lunes, 2 de mayo de 2011

RAYNAUD


La enfermedad de Raynaud, descrito por primera vez por Maurice Raynaud en 1862, es un trastorno que afecta a los capilares de las extremidades (manos, y en un menor porcentaje, los pies). Es una enfermedad relativamente frecuente que afecta a aproximadamente 1 de cada 20 personas. Las personas con este trastorno tienen crisis que provocan un estrechamiento de los vasos sanguíneos. Cuando eso ocurre, la sangre no puede llegar a la superficie de la piel y las áreas afectadas se vuelven blancas y azules. Cuando el flujo sanguíneo regresa, la piel se enrojece y tiene una sensación de palpitación o de hormigueo. En casos severos, la pérdida del flujo sanguíneo puede causar llagas o muerte de los tejidos. El clima frío y el estrés pueden desencadenar las crisis.

El fenómeno de Raynaud o, simplemente Raynaud, es un trastorno que se caracteriza por la disminución del flujo sanguíneo – generalmente en los dedos, y con menor frecuencia en las orejas, los dedos de los pies, los pezones, las rodillas o la nariz. En general, los espasmos vasculares se originan como ataques en respuesta a la exposición al frío o a una alteración emocional.

Clasificación

Enfermedad de Raynaud o Fenómeno de Raynaud primario: Esta es la forma más común. La enfermedad de Raynaud primaria ocurre por sí sola, sin otras condiciones médicas.

Síndrome de Raynaud o Fenómeno de Raynaud secundario: Esta es la forma más severa. Las personas con enfermedad secundaria de Raynaud también tienen alguna otra condición médica subyacente que se cree que también causa el fenómeno de Raynaud. Algunas condiciones comunes asociadas con el fenómeno de Raynaud incluyen:

Arteriosclerosis obliterante.
Tromboangeitis obliterante.
Artritis reumatoide.
Esclerodermia sistémica.
Lupus eritematoso sistémico
Periarteritis nodosa.
Dermatomiositis.
Traumatismos ocupacionales.
Intoxicaciones por fármacos o drogas.
Aglutininas por frío.
Crioglobulinas de enfermedades del colágeno, neoplasias, enfermedades crónicas.
Desórdenes neurológicos.
Daño por congelación.

¿Cuáles son las causas del fenómeno de Raynaud?

Se desconoce cual es la causa exacta. Una teoría relaciona los trastornos de la sangre que se caracterizan por un aumento en las plaquetas o los glóbulos rojos que puede aumentar la viscosidad de la sangre. Otra teoría se relaciona con los receptores especiales en la sangre que controlan la constricción de los vasos sanguíneos y que se ha demostrado que son más sensibles en las personas que sufren el fenómeno de Raynaud.

¿Cuáles son los factores de riesgo del fenómeno de Raynaud?

Hay ciertas enfermedades o elecciones de estilo de vida que pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle el fenómeno de Raynaud. Los factores de riesgo son los siguientes:

* Una enfermedad autoinmune.

* El hábito de fumar (en los hombres).

* El consumo de alcohol (en las mujeres).

* El Helicobacter pylori (H. pylori) es una bacteria en forma de espiral que se encuentra en el estómago, que (acompañada de la secreción ácida) daña el tejido estomacal y duodenal, causando inflamación y úlceras pépticas.

* Trabajos o actividades de entretenimiento: Las actividades que sometan a las manos a esfuerzo repetido pueden incrementar la probabilidad de desarrollar fenómeno de Raynaud. Por ejemplo:
Mecanografía.
Tocar el piano.
Operación regular de herramientas vibratorias, como en la construcción.
Exposición a algunos químicos.

* Algunos medicamentos, como:
Beta-bloqueadores.
Cáncer quimioterapia.
Remedios para el resfriado.
Medicamentos para la migraña que contengan ergotamina.
Medicamentos que contengan estrógeno.

* Lesiones en las manos o pies, como fracturas de muñeca o congelación.

* Enfermedades de las arterias, incluyendo aterosclerosis.

* Una enfermedad del tejido conectivo.( acá podemos decir que nos afecta directamente por eso es tan común que una persona con SED pueda padecer estos trastornos).

¿Cuáles son los síntomas del fenómeno de Raynaud?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes del fenómeno de Raynaud.. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

* Un patrón de cambios de color en los dedos de la siguiente forma: Pálido o blanco que se torna azul (Se produce por el cierre de las arterias que nutren el dedo. EL dedo se torna blanco y se acompaña de frialdad intensa y hormigueo, La sangre que se ha quedado estancada en el dedo pierde, poco a poco, el oxígeno y el dedo adquiere una coloración azulada.) y luego rojo cuando las manos se calientan (al final de las crisis las arterias se dilatan de forma exagerada y a través de ellas, el dedo recibe gran cantidad de sangre y adquiere un color rojo intenso. Se aprecia una elevación repentina de la temperatura del dedo que se acompaña de un dolor urente (como si le quemaran el dedo)) ; los cambios de color generalmente ocurren luego de que la persona estuvo expuesta al frío o sufrió una alteración emocional.

* Las manos pueden hincharse o doler cuando se calientan.

* En los casos graves se desarrollan úlceras en los pulpejos de los dedos.

* Se puede desarrollar gangrena en los dedos, lo que puede llevar a una amputación (en alrededor del 10 por ciento de los casos graves).

Cómo se diagnostica el fenómeno de Raynaud?
No hay exámenes de laboratorio específicos que puedan confirmar el diagnóstico del fenómeno de Raynaud. Por eso el diagnóstico suele basarse en los síntomas que describe el paciente. Su médico puede realizarle una prueba de provocación con frío para provocar los cambios de color en las manos.

El diagnóstico se basa en los criterios de Allen y Brown (1932):

Ataques intermitentes de decoloración isquémica de las extremidades.
Ausencia de oclusiones arteriales orgánicas.
Distribución bilateral.
Los cambios tróficos, en caso de estar presentes, se limitan a la piel y en ningún caso consisten en gangrena.
Ausencia de otras condiciones o enfermedades sistémicas que puedan desencadenar el fenómeno de Raynaud.
Duración de mas de dos años.

Son varias las pruebas que pueden utilizarse para el diagnóstico del fenómeno de Raynaud. El método más exacto es la medida de la presión sanguínea digital mientras que se enfría el cuerpo, aunque se trata de un método laborioso y dificultoso. La angiografía no suele estar indicada excepto en pacientes con isquemia digital persistente secundaria a arteriosclerosis, tromboangitis obliterante o síndrome hipotenar


El tratamiento para el fenómeno de Raynaud:

El tratamiento específico del fenómeno de Raynaud será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

* su edad, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
* qué tan avanzada está la enfermedad.
* su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
* sus expectativas para la evolución de la enfermedad
* su opinión o preferencia.

Aunque no hay cura para el fenómeno de Raynaud, el trastorno puede controlarse exitosamente con un tratamiento adecuado. Puede incluir lo siguiente:

* Medidas preventivas tales como evitar la exposición al frío:
Es necesario mantener todo el cuerpo caliente y no sólo las extremidades.

* Dejar de fumar.

* Usar protectores para los dedos ulcerados.

* Evitar traumatismos o vibración en la mano (tales como el uso de herramientas vibratorias)

* Durante los meses de invierno se pueden administrar medicamentos que se usan para tratar la presión sanguínea alta (medicamentos antihipertensivos). Estos medicamentos facilitan la reducción de la constricción en los vasos sanguíneos.

* En algunos casos aplicar alguna crema con emoliente, como la lanolina, La mala circulación hace que su piel se ponga más seca. Esto puede producir grietas difíciles de curar.

Para conocer más sobre su tratamiento consultar:
http://www.ferato.com/wiki/index.php/Fen%C3%B3meno_de_Raynaud

Las personas que presentan la primer manifestación del fenómeno de Raynaud cuando tienen entre 40 y 50 años deben ser evaluadas para determinar si existe una enfermedad subyacente.
Si la afección empeora, el flujo sanguíneo al área podría disminuir de manera permanente, haciendo que los dedos de la mano se tornen delgados y largos, con piel brillante, lisa y crecimiento lento de las uñas. Si una arteria resulta bloqueada por completo, se puede presentar gangrena o ulceración de la piel.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Raynaud
http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_arthritis_sp/raynaud.cfm
http://www.ferato.com/wiki/index.php/Fen%C3%B3meno_de_Raynaud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra