viernes, 1 de abril de 2011

ANTIINFLAMATORIOS (AINES) - ( contraindicaciones )


“Todo es veneno y nada es veneno, la dosis hace la diferencia”.
(frase atribuida al científico suizo Paracelso, hace más de 5 siglos.)

Los antiinflamatorios no esteroideos (abreviado AINE) son un grupo variado y químicamente heterogéneos de fármacos principalmente antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, por lo que reducen los síntomas de la inflamación, el dolor y la fiebre respectivamente. Todos ejercen sus efectos por acción de la inhibición de la enzima ciclooxigenasa.

Los antiinflamatorios naturales, segregados por el propio organismo, son los derivados de los corticoides, sustancias de origen esteroideo de potente acción antiinflamatoria, pero que cursan con importantes efectos secundarios.
En oposición a los corticoides, el término "no esteroideo" se aplica a los AINE para recalcar su estructura química no esteroidea y la menor cantidad de efectos secundarios.

♦Los antiinflamatorios no esteroideos que se venden sin receta médica son recomendables en el adulto en caso de un dolor de intensidad ligera o moderada.
Estos medicamentos se pueden adquirir sin receta médica ya que sólo sirven para tratar dolores poco intensos durante un período corto de tiempo.
♦Para evitar una sobredosis, es necesario verificar la ausencia de AINES y/o aspirina en la composición de otros medicamentos que se estén tomando en el mismo momento.
♦Consulte con su médico de cabecera en caso de antecedentes de asma, estar en tratamiento anticoagulante o en caso de que se sospeche una varicela.
♦Durante el embarazo o durante el período de lactancia es recomendable consultar al médico de cabecera o al farmacéutico antes de tomar antiinflamatorios no esteroideos. No utilice AINES a partir del inicio del sexto mes de embarazo.
♦Conozca cuáles son los signos que indican que se debe detener el uso de AINES y acudir al médico de inmediato:
*La aparición de vómitos con sangre por la boca, presencia de sangre en las heces o heces oscuras (signos de hemorragia gastrointestinal). *Erupciones cutáneas. *Dificultad respiratoria (riesgo de desarrollar una alergia). *En caso de problemas de la vista.
♦Los analgésicos tales como el paracetamol o la aspirina (ácido salicílico) pueden ser combinados entre ellos o con otras sustancias activas. Para un tratamiento adecuado y para una precaución en el uso de los medicamentos, debe tenerse en cuenta todas las sustancias presentes en la combinación.
♦ Los medicamentos que combinan un analgésico con codeína sólo deben ser utilizados como tratamiento de segunda opción en caso de dolores de intensidad moderada.La codeína puede causar dependencia. Ejemplos de combinaciones con codeína:
♦paracetamol + codeína/+ cafeína/+ ácido ascórbico ♦aspirina + codeína/ +cafeína ♦paracetamol + aspirina + codeína.

El AINE prototipo es la aspirina y le acompañan una gran variedad de ácidos orgánicos, incluyendo derivados del ácido propílico (como el ibuprofeno y naproxen), derivados del ácido acético (como la indometacina) y ácidos enólicos (como el piroxicam), todos competidores con el ácido araquidónico por el sitio activo de la ciclooxigenasa. El Paracetamol se incluye entre los AINEs, a pesar de su poca acción antiinflamatoria.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) son una de las medicinas que prescribe con más frecuencia el traumatólogo . Se calcula que 30 millones de personas consumen diariamente estos productos, de las cuales el 25% son mayores de 65 años. Sin embargo, estos medicamentos no son inofensivos, hay que tener muchas precauciones al consumirlos.
Ahora, uno de los antiinflamatorios más comunes y antiguos, el Diclofenac está bajo escrutinio. La razón es un estudio publicado en la prestigiosa revista norteamericana JAMA ( Journal of American Medical Association) y realizado en la Universidad de Newcastle, de Australia. En este estudio se revisaron 23 trabajos de investigación sobre el efecto cardiovascular de los Antiinflamatorios y se concluyó que el Diclofenac puede aumentar hasta 40% la posibilidad de accidentes vasculares o infartos en pacientes con factores de riesgo. El investigador David Henry, quien encabezó el estudio, dijo que los resultados tenían graves consecuencias para los diabéticos, fumadores, hipertensos y personas con cardiopatías. Dijo, sin embargo, que en pacientes jóvenes y sanos no existe el mismo peligro.

Sin embargo, el riesgo cardiovascular no es el único problema que pueden causar los antiinflamatorios. Tal vez la complicación más frecuente es el la toxicidad gastrointestinal. Los antiinflamatorios pueden causar gastritis medicamentosa y en casos severos, hemorragia gastrointestinal. Es por esto que el médico debe acompañarlos de un protector gástrico, y advertirle al paciente sobre esta complicación.

Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como la aspirina: Pueden desencadenar una crisis asmática en pacientes con ASA-tríada (asma intrínseco, poliposis nasosinusal e intolerancia a AINES). Sólo los asmáticos que también sean intolerantes a los AINES están obligados a evitar este grupo de medicamentos.No utilice aspirina en caso de problemas digestivos (úlcera de estómago o de duodeno...). No utilice aspirina en caso de padecer alguna enfermedad hemorrágica. No utilice aspirina en caso de una enfermedad grave del hígado, de los riñones o del corazón. No utilice en caso de alergia comprobada a la aspirina o a otro medicamento parecido, sobre todo el ibuprofeno. No utilice aspirina en caso de asma o de pólipos nasales ya que existe el riesgo de desarrollar la Enfermedad de VIDAL (asma, pólipos nasales e intolerancia a la aspirina). El consumo diario de aspirina, incluso a dosis muy bajas, aumenta el riesgo de sangrado (hemorragia). En caso de que deba practicarse una intervención quirúrgica, aun cuando ésta sea menor, usted deberá prevenir a su médico, cirujano, anestesiólogo o dentista acerca de su consumo de aspirina.No utilice aspirina para calmar los dolores propios de la menstruación (puede provocar hemorragias).

No utilice paracetamol en caso de enfermedad grave del hígado. No utilice paracetamol en caso de alergia comprobada al paracetamol. Si padece alguna enfermedad del hígado o de los riñones, tiene problemas de alcoholismo o de nutrición (desnutrición) o deshidratación, usted deberá prevenir al médico acerca de su condición. El paracetamol puede ser utilizado a las dosis recomendadas durante el embarazo o durante el período de lactancia.

FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Antiinflamatorio_no_esteroideo
http://salud.kioskea.net/faq/566-medicamentos-sin-receta-para-el-dolor-antiinflamatorios
http://www.asmainfantil.com/frontend/asmainfantil/noticia.php?id_noticia=408&id_seccion=116
http://www.tutraumatologo.com/aines.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra