viernes, 21 de octubre de 2011

EMPATÍA.....♥

"Veamos sus raíces. La palabra empatía viene de dos vocablos: Em que significa dentro y patía que viene de pathos que significa pasión, sentimiento, o dolor. Lo que quiere decir, es que cuando somos empáticos, somos capaces de ponernos dentro del otro, experimentar el sentimiento (sea de alegría o dolor) de las otras personas. No se debe confundir empatía con simpatía. Hay personas que son muy simpáticas (lo cual las hace inicialmente atractivas) pero pueden carecer de tacto para lidiar con momentos o situaciones emocionales. Tal como el médico que es muy simpático en su relación con los demás compañeros y se torna distante cuando debe comunicar un diagnóstico o una noticia dura a su paciente o a los familiares. Puede disfrazar su falta de empatía argumentando una actitud "objetiva y profesional".

♥ "En la práctica clínica por ejemplo, es de vital importancia desarrollar actitudes empáticas con los pacientes, con sus familiares y con los compañeros de trabajo. La falta de empatía impone una carga de estrés adicional a los grupos en general. "

♥ "La empatía es una de las cualidades esenciales para lograr una buena relación de pareja. Es el punto de partida para construir una conexión significativa con la persona que amamos. Muchos conflictos de pareja surgen por que unos de los dos (o ambos) no poseen una personalidad que empatica con las emociones del otro.¿Qué es la empatía? Básicamente la empatía es la capacidad de percibir claramente lo que la otra persona está sintiendo. Pero la empatía puede ser más que solo entender o sentir las emociones de nuestra pareja. Si nuestra pareja nos dice “Me siento frustrado”, podemos comprender ese sentimiento para intentar ayudar al otro, es un primer nivel. Pero si logramos identificar las emociones de nuestra pareja cuando estas no han sido verbalizadas, entonces podríamos decir que el nivel de empatía es mayor. ..."

♥ "Cada día veo más claramente el valor que tiene la empatía en los encuentros entre los seres humanos. Sea para escuchar a alguien que lo necesita o simplemente en la convivencia diaria, una dosis mínima de empatía bastaría para hacer más amable la vida y acercar a las personas."

Me gustaría creer que las personas que tienen que cargar con un problema como el S.E.D., pueden encontrar parejas,medicos u amigos que entiendan su dolor, su miedo, su ansiedad, la frustración, el malestar, la angustia ... pero en tres años de comunicarme con gente que está afectada son muy pocas las que tienen al lado a alguien capaz de comprender y sentir la aflicción del afectado por el síndrome....
Es muy duro convivir con una persona afectada por una enfermedad crónica, no es cosa de "aguantar" un tiempo hasta que esté mejor porque tal vez no suceda o peor aún, empeore.
No es fácil convivir con una persona que vive en la incertidumbre de su existencia... sin saber qué planes hacer, sin saber cómo seguir, sin saberse con permiso para planificar una familia con hijos, sin saber en qué va a afectarl@ en sus estudios o carrera... sin tener idea de cómo planear un futuro....
Sólo poniéndose en sus zapatos se puede entender y entender no significa poder " acompañar".... es triste ver que el otro sabe lo que te ocurre pero renuncia a quedarse para seguir con una vida más tranquila, segura y fácil de proyectar...

FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra