viernes, 8 de abril de 2011

LAS BONDADES DEL ZINC - (beneficios para el que tiene SED)


El zinc está presente en todas las células animales y vegetales. Este componente es necesario para la síntesis del ADN (material genético) y la regeneración de los tejidos, razón por la que es un elemento clave para un crecimiento y desarrollo apropiados durante la infancia.
El zinc es un componente esencial de más de cien enzimas que participan en la digestión y el aprovechamiento de las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono, y está estrechamente relacionado con la producción de energía, dato importante para tantos afectados que no tienen ni una gota de grasa en el cuerpo pero que es necesaria en docis saludables.
Además, el zinc fortalece el sistema inmunológico y, por este motivo, su potencial para combatir las infecciones, (otro dato importante ya que somos propensos, por ejemplo: a las infecciones cutaneas como el acné severo tratable con antibioticos), y cicatrizar las heridas, que por experiencia todos sabemos lo facil que es la aparición de heridas y laceraciones en nuestra piel.

El zinc es necesario para el desarrollo de los linfocitos T, glóbulos blancos que atacan a los virus y las bacterias perjudiciales para nuestro organismo, contribuyendo a combatir las infecciones. Según algunos estudios, los niños desnutridos con bajos niveles de zinc que toman suplementos de este elemento experimentan un aumento en el número de linfocitos T y una reducción de la gravedad y duración de sus infecciones.

Los suplementos de zinc resultan útiles en el tratamiento de problemas cutáneos como las úlceras en las piernas, pero sólo en aquellas personas cuyos niveles iniciales de zinc son bajos. Las pomadas a base de zinc aplicadas directamente sobre la herida resultan más eficaces que los suplementos a la hora de reducir la infección y estimular la cicatrización. Actualmente, el zinc es un elemento muy común en las cremas para el acné y en los champúes para las afecciones del cuero cabelludo por sus propiedades cicatrizantes, también se presenta en polvo para colocar directamente en raspones y cortadas superficiales.
En algunos productos cicatrisantes también se usa la combinación de elementos para dar mayor efectividad, como el hialuronato de Zinc, es un complejo del Ácido Hialurónico más cloruro de zinc, el hialuronato de zinc entra en contacto con el ácido hialurónico presente en la piel, restaurando los canales difusores necesarios para que el proceso de cicatrización comience. La regeneración empieza con los componentes necesarios para el proceso de cicatrización (oxígeno, agua, factores de crecimiento) por estos canales.
La matriz que crea el hialuronato de zinc lubrica la superficie de los tejidos y favorece la migración celular, provocando una reducción de la inflamación de los tejidos y del dolor. La porosidad molecular del hialuronato de zinc permite el intercambio gaseoso necesario para la cicatrización y a la vez, la viscosidad del complejo hace de escudo protector de la herida frente a infecciones.
Indicado para el Tratamiento de cortes, arañazos, rozaduras, heridas, quemaduras leves y heridas crónicas y agudas (bajo supervisión de un Profesional Sanitario). Sus propiedades lo hacen recomendable en cualquier Botiquín.Pero no dejo de recomendar que consulten con un médico de confianza, no se queden solo con lo que les pueda recomendar el farmaceutico.

El zinc está presente en una gran variedad de alimentos, por lo que es probable que una alimentación variada proporcione un consumo de zinc adecuado. Éste es de unos 7 mg diarios para las mujeres y 9 mg para los hombres. Sin embargo, dado que la carne roja es una de las mejores fuentes de zinc y que los fitatos que se encuentran en los alimentos vegetales reducen la absorción de zinc, los vegetarianos deben asegurarse de incluir en su dieta diaria alimentos tales como productos lácteos, huevos, cereales integrales, frutos secos y legumbres.El zinc se encuentra en una amplia variedad de alimentos. La absorción de zinc es mayor si este proviene de proteínas animales que de proteínas vegetales. Alimentos de origen animal: Las carnes, el pescado, yema de huevo, carne de cordero, hígado, ostras, aves, sardinas, mariscos.

El consumo accidental de dosis de más de 200 mg de zinc es muy peligroso y provoca náuseas y vómitos, mientras que un consumo prolongado de suplementos puede interferir con la absorción del cobre y el hierro. Esto se debe a que el cobre, el hierro y el zinc compiten por utilizar la misma vía para pasar del intestino al torrente sanguíneo, por lo que el consumo excesivo de un mineral afectará a la absorción de los demás.

En Europa, la mayoría de la población consume unos niveles adecuados de zinc gracias a una alimentación equilibrada y no suele ser necesario tomar suplementos.4 Los síntomas explícitos de la falta de zinc, como un crecimiento infantil deficiente, la impotencia y las lesiones cutáneas, son poco comunes, pero si existe la mínima sospecha de una carencia de zinc es muy importante buscar asesoramiento médico. Por regla general, una dieta equilibrada basta para proporcionar todos los nutrientes necesarios, y los suplementos sólo son útiles si no se obtienen suficientes nutrientes a través de la alimentación (por ejemplo, en caso de consumo calórico inadecuado, alcoholismo o enfermedades digestivas).

Entre las principales causas podemos nombrar enfermedades como la cirrosis hepática, la diabetes y la insuficiencia renal. Todas ellas generan carencia de zinc o hipozinguemia. Así mismo las diarreas crónicas ayudan a la disminución del zinc en nuestro organismo. También el factor genético puede influir en la deficiencia; como en la acrodermatitis enteropática, enfermedad hereditaria infantil que se manifiesta como una incapacidad de absorber zinc de la dieta en forma adecuada.

La deficiencia o carencia de este mineral ocasiona:
*Debilidad y manchas blancas en uñas.
*Pérdida de los sentidos del gusto y olfato.
*Piel con acné.
*Pérdida de apetito.
*Alteraciones oculares.
*Retraso en el desarrollo sexual.
*Alteración en el crecimiento.
*Pérdida del cabello.
*Cansancio y fatiga.
*impotencia, infertilidad.
*Debilidad del sistema inmune, susceptibilidad a procesos infecciosos.
*Aumento del nivel de colesterol sanguíneo.
*Cicatrización lenta de heridas y lesiones en la piel.
*Trastornos prostáticos.
*Diarrea.
Entre estos sintomas algunos estan más relacionados a nuestras propias afecciones naturales debido al SED, la cicatrización, diarreas, problemas de piel, problemas oculares, entre otras.

Factores que afectan la absorción de zinc:

Hierro: Los suplementos de hierro de altas dosis (mayor a 25 mg) pueden disminuir la absorción de zinc. Esto no ocurre con el hierro proveniente de la dieta. No se recomienda tomar los suplementos entre comidas para así disminuir su efecto con respecto al zinc.

Fitatos: Presentes en granos integrales, maíz y arroz. Los fitatos se unen al mineral bloqueando su absorción. Existen diferentes tratamientos que las industrias alimentarias realizan sobre ciertos alimentos para disminuir el contenido de fitatos y así mejorar la absorción de zinc y de hierro.

Medicamentos: Antibióticos (tetraciclinas y quinolonas), anticonvulsionantes (valproato de sodio), diuréticos, anticonceptivos, y corticoides.

Cadmio y Caseína.

Factores que facilitan la absorción :
*Proteínas animales: La cantidad de proteínas presente en una comida lleva a un aumento de la ingesta de zinc y tiene un efecto positivo sobre la absorción de zinc.
*Histidina y metionina (aminoácidos).
*Ácidos orgánicos: El agregado de ácido cítrico aciertas comidas puede estimular la absorción de zinc.


Fuentes:

Black R.E. (1998). Therapeutic and preventive effects of zinc on serious childhood infectious diseases in developing countries. American Journal of Clinical Nutrition 68:476S-479S
Caruso T.J. et al. (2007). Treatment of naturally acquired common colds with zinc: a structured review. Clinical Infectious Diseases 45:569-574
Lansdown A.B. et al. (2007). Zinc in wound healing: theoretical, experimental and clinical aspects. Wound Repair and Regeneration 15:2-16
Wuehler S.E. et al. (2005). Use of national food balance data to estimate the adequacy of zinc in national food supplies: methodology and regional estimates. Public Health Nutrition 8:812-819
UK Food Standard Agency, Eat Well Be Well section.

http://www.cicactiv.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2&Itemid=173

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