sábado, 22 de octubre de 2011

SUICIDIO

Tema que tenía que tocar sí o sí !!!!
No suelo chatear desde mi face pero puedo decir que dos de cuatro personas con las que hablo sobre el SED en privado, me dice que prefiere morir ....
A veces pienso que además de dar información sobre este síndrome también uno es una especie de "contenedor" donde se apela a todo lo que se tiene a mano para decirle a esa gente que hay mucho por qué vivir a pesar de todo .

Por lo menos en los casos que conocí donde estaban decididos a hacer "algo" si no se les pasaba el dolor o la angustia también había un componente depresivo de base y además estaba acompañado por el estrés que provoca una enfermedad crónica.
Algunos de los temas por los que algunas personas afectadas mencionaron ( tal vez como una forma de decir pero yo todo me lo tomo muy en serio porque con esto no se juega ni se puede especular) que querían morir, fueron ( no están por orden):
- Soledad
- Angustia y ansiedad
- Depresión
- Dolor
- Incomprensión
- Miedo
- No aceptación del síndrome
- Sentimientos de falta de control sobre sí mismos
- Frustración
- Se ven sin futuro
- Predicen una vida llena de dificultades y ninguna cosa buena ( el vaso medio vacío)
- Invalidez
- Discapacidad
- Etc...

Pero a pesar de todo esto no conozco ningún caso donde se haya concretado un " suicidio", si bien hay muchos estudios donde dicen que las enfermedades crónicas son una causa importante para que esto ocurra...
Busqué algo de información y encontré cosas interesantes.

"Clara Blanc, una mujer de 31 años que vive en los alrededores de la ciudad francesa de Montpellier, junto al Mediterráneo, ha escrito al presidente Nicolas Sarkozy y a la ministra de Sanidad, Roselyne Bachelot, Blanc sufre del síndrome de Ehlers-Danlos,"Yo no soy ninguna suicida" y espero "morir lo más tarde posible", dice Clara Blanc. Pero "llega un momento en que la vida ya no es sino una agonía irreversible". Prefiere morir a verse convertida en un "vegetal", a estar condenada "a la silla de ruedas, totalmente dependiente en medio de un dolor intenso y generalizado".Reacciones de comprensión y apoyo, pero también críticas. Otras personas enfermas o familiares afectados por ese síndrome de Ehlers-Danlos han manifestado su sorpresa ante la demanda de Blanc. "Las consecuencias de la enfermedad son cada vez mejor tratadas, los centros de reeducación ayudan mejor a los enfermos y los centros de dolor saben cómo disminuirlo", aseguran."
Este es uno de los casos de personas con SED que prefieren "morir", pero uno siempre tiene el buen juicio de mostrar el medio vaso lleno y tratar de despabilar a la persona afectada para que se vuelva más receptiva de las cosas que pueden pasar en un futuro cercano y las que se pueden hacer ya mismo....

"Las enfermedades somáticas, sobre todo si son incapacitantes y de curso crónico,
se consideran un factor de riesgo suicida . Se podría esperar que muchas personas
afectadas de enfermedades somáticas graves que les ocasionan dolor y pérdida de la
calidad de vida decidieran poner fin a su situación de sufrimiento."

Pero no solo por ser enfermos crónicos estas ideas de "suicidio" aparecen por algunas cabezas sino que también ocurre al tomar ciertos medicamentos que pueden ayudar en algunos síntomas pero la idea de la muerte es uno de sus efectos secundarios:
Duloxetine:
Este medicamento es recetado usualmente a los que padecen fibromialgia, pero en algunos casos de dolor crónico también ví que es recetado a personas con Ehlers Danlos...Una interacción de medicamentos peligrosa podría ocurrir, llevando a efectos secundarios serios.
Usted puede tener pensamientos de suicidio cuando empiece a tomar un antidepresivo, en particular si es menor de 24 años. Su médico necesitará examinarlo con regularidad por lo menos las primeras 12 semanas de su tratamiento.

Otros provocan depresion :
Que los síntomas depresivos estén producidos, no por la enfermedad sino por los tratamientos empleados para combatirla. Se denominan depresiones yatrógenas. Algunos de los fármacos que pueden producir síntomas depresivos se enumeran en la tabla 1.

El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con:

Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar. Muchos de los que cometen intento de suicidio están buscando alivio a:

  • Sentirse avergonzado, culpable o como una carga para los demás.
  • Sentirse como víctima.
  • Sentimientos de rechazo, pérdida o soledad.

Los comportamientos suicidas pueden ser causados por una situación o hecho que la persona ve como agobiante, tales como:

  • El envejecimiento (los ancianos tienen la tasa más alta de suicidio).
  • La muerte de un ser querido.
  • La dependencia de las drogas o del alcohol.
  • Un trauma emocional.
  • Enfermedades físicas graves.
  • El desempleo o los problemas financieros.

Síntomas

A menudo, pero no siempre, una persona puede mostrar ciertos síntomas o comportamientos antes de un intento de suicidio, entre ellos:

  • Tener dificultad para concentrarse o pensar claramente.
  • Regalar las pertenencias.
  • Hablar acerca de marcharse o la necesidad de "dejar todos mis asuntos en orden".
  • Cambio repentino en el comportamiento, sobre todo calma después de un período de ansiedad.
  • Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.
  • Tener comportamientos autodestructivos, como tomar alcohol en exceso, consumir drogas ilícitas o hacerse cortaduras en el cuerpo.
  • Tener dificultad repentina en el colegio o el trabajo.
  • Hablar acerca de la muerte o el suicidio o incluso declarar el deseo de hacerse daño.
  • Hablar acerca de sentirse desesperado o culpable.
  • Cambiar los hábitos de sueño o comidas.

Las personas que intentan cometer suicidio pueden necesitar hospitalización para tratarlos y reducir el riesgo de futuros intentos. La terapia es una de las partes más importantes del tratamiento.

Se debe tratar la afección que puede haber causado el intento de suicido. Esto abarca:

  • Trastorno bipolar.
  • Trastorno límite de la personalidad.
  • Dependencia del alcohol o las drogas.
  • Depresión mayor.

Es posible que las personas que están en riesgo de comportamiento suicida no reciban tratamiento por muchas razones:

  • Creen que nada va a ayudar.
  • No desean contarle a nadie que tienen problemas.
  • Piensan que buscar ayuda es un signo de debilidad.
  • No saben adónde acudir por ayuda.

Tome siempre en serio las amenazas e intentos de suicidio. Cerca de un tercio de las personas que tratan de suicidarse lo intentarán de nuevo dentro de un período de un año. Cerca del 10% de las personas que amenazan o intentan suicidarse finalmente se quitan la vida.

La persona necesita atención en salud mental inmediatamente. No le reste importancia a la persona como que simplemente está tratando de llamar la atención.


Muchas personas que tratan de suicidarse hablan de ello antes de hacer el intento. Algunas veces, simplemente hablar con alguien a quien le importe y que no haga juicios es suficiente para reducir el riesgo de suicidio. Por esta razón, los centros de prevención de suicidio tienen servicios de "línea directa" telefónica.

Nunca ignore una amenaza o intento de suicidio.

El Centro de Asistencia al Suicida es:

  • La primera Institución de la Argentina que, desde Junio de 1967 se ocupa del urgente problema que representa toda persona en situación de crisis con ideas o fantasías suicidas.
  • Una respuesta de emergencia ante una concreta realidad social. Un servicio telefónico, personalizado y anónimo.
  • Uno de los sistemas más rápidos y eficaces para poner en contacto a las personas que necesitan ayuda.
  • Una afirmación práctica de solidaridad, de respeto a la vida ya la dignidad de la persona humana.
  • Un testimonio de fraternidad en el que no caben discriminaciones de ningún tipo.

El CAS recibe 11.000 llamadas efectivas por año, de las cuales el 60% corresponden a mujeres y el 40% a hombres. Para ambos sexos la mayoría oscila entre los 35 y 45 años. De los intentos, el 74% no pone en grave peligro sus vidas mientras que el 26% sí lo hace. Contamos con estadísticas de personas que nos llaman. (Las estadísticas de suicidios consumados son llevadas por la policía federal.)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra