domingo, 20 de febrero de 2011

OJOS SECOS

Las lágrimas sirven para proteger los ojos y mantenerlos lubricados y sin malestar o resequedad. El Síndrome de Ojo Seco (SOS) es una reducción en la cantidad y/o calidad de lágrimas producidas.
Esto sucede cuando las glándulas lacrimales localizadas en los párpados superior e inferior no producen suficientes lágrimas o no producen lágrimas de la calidad adecuada.

Este fenómeno causa irritación, escozor, rasquiña, enrojecimiento e incomodidad.
El Síndrome de Ojo Seco es la más común de las afecciones oculares, y afecta aproximadamente a un 20% de nuestra población.

El SINDROME DEL OJO SECO tiene muchas causas y eso explica que haya millones de personas afectadas.
Entre las causas más comunes se incluyen las siguientes:

♦El proceso de envejecimiento: El flujo de lágrimas normalmente disminuye con la edad. De hecho, aproximadamente un 75% de las personas mayores de 65 años sufren de síntomas de SOS.
♦Uso de lentes de contacto: Los lentes de contacto pueden aumentar drásticamente la evaporación de las lágrimas, causando incomodidad, infección y/o aumento de depósitos de proteínas. Las investigaciones muestran que el SOS es la causa principal de la intolerancia a los lentes de contacto.
♦Cambios hormonales en mujeres: Diversos cambios hormonales relacionados con el embarazo, los anticonceptivos orales y la menopausia pueden contribuir al SOS.
♦Factores ambientales: Las personas expuestas al humo, la contaminación ambiental, la altura, condiciones de mucho sol, viento, aire frío, o seco están ante el riesgo de sufrir de SOS.
♦Efectos secundarios de enfermedades/medicamentos:
Hay varias enfermedades y medicamentos que pueden disminuir la capacidad de producir lágrimas. Asegúrese de darle a su médico su historia clínica completa.Fármacos como atenolol, clorfeniramina, hidroclorotiazida, isotretinoína, ketorolaco, ketotifeno, levocabastina, levofloxacina, oxibutinina, tolterodina.
♦Síndrome de Sjögren: Es una enfermedad del sistema inmunológico caracterizada por la inflamación y resequedad en la boca, los ojos y otras membranas mucosas. Esta enfermedad daña las glándulas lacrimales y afecta la producción de lágrimas.
♦Cirugías con Láser para corregir la vista: Después de diversos procedimientos quirúrgicos oftalmológicos, los pacientes pueden desarrollar SOS. Muchos pacientes se han beneficiado con la oclusión puntal temporal después de tales procedimientos quirúrgicos.
♦Deficiencia de vitamina A.

Los casos más graves son los producidos por substancias químicas, ciertas cirugías y enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoidea, el lupus y otras enfermedades reumatológicas., " en ese tipo de enfermedades, el proceso autoinmune destruye la glándula lagrimal y esto reduce la secreción de lágrima" , dijo el presidente de APOS.

La nueva propuesta es hacer un tratamiento en base a los alimentos ricos en omega 3 y disminuir los de omega 6 (consumir pescados), vegetales de color verdeobscuro, semillas de Linaza que actuan como antiinflamatorios y modifican la secrecion grasa del cuerpo.

Hay dos tipos diferentes de lágrimas que humedecen los ojos: lágrimas lubricantes y lágrimas de reflejo.
Las lubricantes se producen continuamente para humedecer el ojo y contienen antibióticos naturales que combaten la infección.
Las lágrimas de reflejo se producen como respuesta a una irritación repentina (humo, cebolla, partículas extrañas), lesiones o emoción.
Irónicamente, la irritación causada por los ojos secos puede activar las lágrimas de reflejo, las cuales inundan el ojo. Pero como las lágrimas de reflejo no tienen la composición para la lubricación adecuada, la incomodidad persiste.
Por lo tanto, “los ojos llorosos” pueden ser realmente un síntoma de SOS.

FUENTES:
http://www.centro-rinenberg.com.ar/ojoseco.html
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=785062
http://es.wikipedia.org/wiki/Xeroftalmia

3 comentarios:

  1. Hola

    A raiz de un tratamiento con Isotretinoina(dercutane) sufro ojo seco severo evaporativo.

    He creado una web:

    www.secuelasdercutane.org

    Y este es mi correo:

    davidguiolorente@gmail.com

    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  2. Como adulta diagnosticada d'Ehler Danlos tipo III tengo muchos problemas de ojos secos (a parte del resto de sintomalogías que ahora no vienen al caso). Las lágrimas artificiales convencionales (estilo Viscofresh), incluso las pomadas (estilo Lipolac) fueron eficaces al principio, pero parece como si mi ojo les fuera creando rechazo y al final era peor el remedio que la enfermedad. En esos momentos no había sido diagnosticada de SHA y reconozco no haber probado las gotas sin conservantes. Lo pongo en la lista de "pendientes".
    Sin embargo, por casualidad y por una conversación con la farmacéutica, se me ocurrió probar unas cápsulas que contienen colágeno marino+ácido hialurónico+vitamina C. Lo hice sin mucha fe, pero fruto del desespero (lo del ojo seco parece una tontería pero no lo es tanto cuando te despierta a media noche con el párpado pegado al ojo y la sensación que acaban de exprimir varios limones enmedio del iris...) decidí probarlo. La farmacéutica me dijo que no esperara resultados inmediatos y que persistiera durante 1 mes. Bueno... pues lo increíble es que en 2 días! el alivio fue absolutamente espectacular. Por si le sirve a alguién. Se lo voy explicando a todos los especialistas que me tratan porque ojalá yo lo hubiera sabido antes. Ya sabéis que cada caso es un mundo en nuestro síndrome y lo que a mi me sirve a lo mejor no sirve a otro... probé también con otros preparados de colágeno en polvo y no me funcionaron. El problema de estas cápsulas es que son caras. Lo hablé con el especialista por si el hecho de automedicarme (ni que fuera parafarmacia) con colágeno podría perjudicarme. Me dijo que no, pero también os digo que todavía no he encontrado precedentes de este tratamiento... En fin, por si puede servir de ayuda. Ánimos

    ResponderEliminar

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra