jueves, 27 de enero de 2011

REHABILITACIÓN CON ZOOTERAPIA (mascotas en la casa)


La ternura y el cariño son en muchos casos la mejor medicina, y no siempre nos llegan de seres con dos piernas. De esto ya se han dado cuenta algunos centros y profesionales que están poniendo en marcha programas de animales como terapia.

**El gato: El gato puede estar durmiendo, pero al mismo tiempo está enterándose de todo lo que ocurre a su alrededor. No hay gato estresado. Su ronroneo fomenta las emociones positivas, y sus pequeñas señales de afecto son muy bien recibidas por sus dueños. El gato es uno de los animales como terapia recomendado especialmente para personas que están o se sienten muy solas y no pueden dedicar mucho tiempo al cuidado de su mascota. Se ha verificado también que personas con problemas psicológicos mejoraban al tener la compañía de un gato.

**Los perros: Los perros adoptan una actitud afectiva y de gran apego hacia el ser humano sin hacer juicios de valor, además pueden ser excelentes guías. Son lúdicos, afectivos, juguetones y están a nuestro lado fielmente durante toda su vida. Acariciar a un perro o a un gato baja las constantes de tensión arterial, frecuencia de respiración y latidos cardiacos. Fomenta la amistad entre los dueños y la responsabilidad de su cuidado en los niños.
Para realizar esta labor se precisan perros de carácter equilibrado, y que aprendan con facilidad. Este tipo de perros no pueden distraerse frente a ninguna situación, han de estar capacitados para desenvolverse cómodamente en cualquier lugar donde se encuentren personas u otros animales, sin presentar signos de agresividad. Entre las razas de perros seleccionadas predominan el Labrador Retriever, el Golden Retriever o Terranoba.

Estos beneficios son para casi todo tipo de discapacidad, incluso sin llegar a padecer una, los animales son excelentes compañeros para mejorar la salud física, mental y afectiva.

Es una buena propuesta para consultar con el padiatra, el clínico o el psicólogo.

BENEFICIOS:

*Los animales de compañía están considerados como una medicina preventiva.
*Disminuyen el sentimiento de soledad con su presencia constante: haciendo que las personas se sientan más seguras y protegidas. Su compañía también estimula el contacto físico y la comunicación (casi todos los dueños hablan a su mascota).
*Aumentan la autoestima: cuidar y atender a las mascotas hace que se reduzca los tiempos de ocio, haciendo que la persona se sienta útil.
*Los niños aprenden valores positivos: como el respeto hacia los animales y la vida, la amistad y el amor, crea sentido de responsabilidad y promueve la comunicación entre padres e hijos.
*Mejoran el humor: son una fuente de alegría.
* Estimulan el contacto social.
*Nos hace más humanos: los cuidados y el amor hacia los animales nos hace demostrar mayor empatía y actitudes positivas hacia ellos, y así aprendemos a actuar de la misma manera con las personas.

Más específicamente en qué nos ayuda a nosotros al tener hiperlaxitud:

*Ayudan a estar en forma: los perros necesitan caminar y hacer ejercicio diariamente. Compartiendo esta actividad con la mascota, ambos se mantendrán saludables, éste ejercicio no es traumático y es desestresante.
* Favorecen la recuperación de enfermedades: se ha demostrado que las personas que poseen mascotas se recuperan más rápido de enfermedades .
*Ayudan a personas discapacitadas: los perros pueden convertirse en los ojos, oídos o piernas de muchas personas que padecen impedimentos físicos.
*Liberan del estrés: está demostrado que las personas que poseen mascotas tienen estados de ánimo más altos y períodos menores de depresión.La presencia de una mascota y el acariciarla es beneficioso para personas con problemas cardiovasculares ya que reduce la tensión arterial, el estrés y la ansiedad.
*Una mascota es un amigo que está siempre a su disposición, especialmente útiles en hijos únicos o niños tímidos a los que les cuesta enfrentar a otros niños para jugar por temor a ser rechazados por ejemplo, aumentan su confianza cuando les acompaña su mascota, tener una mascota es una buena forma de establecer contactos sociales más positivos, conociendo a otras personas con quienes compartir anécdotas sobre ellas.

Los animales de compañía, con su presencia, su capacidad de respuesta al contacto humano, la sencillez de sus demandas, etc. proporcionan a sus dueños beneficios psicológicos y físicos. Se utilizan en el autismo, esquizofrenia, síndrome de Down, enfermos de Alzheimer, jóvenes inadaptados, en residencias de ancianos, y con discapacitados sensoriales y físicos.

CONTRAS:

*No siempre tenemos tiempo para dedicarle a la mascota, y el animalito no debe estar "abandonado", eso incluye ocuparse de bañarlo, alimentarlo, pasearlo, etc; sabemos bien que por las condiciones físicas en la hiperlaxitud todo se complica y el trabajo "normal" se duplica en nuestras vidas, la mascotas pueden agotarnos demasiado prefiriendo en algún momento no haberla llevado nunca a casa.
*Los accidentes, si el perro no está entrenado adecuadamente puede provocar muchos problemas desde mordeduras (ya se sabe los problemas con la piel, costuras, y cicatrices), o el simple hecho de jugar de forma brusca provocando caídas, golpes contra los objetos que nos rodean (esto es mucho peor con los niños, más livianos e inestables, como frágiles), provocar hematomas, luxaciones, etc....
*En el caso de lesiones provocadas por la mascota debemos pensar que un gato nunca va a responder como un perro y menos como uno adiestrado, así que el riesgo de arañazos es más peligroso.
*El correcto manejo de la mascota con respecto a las visitas veterinarias, vacunas, desparasitaciòn, etc... gastos que no todos podemos solventar teniendo hijos en los que invertimos mucho para que tengan una mejor calidad de vida...
*Si bien la mayoría piensa que un "cachorrito" tiene lo suyo: poder educarlo desde cero, o ser más atractivo, la verdad es que trae más complicaciones, porque el animalito debe aprender "todo" y eso lleva tiempo, paciencia, gasto de energía que a veces no tenemos, dedicarle tiempo si decidimos entrenarlo, generalmente ocasionan accidentes ya que se cruzan entre las piernas u orinan en cualquier lado pudiendo ocasionar resbalones y caídas.

Espero no olvidarme de nada o lo agregaré como comentario; pero si piensan tener mascotas también recuerden consultar con el resto de la familia, y no es de más también con el médico.

Fuentes:

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=183

http://www.adoptaunamigoengrancanaria.org/index.php/Beneficios_de_tener_mascota

3 comentarios:

  1. me gusto mucho y lo publique en mi facebook

    ResponderEliminar
  2. Tener mascotas en casa es una fuente de cariño inagotable, una necesidad de hacer actividad y de cuidar de alguien y de sentirnos menos solos. Además, se ha demostrado que las personas que conviven con animales desarrollan menos enfermedades.

    ResponderEliminar
  3. Tener mascotas en casa es una fuente de cariño inagotable, una necesidad de hacer actividad y de cuidar de alguien y de sentirnos menos solos. Además, se ha demostrado que las personas que conviven con animales desarrollan menos enfermedades.

    ResponderEliminar

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra