martes, 8 de febrero de 2011

PRONOS DOLOROSOS (en niños)


Se llama así a la entidad que se producen en niños pequeños (mayormente entre el 1º año y el 4º año de edad) debido a que un ligamento circular de la región del codo se desliza fuera de la cabeza del hueso radial dando una subluxación del miembro. Es debido a una sacudida del brazo generalmente cuando se tira de la mano del niño con fuerza (es frecuente ver a adultos que para cruzar una calle o durante el juego levantan a los pequeños de sus manos o antebrazos, produciendo asi muchas veces este cuadro).

NO LEVANTE DE LAS MANOS A SUS NIÑOS. HAGALO DE LAS AXILAS O DE LA CINTURA

Una vez producida la lesión el niño se niega a mover la extremidad y llora o chilla al mover el codo.Es frecuente que con el tiempo se repitan los episodios si no informamos a la familia del mecanismo que produce este cuadro.

*Lo bueno es que generalmente el problema desaperece con el crecimiento.
*Lo malo es cuando el niño tiene hiperlaxitud articular y estos episodios se repiten o empeoran, ya que cualquier cosa (desde mover el brazo para hagarrar un juguete) es suficiente para que se provoque el prono doloroso, tambien es provable que el codo no vuelva a su lugar y/o se inflame haciendo imposible acomodarlo.

Es el "pediatra" en primera instancia quien con una determinada maniobra intentará colocar en su lugar el miembro pero si no resulta luego de algunos intentos indicará la interconsulta con el traumatólogo.
Otra solución es acomodarlo y usar una férula para evitar que se luxe otra vez o de última enyesar el codo para dejarlo totalmente inmovilizado, el tiempo de quitar el yeso lo va a determinar su pediatra ya que debido a la hiperlaxitud algunos niños pueden necesitar llevarlo por más tiempo que otros de la misma edad.

"Si usted alguna vez vió como se realiza la maniobra no significa que esté habilitado para intentar a hacerla u opinar acerca de como debería ser hecha".

Este tipo de maniobra necesita de entrenamiento y en algunas ocaciones no da resultado llegando a requerir en algunos casos el uso de yesos o mecanismos para inmovilizar la extremidad.

En caso de quedar dudas si es o no un prono se justifican estudios radiograficos.

Para saber sobre la maniobra realizada por el pediatra y estar tranquilos con lo que nos vamos a encontrar pueden consultar este enlace, incluso si el niño está en edad de entender las cosas puede verlo para hacerlo sentir seguro y que no vaya con miedo al pediatra (por lo tanto va a facilitar las manibra que en sí son dolorosas por unos segundos)... PERO ES TOTALMENTE CONTRAINDICADO REALIZARLO POR UNO MISMO, PUDIENDO PROVOCAR MALES MAYORES !!!!!!!!!!

vi

***¡¡¡¡¡¡¡¡ NUNCA DEBEN HACER ÉSTO POR SU CUENTA !!!!!!!!

***RECUERDEN: NO LEVANTAR A LOS NIÑOS DE LAS MANOS O LOS BRAZOS, SIEMPRE POR DEBAJO DE ÉSTOS O DE LA CINTURA.

***NUNCA LO DEJEN PASAR PENSANDO QUE SE VA A ACOMODAR SOLO...

***SI EL NIÑO SIGUE LLORANDO NUNCA DEJEN DE VER AL PEDIATRA AUNQUE TENGAN QUE IR DIEZ VECES...., Y SI ES NECESARIO PIDAN HACERLE UNA PLACA...

Fuente:
http://www.zonapediatrica.com/traumatologia/prono-doloroso.html

1 comentario:

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra