lunes, 2 de mayo de 2011

RONQUIDO ( apnea del sueño )


Mi hijo afectado por SED tenia uno ronquidos importantes y notamos despues que llegó a tener apnea, pero el uso de los aparatos de ortodoncia removibles ayudó sin querer a mejorar esa condición....

El ronquido es un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración de las estructuras nasoorales. Es consecuencia de una resistencia al flujo áereo en la vía aérea superior, el sonido es generado cuando los músculos de la garganta y los tejidos adyacentes se relajan en exceso y vibran al respirar.

Para que se produzca el ronquido se deben dar tres condiciones:
♦el sueño.
♦una obstrucción respiratoria parcial o total, que obliga al aire a pasar a presión para llegar a los pulmones.
♦los tejidos blandos (como el paladar o la base de la lengua) vibran al paso del aire forzado a presión.

Su prevalencia es elevada en la población general: se estima que se presenta en alrededor del 40% de los varones y el 20% de las mujeres, y aumenta con la edad.

Debe ser motivo de consulta médica ya que puede ocultar un SAOS (síndrome de apnea obstructiva del sueño, es una afección en la cual una persona tiene episodios de obstrucción de la respiración durante el sueño).

Normalmente, los músculos de la parte superior de la garganta mantienen la vía respiratoria abierta y permiten que el aire fluya hacia los pulmones. Aunque estos músculos generalmente se relajan durante el sueño, la parte superior de la garganta permanece lo suficientemente abierta para permitir el paso del aire.Sin embargo, algunas personas tienen un área en la garganta más estrecha. Cuando los músculos en la parte superior de la garganta se relajan durante el sueño, la vía respiratoria se puede cerrar por completo, lo cual impide que el aire llegue a los pulmones.
Por el comentario de muchos afectados por hiperlaxitud, pareciera que el ronquido y la apnea del sueño son muy frecuentes en estos casos, personalmente a mi hijo se le mejoró usando un paladar para corregir los dientes con aparatos removibles.

Consecuencias en la salud:

Salud física:
El cuerpo no descansa.
Deterioro de la calidad de vida
Hipertensión
Problemas cardíacos

Salud mental:
Cansancio (la persona no logra descansar)
Somnolencia
Estrés
Dolor de cabeza
Pérdida de memoria

El ronquido recurrente (que se produce todas las noches) debe diferenciarse del ronquido ocasional provocado por el cansancio o el consumo ocasional de alcohol. En el caso de este último, debe recibir tratamiento, y cuanto antes mejor, pues es un proceso evolutivo. Si persiste, la obstrucción implica otras estructuras del área ORL. El tratamiento puede ser mediante cirugía, radiofrecuencia, implante de paladar o CPAP. Se asocia a obesidad, tabaquismo y obstrucción nasal.
Suelen estar acompañados por congestión,si tienes congestión, duerme de lado o utiliza un vasoconstrictor nasal justo antes de meterte en la cama.

AUTOAYUDA:
La primera autoayuda contra el ronquido es:

Reducir de peso si es excesivo (ver sobrepeso),
No comer alimentos pesados por la noche,
Consumir menos alcohol (o no consumir),
Fumar menos (o no fumar).

Puede ser una ayuda poner la cabecera de la cama en una posición alta (poniendo tacos bajo las patas de la cama, o aumentando el número de almohadas), así la posición de cuerpo se eleva y el ronquido reduce.

Existen ejercicios específicos para la musculatura de la faringe, que logran retraer el velo del paladar, ensanchar el diámetro orofaringeo y desplazar la lengua hacia adelante. Estos ejercicios son utilizados en foniatría y en programas de reeducación de la voz.

Si se presentan ronquidos fuertes y respiración difícil, durante el sueño profundo, la respiración se puede detener por un período de tiempo (a menudo más de 10 segundos). Esto se denomina apnea.

Un episodio de apnea va seguido de un intento súbito por respirar y un cambio a una etapa de sueño más ligero. El resultado es un sueño fragmentado o interrumpido que no es reparador. Como resultado, aquellas personas con apnea del sueño se sienten más soñolientas o aletargadas durante el día, lo cual se denomina somnolenciasomnolencia diurna excesiva.

Los siguientes factores pueden incrementar el riesgo de padecer apnea obstructiva del sueño:
Ciertas formas de paladar y maxilar
Amígdalas y adenoides grandes en niños
Cuello de tamaño grande
Lengua grande
Vía respiratoria estrecha
Obstrucción nasal
Obesidad

Una persona con apnea obstructiva del sueño generalmente ronca muy fuerte poco después de quedarse dormida. Este ronquido continúa a un ritmo regular durante un tiempo, tornándose a menudo más fuerte, pero luego es interrumpido por un largo período de silencio durante el cual no hay respiración. Esto va seguido por un fuerte resoplido y jadeo y el ronquido retorna. Este patrón se repite frecuentemente a lo largo de la noche.

El médico realizará una historia clínica y un examen físico completos, lo cual implicará una revisión cuidadosa de la boca, el cuello y la garganta. A usted le pueden dar una encuesta con una serie de preguntas acerca de la somnolencia diurna, la calidad del sueño y los hábitos a la hora de acostarse.Se utiliza un estudio del sueño (polisomnografía) para confirmar la apnea obstructiva del sueño.
Otros exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:
Gasometría arterial Electrocardiografía (ECG) Ecocardiografía Estudios de la función tiroidea

El objetivo del tratamiento es mantener las vías respiratorias abiertas de manera que la respiración no se detenga durante el sueño.

♦La CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) ahora se mira como el tratamiento de primera línea para la apnea obstructiva del sueño en la mayoría de las personas, aunque muchos pacientes no pueden tolerar esta terapia.El CPAP lo hace inyectando aire a presión, y así evita el bloqueo. Su problema es la incomodidad, ya que obliga a dormir con una mascarilla conectada a una manguera y ésta a un compresor de aire. Un buen control y apoyo de un centro especializado en el sueño a menudo puede ayudar a superar cualquier problema con el uso de la CPAP.

♦Algunos pacientes pueden necesitar dispositivos dentales insertados dentro de la boca en la noche para mantener la mandíbula hacia adelante.DAM: dispositivos de avance mandibular. Son uno de los tratamientos propuestos, actúan a nivel de la base de la lengua, permitiendo abrir el espacio retrolingual, pero no tienen efecto alguno si la obstrucción se localiza a otro nivel. Evitan el bloqueo del paso del aire avanzando suavemente la mandíbula y con ella a la lengua. Es el tratamiento recomendado por el Consenso Nacional de Apnea del Sueño. OJO, en nuestro caso se debe consultar su uso debido a las dislocaciones de mandíbula tan frecuentes, tanto que incluso un afectado por SED puede despertar con una dislocación sin haber usado ningun dispositivo.

♦Almohadas que ayudan a dejar de roncarUna de las principales causas de ronquidos es la posicion que se tiene al dormir. Existen posiciones "buenas" y "malas" al dormir, en cuanto al roncar se refiere. Segun estudios, la mejor posicion es dormir de lado con la cabeza y el cuello alineados, de forma que la garganta quede libre y despejada. Y una de las formas mas sencillas para lograr esta posicion es con una almohadas diseñada para tal fin. Existen en el mercado muchas marcas y materiales para lograr este fin, sin embargo, las que han ganado popularidad son las del material llamado "Memory Foam". Este material se amolda a la forma de la cabeza y cuello y alinea la espalda, logrando una disminucion o incluso la eliminacion de los ronquidos.

♦La cirugía puede ser una opción en algunos casos y puede involucrar:
Uvulopalatofaringoplastia (UPFP) para extirpar el exceso de tejido en la parte posterior de la garganta
Cirugías más invasivas para corregir estructuras anormales de la cara en raros casos cuando los pacientes tienen apnea del sueño severa o el tratamiento no ha servido
Traqueotomía para crear una abertura en la tráquea con el fin de derivar la vía respiratoria bloqueada si hay problemas anatómicos (rara vez se hace)
Cirugía en la nariz y los senos paranasales
La cirugía para extirpar las amígdalas y las vegetaciones adenoides puede curar la afección en los niños y no parece ayudar a la mayoría de los adultos.

Hay varios tipos de cirugía, y su objetivo es evitar la obstrucción en las vías aéreas superiores. Su utilidad es controvertida, pero ha demostrado que —bien indicada— es la única alternativa que puede curar este problema respiratorio.En la actualidad se practica cirugía usando electrodos bipolares directamente en los cornetes nasales. Esta cirugía es ambulatoria y de bajo costo por ser poco invasiva y requerir sólo anestesia local.Después de la operación, se pide que el paciente utilice por algún tiempo un vendaje especial que se extienda desde la parte superior de la cabeza y cierre la mandíbula, con la finalidad de acostumbrar al paciente a respirar por la nariz.
Siempre recuerden que en el SED toda cirugía puede ser más problemática debido a las posibles complicaciones.

Debido a la somnolencia diurna, las personas con apnea del sueño tienen un aumento del riesgo de:Accidentes automovilísticos por conducir estando con sueño
Accidentes industriales por quedarse dormidas en el trabajo

La apnea obstructiva del sueño sin tratamiento puede provocar o empeorar la enfermedad cardiovascular, como:Hipertensión arterial
Insuficiencia cardíaca
Accidente cerebrovascular
Arritmias cardíacas

Busque atención médica inmediata o llame al número local de emergencias si experimenta los siguientes signos de una emergencia médica:

Disminución del estado de conciencia Somnolencia extrema Alucinaciones Cambios en la personalidad Confusión persistente

FUENTES
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000811.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ronquido
http://demedicina.com/ruidos-corporales-ii/

1 comentario:

  1. Hipertension y Ronquidos: Relación y tratamiento.

    Los trastornos respiratorios del sueño (TRS):ronquido, síndrome de resistencia de la vía aérea y el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) ha sido una enfermedad típicamente neumológica, olvidada en muchas ocasiones por el médico general y el cardiólogo. La prevalencia de los TRS es muy elevada: Ronquido 40% de la población mayor de 40 años, y SAOS 5% en la población > 40 años y aumenta a medida que se incrementa la edad del paciente (el 10% en la población > 65 años). Los TRS se caracterizan por episodios recurrentes de cese del flujo aéreo respiratorio provocado por el colapso inspiratorio total (apnea) o parcial (hipopnea) de la vía aérea superior durante el sueño, con el consiguiente descenso de la saturación sanguínea de oxígeno. Los TRS se han observado en el 36% de los pacientes con Hipertension (HTA) esencial y en pacientes con síndrome de apnea se estima en torno al 50% (Hoffman M. Sleep apnea and hypertension 2004;95:281-90). Martinez Garcia 2006 encontró que el Índice de Apnea e Hipopnea (IAH) se mostró como el factor predictivo independiente más importante de las cifras de presión arterial. Finalmente, en el trabajo publicado en 2011 en Circulation, el accidente cardiovascular se asoció con el empeoramiento de trastornos respiratorios del sueño después de 5 años, lo que pone de manifiesto la importancia de diagnosticar y tratar los trastornos respiratorios.

    En Diciembre de 2010 (Outcomes of OSA and indications for different therapies P. Lévy, J-L. Pépin; 2011 Eur Resp Soc) se propusieron las alternativas efectivas y reales de tratamiento que incluyen mascarilla de presión CPAP, Dispositivos de avance mandibular DAM y Cirugía. El Dispositivo de Avance Mandibular DAM es el tratamiento de elección para el Ronquido, el Síndrome de Resistencia de la Vía Aérea y la Apnea Leve a Moderada y como alternativa al CPAP en apneas severas, convirtiendo al dispositivo DAM en una alternativa más atractiva (Position paper on the use of mandibular advancement devices in adults with sleep-related breathing disorders Sleep Breath 2007 11:125–126). El tratamiento con DAM para la apnea obstructiva del sueño durante más de 4 semanas da lugar a una reducción de la presión arterial, similar a la reportada con la terapia de CPAP presión positiva continua de las vías respiratorias. (Gotsopoulos H. Oral appliance therapy reduces blood pressure in obstructive sleep apnea: a randomized controlled trial. Sleep 2004; 27: 934–941). Los investigadores Durán- Barbé han demostrado que el tratamiento de los TRS produce una reducción significativa en la de la presión arterial. (Durán-Cantolla J, Barbé F. British Medical Journal. 2010). El tratamiento de la apnea (SAOS) reduce significativamente la frecuencia de hipertensión y la hipertensión enmascarada (Hypertension, 2011, 57).

    Un equipo Español de Especialistas en Ortodoncia, encabezado por el Dr. Pedro Mayoral, ha desarrollado un dispositivo de avance mandibular especial que mejora la respiración durante la noche, ya que evita el bloqueo de las vías respiratorias y, por tanto, el ronquido, además de la apnea del sueño. Tras 10 años de investigación ha patentado el dispositivo de avance mandibular en España bajo el nombre de Lirón, tratamiento para el problema del ronquido hasta su total desaparición. Este dispositivo está avalado por el Hospital Ruber Internacional, el Instituto de Investigación del Sueño (IIS), la Fundación Jiménez Díaz, European Academy of Dental Sleep Medicine y la American Academy of Dental Sleep Medicine. El Lirón es un dispositivo de avance mandibular, intraoral y de fácil adaptación con resultados muy positivos tanto en la adaptación por parte de los pacientes como en la efectividad clínica. Lirón no solo soluciona el problema de los ronquidos sino que proporciona un descanso de calidad que va a evitar las consecuencias perjudiciales derivadas de los trastornos respiratorios del sueño.

    ResponderEliminar

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra