viernes, 8 de abril de 2011

BENEFICIOS DE LOS "OMEGA" ( segunda parte "OMEGA 6")


Ya hemos hablado de los ácidos grasos Omega 3, presentes en pescados y mariscos; ahora hablaremos de los Omega 6.
Las enfermedades coronarias y cerebrales siguen siendo una de las principales causas de mortalidad.
La Dieta debe ayudar a bajar los niveles de colesterol LDL ( llamado colesterol malo), y a aumentar los niveles de colesterol HDL (llamado colesterol bueno). Al disminuir los niveles de LDL , disminuyen las muertes por enfermedad cardiaca.
Los ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados , no forman depósitos grasos que obstruyen las arterias como lo hacen los ácidos grasos saturados. Consumir alimentos ricos en grasas poli y monoinsaturadas, puede reducir los niveles de LDL en sangre.

Es importante controlar el consumo de omega 6 si estamos tomando algún fármaco antiagregante, ya que el efecto de los alimentos será sumatorio al del fármaco y la sangre puede convertirse en un líquido demasiado fluido.

¿Qué tipos de ácidos grasos omega-6 existen?
- AL - o ácido linoleico es un ácido graso omega-6 insaturado. Está químicamente formado por una cadena de 18 carbonos. El primer doble enlace está ubicado en el sexto carbono desde la punta omega del ácido graso; es por ello que se clasifica como omega-6.
- AA - o ácido araquidónico contiene una cadena de 20 carbonos. Su primer doble enlace está ubicado en el sexto carbono desde la punta omega del ácido graso.

¿Cuáles son las fuentes?
- LA - aceite de soja, maíz, cártamo, girasol, maní, semilla de algodón y fibra de arroz.
- AA - aceite de maní, carnes rojas, huevos, productos lácteos.

¿Qué beneficios presentan para la salud?
La mayoría se incorporan a la dieta a través de los aceites vegetales; por ejemplo, el ácido linoleico. Un excesivo consumo de este ácido puede producir inflamación y causar enfermedades coronarias, cáncer, asma, artritis y depresión, en una dieta equilibrada en omega-3 y omega-6, ambas sustancias pueden trabajar en conjunto para beneficio de la salud. El consumo de estos ácidos sin un correcto equilibrio y de ácidos grasos omega-6 en forma excesiva produce inflamación y puede contribuir al desarrollo de enfermedades; por ejemplo, de índole coronaria, cáncer y artritis. En una dieta saludable la proporción de ácidos omega-6 debería ser aproximadamente dos a cuatro veces mayor que la de omega-3.

En consecuencia, debemos consumir diariamente aceites de diferente tipo, siempre con moderación y en crudo preferentemente ( sin freír, saltar, ni calentar). Suspender por completo el aceite de la dieta es un error aunque se tenga sobrepeso. Además los aceites son principales fuentes de Vitamina E y cumplen función de antioxidantes.

La Vitamina E es un tocoferol conocido como antioxidante, esto quiere decir que previene la oxidación de los ácidos grasos insaturados, capturando los radicales libres.
Al aumentar la cantidad de ácidos grasos poliinsaturados ingeridos debemos aumentar la cantidad de Vit. E de la dieta para que prevenga la oxidación de esos ácidos grasos insaturados.
Una de las fuentes naturales de vitamina E son los aceites comestibles.

Fuente:

1 Dolecek, T.A. Epidemiological evidence of relationships between dietary polyunsaturated fatty acids and mortality in the Multiple Risk Factor Intervention Trial. [Evidencia epidemiológica de las relaciones entre los ácidos grasos poliinsaturados en la dieta con la tasa de mortalidad en un Ensayo con Intervención sobre Múltiples Factores de Riesgo] PSEBM. 200:177-182, 1992.

2 Lands, William E.M. (December 2005). "Dietary fat and health: the evidence and the politics of prevention: careful use of dietary fats can improve life and prevent disease". [(Diciembre 2005)"Grasa en la dieta y salud: evidencia y cánones de prevención: el uso cuidadoso de grasas en la dieta puede mejorar la calidad de vida y evitar enfermedades".] Annals of the New York Academy of Sciences [Anales de la Academia de Ciencias de Nueva York] 1055: 179-192. Blackwell. doi:10.1196/annals.1323.028. PMID 16387724.

3 Hibbeln, Joseph R. (June 2006). "Healthy intakes of n-3 and n-6 fatty acids: estimations considering worldwide diversity". [(Junio de 2006) "Ingesta saludable de ácidos grasos n-3 y n-6: estimaciones contemplando la diversidad mundial"] American Journal of Clinical Nutrition 83 [Semanario Americano de Nutrición Clínica] (6, supplement) [suplemento]: 1483S-1493S. American Society for Nutrition. [Sociedad Americana para la Nutrición] PMID 16841858.

4 Okuyama, Hirohmi; Ichikawa, Yuko; Sun, Yueji; Hamazaki, Tomohito; Lands, William E.M. (2007). "?

Dr. Emilio Luengo
Cardiólogo
Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología

http://www.zonadiet.com/alimentacion/omega6.htm
http://www.trainermed.com/docs/nota.php?id=06ff311245&titulo=Los_Omega_6%2C_un_%C3%A1cido_graso_esencial_para_nuestro_organismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra