domingo, 20 de febrero de 2011

MIODESOPSIAS - flotadores o moscas flotantes

Las miodesopsias [del griego, myōdes 'similar a mosca' y òpsis 'visión'] o moscas volantes [del latín, 'muscae volitantes'] o también cuerpos flotantes son un defecto ocular que se manifiesta en la visión como un conjunto de manchas, puntos o filamentos (a menudo en forma de telaraña) suspendidos en el campo visual.

Se trata de opacidades que se forman en el humor vítreo, el cuerpo gelatinoso que rellena el globo del ojo, y que con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina. En la mayor parte de los casos, son una consecuencia natural del envejecimiento de este cuerpo vítreo, que va perdiendo agua y disminuyendo de volumen. Esta disminución da lugar a que se separe de la retina y colapse. En consecuencia, ha perdido agua y se condensa perdiendo transparencia. Aunque estas manchas parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en el interior de este.

Se han identificado como principales factores predisponentes la edad y la miopía. Se observa un aumento en la incidencia de las miodesopsias con la edad. En el segundo caso, se argumenta que los miopes, por disponer de un ojo más alargado, tienden a acelerar el proceso de desprendimiento vítreo.

En cualquier caso, no se ha conseguido identificar con precisión la relación causa-efecto, de suerte que los factores indicados no explican de por sí la aparición y la progresión de las moscas volantes. También se apuntan la diabetes y las operaciones de cataratas como causa de su aparición. En una proporción mucho menor, las miodesopsias pueden ser consecuencia de una enfermedad ocular grave, como la uveítis, hemorragia vítrea o desprendimiento de retina. En otras ocasiones pueden ser ocasionadas por incidencia de luz directa de tipo LÁSER sobre el ojo, provocando la condensación del humor vitreo.

La degeneración de las moléculas de ácido hialurónico con el apoyo de las fibrillas de colágeno de vítreo, generalmente estan relacionadas con la edad donde se va dando una licuefacción gradual en la cual pueden llegar a unirse las fibras de colágeno.
Esta degeneración no es uniforme en la disolución de la estructura del gel vitreo en sí, existiendo la formación de lagunas de agua, es decir la separción de la molécula de agua de la estructura tridimencional del colágeno, zonas de líquido dentro de la estructura que sigue siendo sólida.
En estas áreas la degeneracion de la fibrillas de colágeno, con el apoyo de las moléculas del ácido hialurónico tienden a juntar a las fibrillas de colágeno haciendolas visibles y perseptibles para el paciente.Por eso un paciente con SED podría tenerlas, sea por el colageno defectuoso, por miopia o desprendimiento de retina que también es posible en el SED.

Dejo la página de " AFECTADOS POR MIODESOPSIAS ....." muy interesante también en patologías de retina:
http://miodesopsias.es.tl/Home.htm

Cuando aparecen de forma muy repentina o asociadas a fotopsias (destellos de luz), debe acudirse a un médico. En este caso, el procedimiento de diagnóstico suele conllevar un examen a fondo del ojo, por medio del cual se examina el estado de la retina para descartar la existencia de una enfermedad o lesión grave. En estos casos, las miodesopsias tienen la consideración de síntoma.

No existe un tratamiento efectivo y seguro contra las miodesopsias. Cuandos las opacidades son pocas y, tras unos meses, los pacientes se adaptan a ellas, amortizándolas en su campo de visión. No obstante, las moscas raramente desaparecen físicamente y, se mantienen visibles, en particular al mirar superficies homogéneas, como el cielo despejado.No se ha demostrado relación entre las opacidades vítreas y el uso de complejos vitamínicos basados en vitamina A, luteína y otros componentes. No existen datos objetivos ni referencias médicas de pacientes que hayan mejorado sus opacidades como consecuencia del consumo de estos preparados.

Cabe referir dos recursos de gran excepcionalidad en el tratamiento de miodesopsias. Por una parte está la vitrectomía, que es propia de otras problemáticas oculares pero que va teniendo más aceptación en el mundo para ser utilizada en la miodesopsia. Esta cirugía consiste en la extracción del humor vítreo y su sustitución por una solución salina. Por la otra, está el uso de la fotodisrrupción por medio del láser. Este método trata las opacidades con descargas láser. En unos casos se busca disgregarlas para hacerlas menos visibles y, en otros desprender sus anclajes, para que se desplacen a la periférica del campo visual. Se ha argumentado que es un método no exento de riesgos sobre la retina y de cuestionable eficacia sobre el problema en sí.

Las recomendaciones generalmente aceptadas, se basan en aprender a convivir con las midesopsias utilizando los siguientes procedimentos:
No "perseguir" las "manchas" con la mirada, ni tratar de enfocarlas; no hacerles caso como si fuesen moscas reales.
Evitar las superficies muy claras; mirar temporalmente a lugares con matices y varios tonos de color.
Cuando se trabaja con computadoras y aparecen en el monitor, no perseguirlas, aunque resulte difícil, continuar con lo que se estaba haciendo.
Se recomienda consultar a un oftalmólogo si repentinamente:
Aparece un nuevo cuerpo flotante, aunque sea sólo uno.
Se perciben centelleos de luz (cuando el humor vítreo roza la retina o tira de ella, causa la sensación de centelleos de luz).
Se sufre la pérdida de la visión lateral, especialmente en personas con edades mayores a 45 años.

video

FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Miodesopsias
http://miodesopsias.es.tl/Causa-de-M-.--Volantes.htm

2 comentarios:

  1. vaya, yo siempre pense que eran a causa de mi astigmatismo y ahora resulta que vienen en el paquete del SED tambien...

    ResponderEliminar
  2. Dios mio!!!Años llevo visitando el oculista y nunca ha dado importancia a esto a pesar de mi miopía aguda y después mi diagnóstico de SED. No puedes imaginar lo agradecida que te estoy por tanta información. A cada cosa que leo me pregunto por qué los médicos no aciertan a decirme el por qué de mis dolencias y aquí estan casi todas y bien redactadas. Esto no tiene cura. pero saber lo que es, ya es muy importante. Gracias!!!gracias!!!

    ResponderEliminar

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra