domingo, 20 de febrero de 2011

ESTRABISMO (y problemas visuales asociados a fatiga crónica)

Me volví loca durante años con la vista, icluso despúes de tener mis anteojos había síntomas que parecían inventados... vision de tunel, problema para ver colores como el "blanco" o "diseños con lineas", un dolor punzante ante la luz, mareos cuando veo algo en movimiento, no poder calcular las distancias ..., temí tener un problema neurológico pero no era así, estos son sintomas (entre otros) de problemas visuales en la fatiga crónica, que suele padecerse en la hiperlaxitud, la fibromialgia y el SED.
Despúes de hacerme algunos estudios donde no me encontraban nada raro una médica me descubre "exoforia" haciendome mirar un lápiz mientras me tapaba el ojo contrario.
La Exoforia es un tipo de estrabismo.

ESTRABISMO:

El estrabismo es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro. Implica la falta de coordinación entre los músculos oculares.
Esto impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto del espacio, lo que ocasiona una visión binocular incorrecta que puede afectar adversamente a la percepción de la profundidad.

Cuando el estrabismo es congénito o se desarrolla durante la infancia, puede causar ambliopía, dolencia en la cual el cerebro ignora la visión del ojo desviado aunque éste sea capaz de ver con normalidad.

En el estrabismo es común que los músculos oculares sean los responsables, por eso voy a darle más importancia a este punto ya que en SED los músculos estan muy comprometidos, pero luego nombraré otras causas de estrabismo.

☺Estrabismo comitante: Cuando la desviación es igual, independientemente de hacia dónde se dirija la mirada. Esto indica que los músculos extraoculares funcionan individualmente pero que no se enfocan hacia el mismo objeto.

☺Estrabismo incomitante: Ocurre cuando el grado de desviación varía con la dirección de la mirada. Esto indica que uno o más de los músculos extraoculares no funcionan con normalidad.

☺esotropia o endotropia, o estrabismo convergente (desviación hacia la región nasal).
☺exotropia, o estrabismo divergente (desviación hacia temporal).
☺hipertropia e hipotropia, desviación vertical de un ojo con respecto al otro, siempre se suele hacer referencia al ojo que presenta hipertropia (desviación hacia arriba).

En algunos casos siempre es el mismo ojo el desviado, en otros son los dos,en este caso se denomina estrabismo alternante.

Generalmente no hay una causa clara. Normalmente uno de los ojos suele tener visión mucho más reducida desde el nacimiento (como en una catarata congénita) o los dos ojos pueden tener diferentes propiedades ópticas, por ejemplo un ojo puede ser apreciablemente más miope, o más astigmático que el otro, o puede simplemente tener una miopía, hipermetropía o astigmatismo. Puede también existir lesiones anatómicas en los nervios o en los músculos. También, cualquier tipo de enfermedad que ocasione una disminución de visión en alguno de los ojos puede provocar estrabismo.

El estrabismo lo padecen entre el tres y el cinco por ciento de todos los niños (afecta a ambos sexos por igual) y suele existir alguna historia familiar.

"Tropia" ("desviación manifiesta") es otra palabra para el estrabismo. "Foria" es un estrabismo que se oculta la mayoría del tiempo. Es una desviación latente y a veces solo se pone de manifiesto mediante el denominado cover–test.

Las forias comúnmente no ocasionan síntomas. Sin embargo, si la foria es grande, se necesita una gran cantidad de esfuerzo para que los músculos mantegan los dos ojos alineados y evitar la diplopía. Esto puede conducir a problemas astenópicos y aparecer dolores de cabeza.

Cuando el estrabismo es intermitente, los ojos pueden permanecer alineados y aparecer derecho la mayoría del tiempo. Ocasionalmente el esfuerzo muscular estropea esta alineación y entonces aparece el estrabismo.

Las pruebas de estrabismo consisten en un examen general, pruebas de reflexión de luz en la córnea y pruebas de cobertura. En las pruebas de cobertura se tapa cada ojo para detectar cuál es el estrábico. Si el ojo examinado es el que padece el estrabismo fijará la mirada cuando se cubra el “ojo bueno”. Si es el “ojo bueno”, no habrá cambios en la fijación, puesto que ya está fijo. Dependiendo de la dirección en la que se desvíe el ojo estrábico se puede evaluar el tipo de tropia o foria que padece.

El estrabismo se puede tratar con cirugía, gafas o prismas ópticos, oclusiones con parches, o ejercicios oculares. Los objetivos con los niños, son lograr un aspecto normal en los ojos, pero con una buena visión en cada ojo (con o sin la corrección óptica), una buena visión binocular y percepción de profundidad.

La cirugía para el estrabismo tiende al "fortalecimiento" de algunos músculos del ojo y al "debilitamiento" de otros, para cambiar su fuerza efectiva sobre el globo ocular y lograr el alineamiento. A veces, un efecto de debilitamiento puede realizarse sin la cirugía convencional, mediante la inyección de una medicación compuesta por toxina botulínica que paraliza el músculo.

En el pasado no se consideraban como parte importante en SFC (síndrome de fatiga crónica), pero cada vez se hace más obvio que el sistema ocular es muy afectado y que, a su vez afecta a esta condición sistémica.

Los síntomas visuales típicos en pacientes FC (fatiga crónica) incluyen:

♦visión cercana y/o a distancia borrosa. Tiende a fluctuar según el estado de fatiga;
♦problemas de enfocar de distancia a cerca y al revés;


♦lentitud o incapacidad de enfocar objetos, especialmente de cerca;


♦problemas de seguir líneas impresas. Los pacientes parecen confusos o distraídos por las líneas arriba y abajo cuando leen;


♦diplópia o fantasmas de imágenes;


♦problemas con la visión periférica; se quejan de no ver objetos en los lados y de chocar continuamente contra cosas. Algunos dicen tener la sensación de tener visión de túnel;
♦Problemas con juzgar distancias, torpeza, mal equilibrio y coordinación. Problemas de conducción debido a problemas de juzgar distancias;

♦Mareos e incapacidad de mirar hacia objetos que se mueven;
♦Manchas, haces de luz, cosas que flotan y halos; Intolerancia a la luz;
♦Ojos secos, que queman. Los pacientes se quejan de ojos doloridos, que habitualmente empeora a medida que el día avanza;
♦Dolores de cabeza que empeoran al leer, conducir, o cuando se concentran visualmente.
♦En muchos casos aparecen todos los síntomas, produciendo varios grados de incapacidad. Estos pacientes tienen intolerancia sensorial y parecen tener un grado de incapacidad de suprimir hechos sensoriales de llegar a un nivel que distrae concientemente.
♦Apariencia de mirar fijamente;
♦Pupilas pequeñas;
♦Sensibilidad a las luces;
♦Película de lágrimas y anomalías en la superficie ocular. Se ve frecuentemente una inadecuada producción del aceite o de la capa de mucus en las lágrimas. Lo mismo pasa con manchas en la cornea (rose nebgal corneal staining), lo que indica muerte celular en la cornea debido a sequedad; Bajo grado de conjuntivitis alérgica;


FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estrabismo

http://www.fibromialgia.nom.es/disfunciones_visuales_sindrome_fatiga_cronica.html

http://www.compumedicina.com.ar/oftalmologia/oft_260301.htm

3 comentarios:

  1. Yo también siento un dolor punzante con la luz, por lo general cuando es un cuarto oscuro y hay solo una fuente de luz pero el dolor es punzante. Sabes a que se debe?

    ResponderEliminar
  2. Alguien con SED se opero de estrabismo? Cuales fueron los resultados o problemas que se presentaron?

    ResponderEliminar

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra