martes, 1 de febrero de 2011

ENFERMEDADES REUMÁTICAS ( artritis - artrosis )


Es importante saber que el "reuma" o "reúma" no existe, lo que existen son enfermedades reumáticas, que precisan ser diagnosticadas y tratadas adecuadamente por los médicos. Estas enfermedades en su conjunto son la primera causa de dolor y de incapacidad en los países occidentales. Entre éstas destacan la artritis y la artrosis, que son dos procesos reumáticos diferentes.

Ante todo conviene aclarar que el concepto de "reuma" no existe en los libros de medicina, o dicho de otro modo, no hay ninguna enfermedad o dolencia del aparato locomotor que reciba el nombre de "reuma".
Lamentablemente la sociedad, no sin la ayuda de los médicos, ha agrupado bajo la denominación de "reuma" a todo el conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor, quizás como consecuencia del desconocimiento de su distinta naturaleza y la creencia en una causa común para todas ellas.

Bajo el término de reuma o reumatismo se engloban todas las enfermedades que afectan a una o varias estructuras del aparato locomotor y que se manifiestan con dos síntomas comunes: dolor y dificultad funcional en las zonas afectadas. Así, podemos agrupar los trastornos reumáticos en dos tipos de padecimientos: las formas inflamatorias, que se indican con palabras terminadas en "itis", como por ejemplo la artritis reumatoide (caracterizada por la inflamación de la membrana sinovial) y las formas degenerativas, con palabras terminadas en "osis", como por ejemplo la artrosis (caracterizada por el deterioro del cartílago y los extremos óseos de la articulación).
No obstante, son comunes las formas mixtas en las que coexisten ambos fenómenos: inflamación y degeneración.
Además, las enfermedades reumáticas pueden afectar también a los huesos, los músculos, los tendones y las bolsas sinoviales.

Al igual que ocurre con el aparato digestivo, el sistema respiratorio o la piel, el aparato locomotor también se puede ver afectado por diferentes enfermedades.
La especialidad que se ocupa de las enfermedades del aparato locomotor, también conocidas como enfermedades reumáticas, se llama reumatología.

La artrosis:
es la enfermedad articular más frecuente, tiene un carácter degenerativo (lo que se conoce vulgarmente como desgaste articular) y afecta principalmente a la columna cervical y lumbar, las articulaciones de los dedos de las manos y el primer dedo del pie, las rodillas y las caderas. Ocasiona dolor de tipo "mecánico", de modo que, al menos en las primeras fases, el dolor aparece cuando hacemos un esfuerzo o movilizamos la articulación afecta. No suele existir inflamación, aunque a veces se produce engrosamiento o deformidad articular, de forma más visible en manos. La rigidez articular, o dificultad para reanudar la actividad tras el reposo, suele ser ligera y muy pasajera. Las pruebas analíticas son normales y el estudio radiológico simple suele ser muy orientador, con estrechamiento del espacio articular, compactación del hueso subcondral (que se ve más blanco) y crecimiento del hueso en los márgenes de la articulación (los osteofitos).

La artritis:
incluye todas aquellas enfermedades reumáticas en las que el proceso desencadena inflamación articular. Esta supone la aparición de forma completa o parcial de hinchazón o tumefacción, enrojecimiento, calor local, dolor e incapacidad funcional. Sin embargo, si la intensidad es alta y mantenida puede acompañarse de alteraciones generales, como fiebre o febrícula, cansancio y pérdida de apetito. El dolor "inflamatorio" suele ser continuado, empeorando con el ejercicio y actividad, pero también existe en reposo, siendo a veces más intenso a la noche. La rigidez articular puede ser intensa y duradera. Las pruebas analíticas suelen mostrar alteraciones, como elevación de la velocidad de sedimentación de la sangre, lo mismo que los diferentes estudios de imagen (radiografías, escáner, resonancia, gammagrafía). Sin embargo, la mayor información la suele aportar la detección y el análisis oportuno del líquido articular, que se puede extraer mediante la técnica denominada artrocentesis. Es imprescindible un diagnóstico correcto para aplicar el tratamiento más específico en cada caso y evitar la potencial destrucción articular y la discapacidad derivada de ella.

La artritis puede afectar una articulación (monoartritis), unas pocas (oligoartritis) o muchas (poliartritis) y hacerlo de manera migratoria ("saltando de una a otra") o aditiva, así como de forma aguda, crónica o intermitente. Puede aparecer en cualquier articulación del cuerpo.

El clima no causa reuma, aunque puede influir en los síntomas, sobre todo la humedad y el frío. La dieta, excesiva en carnes, vísceras, o el exceso de ingesta de bebidas alcohólicas puede influir en enfermedades como la gota. El sobrepeso y la obesidad son contraproducentes para el bienestar de nuestras articulaciones y puede favorecer la aparición de artrosis, sobre todo en articulaciones de carga, como la rodilla. Tampoco favorecen la salud articular el sedentarismo, las posturas y actividades inadecuadas o excesivas y la falta de ejercicio.

Los factores hereditarios o genéticos, por otro lado, tiene una influencia variable, según el tipo de artritis y artrosis; en muchas ocasiones no es determinante. Se admite una asociación clara entre el consumo de tabaco y enfermedades como la artritis reumatoide, y no se descarta su relación con infecciones bucales, de ahí que sea recomendable evitar hábitos tóxicos y una buena higiene bucal.

A diferencia de la artrosis, que se manifiesta fundamentalmente en la edad adulta, siendo su forma primaria (no debida a eventos como una fractura previa o una deformidad congénita) más frecuente con la edad, la artritis puede presentarse a cualquier edad, incluso en niños.

El pronóstico y evolución, tanto de la artrosis como de la artritis, requieren una evaluación médica temprana, desde el inicio de los síntomas, de modo que la realización de un diagnóstico adecuado y la instauración de un plan terapéutico de manera precoz pueden mejorar, a veces de forma determinante, el pronóstico de estas enfermedades.

Los analgésicos y anti-inflamatorios, que son los medicamentos antirreumáticos más empleados, tienen bajo riesgo de efectos secundarios si se usan adecuadamente y bajo control médico; por tanto, hay que evitar la automedicación. Actualmente disponemos de diferentes fármacos modificadores de la enfermedad, tanto en la artrosis como en artritis inflamatorias, que aplicados racional e individualmente pueden prevenir la acción lesiva de estos procesos.

¿Cómo realizar sus actividades diarias con el mínimo dolor y máxima facilidad? ♦Este tranquilo y relajado
♦Transforme un trabajo grande en reducidas tareas
♦Mantenga su rutina diaria de ejercicio
♦Pida ayuda si la necesita
♦Descanse periódicamente (10 minutos, 3 veces por día)
♦No exagere ninguna actividad
♦Escuche a su cuerpo (preste atención a dolores, calambres, hormigueos, etc)
♦Intente trabajar sentado
♦Evite levantar cosas pesadas
♦Evite escalones- y escaleras también-
♦Cambie de posición seguido para evitar calambres
♦Organice una agenda (flexible)
♦Compense una articulación por otra
♦Proteja sus articulaciones de cualquier daño (cuidado con la caídas!!)
♦Explíquese con palabras y disminuya los movimientos con las manos
♦Agáchese desde las rodillas, no doble la cintura.!
♦Permita que sus muebles lo ayuden a levantarse
♦Permanezca en un ambiente calido
♦Cargue lo que necesite, pero cómodamente

Tratamiento de la Artrosis

1. El objetivo del tratamiento debe ser aliviar el dolor y mejorar el movimiento de la articulación.
2. El tratamiento debe ser individual porque depende del peso, edad ,articulación afectada, etc.El paciente debe saber lo que puede y NO puede hacer.
3. Comenzar por el uso de analgesicos simples (Paracetamol), luego se pueden agregar AINES ( antinflamatorios no esteroides) Ej. Ibuprofeno , Naproxeno o plantearse la posibilidad de inyecciones intraarticulares de derivados de la cortisona, Atención ! El uso prolongado de analgesicos - antinflamatorios puede ser causa de importantes efectos toxicos
4. Aplicación de calor (bolsa electrica , ducha, baño de inmersion , ) antes de los ejercicios cotidianos,
5. El uso de lidocaina o procaina local (terapia neural ) , acupuntura son muy efectivos para mejorar la calidad de vida
6. Para frenar la evolucion de la enfermedad, se estan usando los llamados condroprotectores , ( Sulf . Glucosamina , Condroitin Sulf .) que alivian el dolor y se cree que detienen la progresión de la artrosis. Dosis :1500 mg p/ dia repartidos en varias tomas durante las comidas. Atención ! Puede producir aumento de azucar en los pacientes diabeticos .
7. Vit C.Por sus propiedades antioxidantes, ayuda a disminuir la accion negativa de los radicales libres sobre el cartílago de las articulaciones y produce colageno . Dosis :500 a 1000 mg p/ dia .
8. Vit E Potente antioxidante Dosis:400 a 500 UI p/ dia
9. Ac . Folico Los AINE producen una disminución de ac . Folico , y por lo tanto puede haber anemia.
10. Omega 3 llamado tambien Ac , Linoleico ,tiene propiedades antinflamatorias y mejora el funcionamiento intestinal.
11. Aceite de Onagra Mejora el dolor y la inflamación Dosis 350 mg p/ dia junto con los alimentos
12. Pero todo este tratamiento debe estar indicado y controlado por su reumatologo de confianza, por supuesto ,luego de realizar todos los analisis y Rx que son fundamentales para un buen diagnostico y pronostico de su futura calidad de vida.

FUENTES
http://www.holadoctorfeldman.com.ar/reumatismo.html
http://www.zonahospitalaria.com/noticias/zh_3/artrosis_zh3.shtml
http://www.revistadieteticaysalud.com/articulos/salud/reumavia.htm

2 comentarios:

  1. Te felicito por este blog, aunque el post es antiguo escribo para agradecerte por la información en español. Yo soy paciente SED III, diagnosticada hace menos de un año y aún estoy aprendiendo mucho, compartiré tu blog, ya que los pocos pacientes, aparte de mí, que conozco no se manejan bien en el inglés. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS A VOS POR COMPARTIRLO Y QUE OTRAS PERSONAS PUEDAN CONOCER MÁS SOBRE ESTE SÍNDROME... UN BESO GRANDE !!!!!

    ResponderEliminar

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra