domingo, 25 de marzo de 2012

TERMÓMETROS IDEALES ...


En España la fabricación de termómetros de mercurio está prohibida desde julio de 2007 y su comercialización desde abril de 2009.
Desde abril de 2009 en las farmacias españolas ya no se pueden comprar termómetros de mercurio. Su fabricación y comercialización han sido prohibidas en virtud de una directiva europea que se enmarca en una estrategia dirigida a erradicar el uso industrial de este metal, que puede tener efectos muy nocivos sobre la salud de las personas y el medio ambiente. Para medir la temperatura corporal hoy día lo más frecuente es recurrir a los termómetros digitales o a los de cristal y galio.

Por qué ya no se fabrican termómetros de mercurio

Los termómetros de mercurio han sido los más utilizados de forma tradicional para medir la temperatura corporal. Pero este sencillo y preciso instrumento de medición ha desparecido de las farmacias europeas a raíz de una Directiva Comunitaria de 2007 que prohíbe su fabricación y comercialización debido a la toxicidad del mercurio, a los efectos nocivos que puede tener sobre la salud de las personas y al daño que puede causar si se dispersa en el medio ambiente.
En pequeñas dosis, el mercurio puede afectar al sistema nervioso humano y, en grandes dosis, puede tener efectos fatales para el organismo. El principal problema que plantea este metal es que no se degrada y se dispersa con facilidad por el ambiente, por lo que da lugar a una contaminación muy rápida que, además, se acumula en los seres vivos y se transmite por la cadena alimentaria.
http://marina-otero-spagnuolo.suite101.net/los-termometros-digitales-han-sustituido-a-los-de-mercurio-a18819 


Debido a los efectos de la salud por la exposición al mercurio metálico “Mercurialismo”,  es que La Organización Mundial de la Salud, ordena que todo el mercurio se debe tratar como un riesgo laboral, y han establecido límites específicos de exposición ocupacional. Las emisiones al medio ambiente y eliminación del mercurio están reguladas en los EE.UU. principalmente por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
Estudios de casos y controles han mostrado efectos del “  Mercurialismo”  tales como temblores, deterioro de las habilidades cognitivas y trastornos del sueño en trabajadores con exposición crónica a vapores de mercurio, incluso a bajas concentraciones. Un estudio ha demostrado que la exposición aguda (4-8 horas) para calcular los niveles de mercurio elemental  como resultado causa dolor en el pecho, disnea, tos, hemoptisis, alteración de la función pulmonar y síntomas de neumonitis intersticial por la exposición aguda al vapor de mercurio. 




Efectos del Mercurio sobre la salud

El Mercurio metálico es usado principalmente en termómetros. El Mercurio en este mecanismo está contenido y usualmente no causa ningún problema de salud. De cualquier manera, cuando un termómetro se rompe, una exposición significativamente alta al Mercurio ocurre a través del contacto y/ o respiración, esto ocurrirá por un periodo de tiempo corto mientras este se evapora. Esto puede causar efectos dañinos, como daño a los nervios, al cerebro y riñones, irritación de los pulmones, irritación de los ojos, reacciones en la piel, vómitos y diarreas.
El Mercurio tiene un número de efectos sobre los humanos, que pueden ser todos simplificados en las siguientes principalmente:
  • Daño al sistema nervioso
  • Daño a las funciones del cerebro
  • Daño al ADN y cromosomas
  • Reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, y dolor de cabeza
  • Efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos
El daño a las funciones del cerebro puede causar la degradación de la habilidad para aprender, cambios en la personalidad, temblores, cambios en la visión, sordera, incoordinación de músculos y pérdida de la memoria. Daño en el cromosoma y es conocido que causa mongolismo.
Un termómetro de mercurio roto es una amenaza seria para la salud de las personas  !!

Termómetros Digitales.

El termómetro digital permite medir la temperatura de forma rápida y precisa. Es mucho más eficiente que el termómetro de Mercurio. El tiempo de repuesta es muy rápido y su lectura posee una gran precisión.
Puede utilizarse en diferentes aplicaciones. No representan ningún peligro si este se cae, debido a que no es de vidrio y no contiene mercurio en su fabricación.
Las Características más importantes de un Termómetro Digital:
  • Otorga comodidad en la medición.
  • Entrega en forma automática las mediciones.
  • Es de material seguro, lo que permite que no se quiebre con facilidad.
  • De acuerdo al tipo de medidor puede ver los registros en su computador.
Y QUÉ TIENE QUE VER TODO ESTO CON EL SÍNDROME DE EHLERS DANLOS ????

No sé si a otros les ocurre lo mismo pero... mi hijo, afectado por SED, no tiene una temperatura normal de 36° o más sino de menos, su temperatura promedio normal es de 34° 1/2 más o menos, y el termómetro digital por desgracia cuando hace mucho calor cambia con la temperatura ambiente !!!! 
( para ver algo más sobre cambios de temperatura en pacientes con SED y disautonomía les dejo el link http://ehlersdanlos-info-mas-mi-experiencia.blogspot.com.ar/2011/01/disautonomia-y-regulacion-de-la.html )

Entonces desde qué temperatura empieza a evaluar la del paciente ??? varia la medición ???
El de mercurio siempre arranca desde el mismo lugar pero mide desde 35° que no me sirve si Nico tiene hipotermia ( tan probable en él ) , el digital arranca a medir desde 32°, eso me venia muy bien, pero cuando hace mucho calor sube solo ...

Suelo tomarle la fiebre con los dos, pero el digital me dió desconfianza y uso el de mercurio, por ahora nunca se me rompió uno quedando el enfermo en contacto con el elemento ( mercurio) pero sé que no es lo mejor.

Buscando otras opciones encontré estas variantes, pero todavía no sé cual podría ser la mejor. Ese es el destino de un paciente con SED... estar probando y descartando cada cosa.

Distintos tipos de termómetros

Más allá del tipo de termómetro que elija, asegúrese de saber usarlo correctamente para obtener una lectura precisa. Conserve y siga las recomendaciones del fabricante.
Los termómetros digitales suelen medir la temperatura de manera más rápida y precisa. Vienen en muchos tamaños y formas, y están disponibles en la mayoría de los supermercados y farmacias, a varios precios. Aunque debería leer las instrucciones del fabricante a fin de determinar los métodos para los que está diseñado el termómetro, muchos termómetros digitales se usan para las siguientes modalidades de medición de temperatura:
  • oral (en la boca)
  • rectal (en el recto)
  • axilar (bajo el brazo)
Los termómetros digitales suelen tener una sonda flexible de plástico con un sensor de temperatura en un extremo y un indicador digital fácil de leer en el otro.
Los termómetros electrónicos de oído miden la temperatura timpánica: la temperatura en el interior del conducto auditivo. Aunque son rápidos, precisos y fáciles de usar en niños mayores, los termómetros electrónicos de oído no resultan tan exactos como los digitales cuando se usan en bebés de menos de 3 meses, y son más caros.
Los termómetros de tira plástica (pequeñas tiras plásticas que se adhieren sobre la frente del niño) pueden indicar si su hijo tiene fiebre, pero no son fiables a la hora de medir la temperatura exacta, sobre todo en bebés y niños muy pequeños. Si necesita saber la temperatura exacta de su hijo, los termómetros de tira plástica no son los adecuados.
Los termómetros para la frente también pueden indicar si su hijo tiene fiebre, pero no son tan precisos como los digitales que toman la temperatura oral o rectal.
Los termómetros para chupar pueden parecer apropiados, pero son menos fiables que cuando se toma la temperatura rectal y no deben utilizarse en bebés menores de 3 meses. Además, es necesario que el niño mantenga el termómetro en la boca durante varios minutos sin moverse, algo casi imposible para la mayoría de los bebés y niños pequeños.
Los termómetros de mercurio se usaban con frecuencia, pero la Academia Americana de Pediatría (AAP por su sigla en inglés) aconseja no utilizarlos por miedo a una posible exposición al mercurio, que es una toxina ambiental. (Si aún tiene un termómetro de mercurio, no lo tire a la basura porque el mercurio puede filtrarse. Pregunte al pediatra o al departamento de sanidad local cómo y dónde puede deshacerse de su termómetro de mercurio).

1 comentario:

  1. Yo tenía uno de chupar hace ya más de diez años y a mi padre que en paz descanse era el que más le gustaba, ahora tengo que comprar otro en alguna farmacia online, tu cual te comprarías de todos los tipos que hay? Estoy dudando

    ResponderEliminar

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra