hipotensión pero eso queda a criterio del profecional.

☺Distrofia muscular: se han tenido buenos resultados al administrar Coenzima Q10 a personas que padecen de distrofia muscular.

☺Enfermedad periodontal: Se trata de un conjunto de trastornos progresivos que afectan las encías y las estructuras que mantienen fijos los dientes, incluyendo el hueso. Si no se trata forma huecos entre la raíz del diente y la encía. Las personas que padecen de esta enfermedad han mostrado tener bajos niveles de Coenzima Q10.

Otros beneficios serían:

☺Esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson: la Coenzima Q10 ayuda a restaurar la función normal de la mitocondria y a reducir los radicales libres en el cerebro, lo que nos indica que puede ser efectivo para evitar que estas enfermedades sigan progresando.

☺VIH: actualmente la Coenzima Q10 es considerada para ser utilizada en infecciones oportunistas asociadas.

☺Hipercolesterolemia: varios estudios muestran que las estatinas (el tratamiento más frecuente de las hiperlipemias) bloquean al colesterol pero colateralmente bloquean también la producción de Coenzima Q10. Las personas al tomar estatinas pueden sufrir de bajos niveles de Coenzima Q10. El uso combinado de estatinas y Coenzima Q10 puede prevenir el agotamiento de esta última y de ese modo minimizar el riesgo de disfunción cardiaca inducida por estatinas, disfunción del hígado, debilidad muscular y cardiomiopatía.

☺Cáncer: Varios estudios han demostrado que en las personas con cáncer los niveles de Coenzima Q10 son mucho más bajos que en personas que no lo padecen. Muchos pacientes con cáncer toman medicamentos que desarrollan cardiopatías, pero la adición de Coenzima Q10 durante la aplicación de sus terapias protege el músculo cardíaco contra la citotoxicidad y enfermedades por adriomicina.

☺Recientemente se está usando también para el deporte: 25 esquiadores de fondo finlandeses han sido tratados con coenzima Q10. Los resultados demuestran una mejoría de todos los índices de prestación física; el 94% de los atletas mejoró los tiempos de sus prestaciones, mientras que sólo el 33% de los atletas tratados con placebo obtuvo buenos resultados.



La coenzima Q10.(CoQ10), fue descubierta por Festenstein y colaboradores en 1955 quienes la denominaron ubiquinona. En 1957, Crane describió un compuesto al que designó coenzima Q10. Cuando su estructura fue determinada por Folkers y su grupo de investigación, encontraron que coenzima Q10 y ubiquinona eran sustancias similares.

Carne, pescado, aceites vegetales, germen de trigo y soja, son ricos en coenzima Q10. La introducción mediante los alimentos es fundamental.También está presente en :-Vísceras animales como el corazón, hígado y riñones.- Sardinas, atún y caballa.- Aceite de soja.- Hortalizas de la familia de las coles.

Los efectos beneficiosos de la coenzima Q10 no aparecen de inmediato. Algunas personas pueden notar mejoría en dos semanas y otras tardar meses. Los resultados son más evidentes cuanto mayor sea nuestro déficit de este nutriente.

Existen muchos productos que contienen este suplemento, en forma de líquido, cápsulas, cápsulas de gel y tabletas.

"Si desea incorporar la coQ 10 como complemento de su dieta debe consultar con su médico de cabecera."

FUENTES:

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=12683
Dres. Silvana Marasco, Salvatore Pepe y Franklin L. Rosenfeldt
Cardiac Surgical Research Unit. Baker Medical Research Institute & Alfred Hospital. Melbourne, Australia

http://www.medicina-integrativa.net/la-coenzima-q10/

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1224

http://www.alfinal.com/Salud/coenzimaq10.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra