domingo, 13 de febrero de 2011

ESGUINCES


Un esguince, de acuerdo a la definición médica, es “un desplazamiento momentáneo de las superficies de contacto de una articulación, producto de un movimiento que ha excedido los límites fisiológicos”.
Un esguince es la rasgadura, torsión, distensión o estiramiento excesivo de algún ligamento (banda resistente de tejido elástico que une los extremos óseos en una articulación).

♦Se produce debido a un movimiento brusco, caída, golpe o una fuerte torsión de la misma, que hace superar su amplitud normal.
♦Los esguinces causan dolor, inflamación e impotencia funcional. Su tiempo de recuperación varía en función de la gravedad y la cronicidad de la lesión.
♦Se distingue entre esguinces leves, los ligamentos están simplemente distendidos, y esguinces graves cuando los ligamentos están rotos.
♦Son más comunes en el tobillo, codo, muñeca, pulgar, cuello y algunas zonas como la columna vertebral, aunque también afectan a otras regiones corporales.

◄El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes, tanto en la población sedentaria como en aquella que realiza actividad física regularmente.
◄En el tobillo, el ligamento que se ve afectado en un 90% de los casos es el astrágalo, peroneo o calcáneo.
◄Paulina González (kinesióloga docente de la Universidad Andrés Bello, CHILE), explica que “del total de todos los esguinces de tobillo, entre un 25% a un 50% de ellos mantiene síntomas residuales a lo largo del tiempo, evento al cual se ha denominado ‘inestabilidad crónica de tobillo’ (ICT)”.

La inestabilidad crónica de tobillo por lo general se desarrolla después de un esguince de tobillo que no ha sanado adecuadamente o no fue totalmente rehabilitado. Cuando el paciente sufre esta lesión, con el consecuente daño ligamentoso explicado, a menudo ve afectada la funcionalidad de la articulación en conjunto con la capacidad de mantenerse en equilibrio, lo que trae consigo un aumento de las probabilidades de sufrir otra lesión de iguales características causando e incluso perpetuando la ICT”.

Cada esguince subsiguiente conduce a un mayor debilitamiento o estiramiento de los ligamentos, lo que produce mayor inestabilidad y probabilidad de desarrollar problemas adicionales.

Paulina González aclara que esta traslación repentina, comúnmente provoca daño a nivel de los ligamentos que rodean la articulación de tobillo, tejidos que juegan un rol sumamente importante en la mantención de la estabilidad articular. “En términos generales, la estabilidad de cualquier articulación está mantenida por elementos anatómicos pasivos entre los cuales se encuentran los ligamentos, cuya lesión dará signos de laxitud (aflojamiento) en distintos planos y consecuentemente inestabilidad articular, y por elementos anatómicos activos representados fundamentalmente por los músculos”.

Hago incapié en el tobillo ya que no solo deportistas, bailarines, artistas de todo tipo y gente con hiperlaxitud pueden sufrirlo, sino que una persona común haciendo cosas cotidianas también está expuesta a tener uno con más facilidad que en cualquier otra parte del cuerpo.

TIPOS DE ESGUINCES ( en general ) :

Según la gravedad de la lesión, los esguinces pueden ser de distintos tipos:

♦Grado I: distensión parcial del ligamento (tratamiento conservador)

♦Grado II: rotura parcial o total del ligamento (tratamiento conservador o quirúrgico, en función de la lesión).

♦Grado III: rotura total del ligamento con arrancamiento óseo (tratamiento quirúrgico).La rotura de varios ligamentos puede causar una luxación si se pierde completamente la congruencia articular.

ESGUINCES BENIGNOS

Los esguinces benignos, a veces llamados entorsis, corresponden a un estiramiento violento de los ligamentos articulares, sin verdadera rotura ni arrancamiento.En el examen clínico, la articulación suele aparecer hinchada y es muy dolorosa, pero pueden efectuarse los movimientos, y éstos son normales. La radiografía no revela ninguna lesión.El tratamiento consiste en aplicar una inmovilización ligera, mediante una férula o vendas adhesivas (vendaje comprensivo), lo que permite la cicatrización del ligamento. Si el esguince es muy doloroso, puede colocarse un yeso para inmovilizar mejor la extremidad o la articulación lesionada. Se recomienda mantener reposo.

ESGUINCES GRAVES

Los esguinces graves se caracterizan por la producción de un desgarre o un arrancamiento del ligamento. Ello da lugar a movimientos anormalmente amplios de la articulación. En el examen clínico, la articulación es dolorosa y aparece hinchada, pero -en algunas ocasiones- muy poco más que en el caso de un esguince benigno. La radiografía es indispensable para detectar los esguinces graves, que pueden dejar secuelas (dolores persistentes, rigidez, inestabilidad y fragilidad de la articulación). Puede bastar con una inmovilización durante varias semanas, pero generalmente es necesario realizar una intervención quirúrgica. Ésta consiste en reparar el ligamento arrancado o sustituirlo por uno artificial de materiales sintéticos. En todos los casos, un tratamiento con fisioterapia puede ayudar al paciente a recuperar la movilidad de la articulación y una función muscular normal.

Hay que saber que las cirujias en los casos de S.E.D. pueden ser contraproducentes !! dejando un problema mayor.
Por eso, aunque no se tenga un diagnostico confirmado, debe mencionarle al médico sobre su padecimiento.

FUENTES:

http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2009/06/03/286918/esguince-cronico-inestabilidad-cronica-tobillo.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Esguince

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra