viernes, 1 de abril de 2011

ÁRNICA - HOMEOPATÍA



Evitando que mi hijo se sature de drogas como el ibuprofeno, empezó a tomar Arnica en algunos casos y el resultado en él fué muy bueno... asi como lo fué en mi y en mi hermano.

El nombre genérico de "Arnica" proviene del griego, Ptarmikos, por su capacidad de hacer estornudar y "montana" corresponde a su hábitat en las montañas.Coloquialmente se llama "tabaco de montaña" porque los pastores fuman las flores y las hojas del àrnica como si fuera tabaco.

Árnica es para dolores musculares, rigidez y magulladuras
Las propiedades sanadoras del Árnica fueron reconocidas primero en el siglo XVI. En los Alpes franceses donde crece el Árnica, los escaladores de montaña usaban la planta fresca para aliviar los músculos doloridos y para quitar las magulladuras. Hoy, los atletas deportivos usan Árnica para las mismas indicaciones en la forma conveniente de granulo homeopático.
Los cirujanos plásticos han aumentado su formulación de Árnica para promover la reducción rápida de la hinchazón y las magulladuras.Como la mayoría de las medicinas homeopáticas en situaciones graves, el Árnica trabaja mejor cuando se toma al comienzo de los síntomas.

La árnica se usa actualmente en los preparativos de linimentos y pomadas para ser utilizadas en esguinces y contusiones. Los preparados comerciales se utilizan con frecuencia por los atletas profesionales. El timol se concentra en las raíces de las plantas y ha demostrado clínicamente ser eficaz vasodilatador subcutáneo de los capilares sanguíneos. Los preparados utilizados tópicamente han demostrado actuar como un anti-inflamatorio y ayudar a la cicatrización normal de los procesos, facilitando el transporte de la sangre y la acumulación de fluido a través de la acción de dilatar los capilares sanguíneos subcutáneos.

Las caídas, los golpes, los esguinces y todo ese tipo de lesiones (relativamente) pequeñas, son las más comunes entre las personas. Los tratamientos para estos casos son simples y sencillos, y en general se recurre a curaciones domésticas, pues —al no ser en casos de extrema gravedad—, no se requiere un tratamiento profesional.Las plantas medicinales tienen algo que decir al respecto de estas lesiones, más específicamente la planta medicinal Árnica Montana, planta que se viene utilizando desde tiempos muy antiguos para la curación de este tipo de heridas, y actualmente sigue siendo muy apreciada por pastores y campesinos.En el caso de tener una lesión de este tipo, basta con ir a una homeopatía para conseguir un frasco de gel o pomada de Ármica Montana y aplicarlo superficialmente sobre las luxaciones o moretones para que éstos vayan sanando gracias a sus efectos curativos.Es de aplicación muy sencilla, y verdaderamente es una planta sumamente eficaz. El problema es que actualmente se encuentra en peligro de extinción, y las homeopatías y farmacias venden esta planta extraída de plantaciones específicamente destinadas a su cultivo estrictamente medicinal.Una advertencia. No se debe aplicar Árnica Montana sobre heridas abiertas, pues puede arder mucho tras su aplicación. Lo mejor es consultar a un especialista para recibir asesoramiento profesional al uso de la Árnica Montana, aunque de todos modos espero que esta información sea útil.

Comencemos hablando de enfermedades como la artritis o la fibromialgia. En ambos casos la Árnica se aplica para reducir el dolor, tanto en homeopatía como en forma de gel. De hecho, en ambas condiciones no sólo se disminuye el dolor agudo, sino que también se consigue un mejor control de las extremidades.Personas que han atravesado procesos quirúrgicos también pueden beneficiarse de esta hierba. La dilución de homeopatía de la planta reducen notablemente el dolor asociado a los postoperatorios, sobre todo en operaciones asociadas a los huesos.Árnica en homeopatía también permite reducir el dolor muscular. En un estudio de hace seis años dirigido a deportistas de atletismo se observó que el consumo de la solución homeopática de esta hierba les ayudaba a reducir el dolor de los músculos que experimentaban por su actividad.Mencionábamos anteriormente el Árnica Gel, el cual permite aplicación sobre las enfermedades de la piel y otros problemas asociados a ella. Utilizado para verrugas, eczemas, quemaduras solares y otros tipos de enfermedades sobre la piel, el gel de la planta resulta muy efectivo.

De todos los medicamentos homeopáticos que existen en el botiquín del homeópata, probablemente la Arnica montana sea uno de los más utilizados. Su efectividad ha venido acompañada de una gran popularidad, y en lo que compete a hematomas se trata de una de las mejores alternativas.Este remedio homeopático viene en varios formatos. Sin embargo, en lo que concierne a hematomas y moretones, el árnica gel y la crema árnica son los dos que deben utilizarse, aplicándose sobre la zona afectada para reducir el hematoma.Cuando se aplica de forma directa, el tratamiento homeopático con árnica es profundamente efectivo. Este medicamento actúa de forma muy eficiente con los hematomas dolorosos, como por ejemplo los que se generan a partir de la recepción de inyecciones o cuando nos sacamos sangre.Además de este uso, hay quienes aplican árnica para reducir el dolor muscular, lo cual es especialmente útil en casos de bebés o niños. Los tirones y las irritaciones de la piel también pueden tratarse con este medicamento.

Pero "ojo", porque tiene sus contraindicaciones:

Abortivo popular por su alto contenido de fitoestrógenos. Tóxico en altas dosis por lo que debe utilizarse solo externamente o por indicación médica estricta.
Arnica montana se cultiva en los jardines de hierbas y ha sido durante mucho tiempo utilizado medicinalmente. contiene la toxina helenalin, que pueden ser venenosa si se comen grandes cantidades de la planta. El contacto con la planta también pueden causar irritación de la piel, jamas debe aplicarse en una herida abierta; el árnica no debe ser tomada internamente, excepto cuando se trata de una dilución homeopática. (Si se ingiere internamente directamente de la planta, la toxina helenalin produce grave gastroenteritis, y hemorragia interna en el tracto digestivo si se ingiere suficiente cantidad). Si bien el árnica puede ser toxico cuando se ingiere, las recetas homeopáticas contienen tan poca cantidad de hierba que no pueden causar efectos adversos.En algunos casos, el uso tópico de árnica puede causar irritación en la piel, comezón, ampollas, alergias y otros problemas por el estilo. Por tanto, hay que tener cuidado de no usar árnica en la piel.

SIEMPRE HAY QUE CONSULTAR CON UN ESPECIALISTA QUE LES VÁ A DECIR SI ESTE TRATAMIENTO PUEDE SERLES ÚTIL Y EN QUÉ DOCIS DEBEN TOMARLO...

FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arnica_montana

http://www.otramedicina.com/2009/08/25/%c2%bfel-arnica-es-segura/

http://www.bellezaydietas.com/theproducts.cfm?cat=6&master=10079&owner=695&subcat=2478

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra