martes, 8 de febrero de 2011

DOLORES DE CRECIMIENTO ( niños con hiperlaxitud )


Con frecuencia los niños se quejan de dolor de piernas o brazos que no se deben a ningún golpe. Las causas pueden ser múltiples aunque la mayoría es consecuencia de la actividad física excesiva o bien debido al crecimiento.

Los llamados dolores de crecimiento o funcionales, son dolores causados por el crecimiento de los huesos, el estiramiento de los músculos y con ellos los vasos sanguíneos y nervios. Las molestias son persistentes en muslos, pantorrillas, detrás de las rodillas y a veces en los brazos. Se presentan en niños o niñas de 4 a 12 años de edad que presentan un buen desarrollo y crecimiento y no significan que los niños estén enfermos.

Pueden presentarse durante varios meses y ser más frecuentes algunos días de la semana, especialmente a la hora de dormir.Existen además factores neurosicológicos relacionados con una mayor sensibilidad individual al dolor.

Los padres deben consultar al pediatra cuando el dolor es continuo e intenso; si empeora por la mañana o siempre es nocturno; si altera la movilidad del niño impidiendo que realice sus actividades normales; si presenta otros síntomas como fiebre, palidez, decaimiento o pérdida de peso, o cuando la situación resulte inmanejable o le genere angustia y ansiedad.

Eso sí, es importante tener claro que en ningún caso debe obviarse la visita a su pediatra. "Siempre es bueno que los dolores a los huesos y los músculos sean diagnosticados, aunque sean benignos, porque siempre hay una causa".

El dolor puede tener además otros orígenes como:
♦Causas mecánicas: dolor relacionado con acortamientos tendinosos, pie plano o trastornos posturales.
♦Causas traumáticas: dolor que inicia en forma aguda, existe un momento preciso del inicio, está localizado en un área definida y aparece como consecuencia de un "mal movimiento", caída o golpe.
♦Artralgia episódica juvenil: dolor causado por el ejercicio y el movimiento. Es más común en niñas y niños con hiperlaxitud articular. Aparece generalmente cuando éstos desarrollan un deporte o actividad artística determinada.
El tratamiento es el reposo y medidas de protección de las articulaciones como tobilleras o rodilleras. El mejor método de prevención y tratamiento es el ejercicio específico de fortalecimiento de los músculos relacionados con la articulación.

Algunos niños pueden mover sus articulaciones más allá del rango normal de movimiento sin estar afectados por un síndrome que traiga con él más complicaciones. Esta hiperlaxitud articular es muy común en los niños menores de 7 años.

En la Argentina, se estima que alrededor del 37 % de los niños en edad escolar tienen hiperlaxitud articular. Estos niños suelen destacarse en actividades deportivas o artísticas como gimnasia deportiva, patín o danza.

La mayoría de los niños que se quejan de dolor de piernas, presentan un examen físico normal, es decir que crecen bien, no se enferman más que otros niños, tienen buen desarrollo muscular, se mueven normalmente y sus articulaciones no están inflamadas.

Estadísticament es poco frecuente , pero existe:


Si bien no se trata de un problema común, hay ciertos dolores óseos y musculares que pueden esconder patologías graves. Una de ellas es la leucemia. "Uno de los primeros signos que delatan esta enfermedad es dolor a los huesos, por lo que siempre es necesario consultar y salir de la duda, ya que el éxito del tratamiento contra esta enfermedad depende de cuán rápido se diagnostique"

En la mayoría de los casos será suficiente un buen interrogatorio y un examen físico. Ocasionalmente es necesario recurrir a exámenes de laboratorio y/o radiografías.

Algunos lo llaman "dolor crónico recurrente" en vez de "dolor de crecimiento". "El dolor crónico recurrente es un dolor benigno cuando se descartan patologías mucho más graves como son los tumores o enfermedades reumatológicas" (Dr. Pedro Barreda ).

♦Uno de los más frecuentes y que suelen confundirse con los malestares de crecimiento son los que aparecen producto de una sobrecarga muscular.

Son niños que viven llenos de actividades deportivas.
♦Los dolores en la rodilla también se suelen prestar para confusiones. "En esos casos se concentra en esa zona y se debe por lo general a una mala alineación de la rótula".
♦Asimismo, los dolores de espalda son frecuentes y se suelen confundir con las molestias de crecimiento. : "Hay un trastorno común entre los escolares por la carga de las mochilas, que es el lumbago. También se les puede producir un desprendimiento de una vértebra de la columna que empieza a avanzar hacia el abdomen. El signo más evidente es que se paran encorvados con el abdomen hacia fuera".

HIPERLAXITUD ARTICULAR

+Algunos, aunque no todos los niños con laxitud ligamentaria, se quejan de dolor en sus articulaciones luego del ejercicio vigoroso. Como resultado de ello, estos niños evitan el ejercicio intenso, lo que implica que tienden a estar menos en forma y a tener músculos más débiles que otros niños. Este es un círculo vicioso, ya que los niños con laxitud ligamentaria necesitan fortalecer sus músculos para proteger sus articulaciones.

+El dolor con frecuencia se asocia a rigidez muscular. El dolor nocturno frecuentemente se produce cuando el niño está pasando por un pico de crecimiento.El dolor ocasionado por la rigidez y la debilidad muscular puede manejarse con un programa de ejercicios. Los músculos y fascias rígidos pueden requerir de movilización por parte de un fisioterapeuta con experiencia en movilización miofascial.

+Los niños con hiperlaxitud ligamentaria son más propensos, tanto a sufrir lesiones como a tener dolor de espalda.La presencia de escoliosis es mayor en las niñas con hiperlaxitud ligamentaria. Es importante controlar la columna a intervalos regulares

+La escritura a mano puede ser cansadora, difícil y dolorosa, porque la laxitud de los ligamentos de las manos y la debilidad en los músculos de las manos y los hombros hace difícil sostener y mover el lápiz.

+Las dificultades con la postura, el movimiento y el dolor que experimentan los niños con articulaciones hiperlaxas son el resultado de varios factores que interactúan. Una evaluación ciudadosa del rango de movimiento del niño, de su fuerza muscular, de su coordinación y de su resistencia, así como de su participación (o falta de participación) en actividades, proporcionará pistas acerca del por qué el niño está experimentando dificultades.

Para leer el informe completo :
http://sedargentina.community.officelive.com/hiperlaxitud_infancia.html

FUENTES:

http://www.pediatraldia.cl/01BODEGA1/los_dolores_de_crecimiento.htm

http://www.zonapediatrica.com/enviar-contenido/dolor-de-piernas.html

http://www.salud.com/salud-infantil/crecer-puede-doler--dolores-crecimiento-ninos.asp

3 comentarios:

  1. yo tengo.mi.hijo d 6 años y le diagnosticaron hiperlaxitud ligamentaria, mi pregunta es el.puede realizar cualquier ejecicio,.mi duda es xq entra ala primaria y nose si le afecte le empeore

    ResponderEliminar
  2. HOla, mi nombre es Rosario y tengo una niña de 3 años y 10 meses y ella viene quejandose de un dolor en la rodilla desde el año y medio y hoy despues de la visita al pediatra me informan que tiene la HIPERLAXITUD y me preocupa mucho, a que se debe la aparición de este sindrome... acaso es debido a una mala alimentación o algún otro factor? por lo pronto la derivaron al area de Reumatologia y a medicina fisica para que realice sus terapias en fortalecimiento de sus huesos.

    ResponderEliminar

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra