lunes, 2 de mayo de 2011

ANEMIA


Ya sea por la mala absorción del hierro, por un proceso inflamatorio crónico o en el caso del SED vascular por hemorragias, la anemia también se presenta en el SED.

Es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. La anemia se considera crónica si dura más de cinco meses.

La anemia es una enfermedad hemática que es debida a una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina. Rara vez se registra en forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores. La anemia es una definición de laboratorio que entraña un recuento bajo de eritrocitos y un nivel de hemoglobina o hematocrito menor de lo normal.

Aunque muchas partes del cuerpo son esenciales para producir glóbulos rojos, la mayor parte del trabajo se hace en la médula ósea, el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a la formación de las células sanguíneas.Los glóbulos rojos sanos duran entre 90 y 120 días. Partes del cuerpo eliminan luego las células sanguíneas viejas. Una hormona llamada eritropoyetina producida en los riñones le da la señal a la médula ósea para producir más glóbulos rojos.La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos y les da su color rojo. Las personas con anemia no tienen suficiente hemoglobina.



La definición de la anemia comprende varias situaciones de las siguientes:
Es la disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre.
La enfermedad se refiere a una situación patológica que genera signos y síntomas, los cuales determinan el síndrome anémico.
La alteración de la sangre referida a las anemias, recae estrictamente sobre los eritrocitos y/o la hemoglobina.
En la sangre, lo que se haya alterado es la masa total de los eritrocitos: esto comprende una disminución de la magnitud de su conteo (cantidad) y/o constitución (calidad) que hacen a sus dimensiones y peso tanto en sentido individual (cada hematíe) como en sentido colectivo (hematocrito).
La hemoglobina es el mayor componente proteico del eritrocito, y es la sustancia que hace a su masa y volumen, lo que inevitablemente afecta la concentración total de hemoglobina en la sangre.
Todos los factores y condiciones deben ser tomados en relación con los parámetros y rangos considerados como normales y estándares.
Empobrecimiento de la Sangre, por disminución de su cantidad total, como ocurre después de la Hemorragia, o por enfermedades que menguan la cantidad de Hemoglobina y el número de glóbulos rojos.

Los rangos de normalidad son muy variables en cada población, dependiendo de factores ambientales (nivel sobre el mar) y geográficas. A nivel del mar encontraremos valores normales mínimos, y a gran altura los valores normales deberán ser más altos (la menor presión parcial de oxígeno (O2) obliga al organismo a optimizar su transporte). Además, hay variaciones de sexo, observando valores menores en las mujeres (posiblemente por la pérdida de eritrocitos y contenido sanguíneo en cada ciclo menstrual).

Los síntomas y signos de la anemia se correlacionan con su intensidad, su rapidez de instalación y el sitio donde se produce. Otros factores influyentes en el cuadro sintomático son la edad, el estado nutritivo, cardiovascular y respiratorio.Los síntomas que se observan en la anemia aguda se denominan síndrome anémico, e incluyen: debilidad (astenia), palpitaciones y falta de aire (disnea) con el esfuerzo. Frecuentemente y sobre todo en las anemias severas se observa esplenomegalia, hepatomegalia, petequias, equimosis, y/o ictericia. También puede incluir síntomas propios de otros sistemas, como cardiovascular (taquicardia, disnea de esfuerzo marcada, angor, claudicación intermitente), digestivo (dispepsia, disfagia, anorexia, diarrea) o neuropsiquiátrico , depresión, cambios de carácter como irritabilidad, En la pérdida súbita de sangre (hemorragia aguda) y en particular si es voluminosa (aprox. 2 L o 40% del volumen sanguíneo), predominan los síntomas de inestabilidad vascular por hipotensión, contracción vascular, aparecen los signos del shock hipovolémico, tales como confusión, respiración de Kussmaul, sudoración, y taquicardia.

Es fácil diagnosticar un estado de anemia, pero la labor médica debe orientarse a caracterizarla, para así establecer su causa (etiología). Para ello se deben estudiar a fondo las características de los glóbulos rojos, de los reticulocitos, leucocitos y plaquetas que circulan en la sangre mediante un hemograma o citometría hemática, verificando el hematocrito, y las características de las series hematopoyéticas mediante un mielograma. Generalmente salen moretones en la cadera, también conocida como peltre.

La anemia afecta si el paciente no presenta suficiente hemoglobina o eritrocitos por litro de sangre. Desde los síntomas tempranos de la anemia, es suave, es fácil confundir los síntomas de la anemia desde síntomas de una cierta enfermedad seria. La anemia podía tener un impacto adverso en la calidad de su vida. Los síntomas importantes de la anemia incluyen: palpitación de corazón, fatiga, vértigos, pérdida de concentración, respiración rápida del corazón y piel pálida. La falta de ánimo y la depresión podían también ser un síntoma importante de la anemia.El pulso del dolor de cabeza, de la irritabilidad, del síncope y de limitación es también síntomas de la anemia. Las muestras observables de la anemia son: taquicardia, edema periférico suave, murmur sistólico de la eyección y ronquidos venosos. Los pectoris de la angina entre la vieja gente son una muestra clara de la anemia. Las mujeres tienden para desarrollar la menstruación y el amenorrhea anormales si la anemia los afecta mientras que los varones desarrollan impotencia y disminuyen en libido. La anemia podría o ser el resultado de un desorden heredado o podría resultar debido a su ambiente, tal como infección o exposición a una toxina o a una droga.

La clasificación fisiopatológica está basada en el mecanismo que conlleva al estado de anemia, diferenciándolas en (las marcadas con *** son de especial atención para nuestros casos) :

Anemias mediadas por trastornos en la producción de glóbulos rojosEritropoyesis insuficiente:

Endocrinopatías
***Proceso inflamatorio crónico
Fallo renal crónico
Anemia aplásicaEritropoyesis inefectiva:
Defecto en la síntesis de ácidos nucleicos: ***deficiencia de ácido fólico y cobalamina
Defecto en la síntesis del grupo hemo: ***déficit de hierro y anemia sideroblástica
Defecto en la síntesis de las globinas: talasemia beta y anemia drepanocítica

***Anemias por pérdida de sangre

Pérdidas agudas (repentinas)
Pérdidas crónicas (hemofilias, lesiones gastrointestinales, trastornos de la menstruación, etc.)

Anemias hemolíticas

Talasemia alfa
Anemia drepanocítica o de células falciformes
Esferocitosis hereditaria
Anemia por déficit de la enzima G6FD
Anemia por hemoglobinopatías
Anemia por infecciones (paludismo)
Anemia por agresiones mecánicas (anemia microangiopática, coagulación intravascular diseminada, púrpuras trombocitopénicas, etc.)
Anemias autoinmunes (anemia perniciosa, anemia paroxística nocturna, anemia inmunohemolítica).



Generalmente, la anemia puede ser provocada por varios problemas, entre los que se incluyen los trastornos en la producción de los eritrocitos:

(http://es.wikipedia.org/wiki/Anemia para ver el informe completo)



Destaco sólo estos:

*Proceso inflamatorio crónico: el aumento de la producción de citoquinas (sobre todo la Interleukina-6) ejerce un efecto inhibidor de la eritropoyesis, al aumentar la síntesis y liberación de hepcidina hepática, cuyo mecanismo es bloquear la salida de hierro hepático, aumentar los almacenes de hierro en los macrófagos y disminuir la absorción intestinal de hierro. Además el TNF-alfa y la interleucina-1 están relacionados con una resistencia a la eritropoyetina.
Ciertas infecciones y enfermedades inflamatorias crónic y otros padecimientos pueden afectar la capacidad del cuerpo para producir glóbulos rojos.Las afecciones que pueden llevar a la anemia por enfermedad crónica son:
Trastornos autoinmunitarios como enfermedad de Crohnenfermedad de Crohn, lupus eritematoso sistémico , ***artritis reumatoidea y colitis ulcerativa. Cáncer, particularmente linfoma y enfermedad de Hodgkin
Enfermedad renal crónica
Cirrosis hepática
Infecciones prolongadas como endocarditis bacteriana crónica, osteomielitis (infección de los huesos), VIH/SIDAVIH/SIDA, hepatitis B o hepatitis Chepatitis C



*Déficit de ácido fólico: el tetra hidro folato (THF; forma activa del ácido fólico) es un transportador de fragmentos de un sólo carbono. Con este carbono, el metil-THF formado, contribuirá con la enzima timidilato sintetasa, para la conversión de deoxi-uridilato a timidilato (de U a T en el ADN). Un defecto en el ácido fólico, produce errores en las cadenas de ADN.

*Déficit de hierro: en la síntesis del grupo Hem, el último paso es la incorporación del hierro a la Protoporfirina IX; reacción catalizada por la ferroquelatasa en la mitocondria de la célula eritroide. El 67% de la distribución de hierro corporal se encuentra en las moléculas de Hb. En consecuencia, una deficiencia (severa) de Hierro, genera una baja producción de eritrocitos, además de otros síntomas como alteraciones esofágicas, en uñas, etc.

*Infecciones: anemia por inflamación/infección crónica.

*Ciertos medicamentos: los que interfieren en la síntesis de ADN, o que suprimen la producción de ácido gástrico.

*Nutrición deficiente.

*Pérdida de sangre (por ejemplo, por períodos menstruales abundantes o úlceras estomacalesúlceras estomacales).
*Cirugía del estómago o los intestinos que reduce la absorción del hierro, la vitamina B12 o el ácido fólico.

El médico realizará un examen físico y puede encontrar:
Piel pálida
Frecuencia cardíaca rápida Algunos tipos de anemia pueden causar otros signos o síntomas que se detectan en un examen físico.Los exámenes de sangre para diagnosticar algunos tipos de anemia pueden abarcar:Niveles sanguíneos de vitamina B12, ácido fólico y otras vitaminas y minerales
Análisis de médula ósea
Conteo de glóbulos rojos y nivel de hemoglobina
Conteo de reticulocitos
Nivel de ferritina
Nivel de hierroSe pueden hacer otros exámenes para identificar problemas de salud que pueden causar anemia.

El tratamiento se debe orientar hacia la causa de la anemia y puede incluir:
Transfusiones de sangre
Corticoesteroides u otros medicamentos para inhibir el sistema inmunitario
Eritropoyetina, un medicamento que ayuda a que la médula ósea produzca más células sanguíneas
Suplementos de hierro, vitamina B12, ácido fólico u otras vitaminas y minerales.

La anemia severa puede causar niveles bajos de oxígeno en órganos vitales, como el corazón, y puede llevar a que se presente un ataque cardíaco.

Consulte con el médico si presenta cualquier síntoma de anemia o algún sangrado inusual.

FUENTES
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000560.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Anemia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra