jueves, 20 de octubre de 2011

FENTALINO ( opiaceo)

En el comentario de una chica sobre el tipo de tratamiento que estaba siguiendo para el dolor salió este nombre " FENTALINO" en parches que era lo que usaba.... pero qué es ???

INDICACIONES INFORME TECNICO: "Indicado en el control del dolor oncológico crónico y en el dolor intratable que requiere analgesia con opiáceos".

MECANISMO DE ACCIÓN: El fentanilo es un potente analgésico opioide con una potencia entre 50-100 veces superior en comparación con la morfina. El fentanilo en parches transdérmicos produce una liberación sistémica continua durante las 72 horas de su periodo de aplicación, se libera de un modo relativamente constante, gracias a la membrana de liberación y a la difusión a través de las capas de la piel. Los parches de 2,5 mg, 5 mg y 10 mg liberan respectivamente 25 mcg/h, 50 mcg/h y 100 mcg/h durante 72 h, proporcionando concentraciones plasmáticas casi constantes durante este periodo, a partir de las 12-14 h de la aplicación del primer parche

Efectos adversos: Propios de los opiáceos. La más grave es la depresión respiratoria. El Fentanilo transdérmico produce menor incidencia de estreñimiento. Efecto adverso especifico del parche: Erupción y eritema en la zona de aplicación del parche que desaparece al retirarlo.

En oncología: Los parches de fentanilo presentan una serie de ventajas ya que son fáciles de aplicar, son una vía de administración no invasiva que evita el efecto de primer paso hepático y permiten obtener concentraciones constantes y predecibles de fentanilo. Como inconvenientes presentan un retraso en el inicio de la acción y que se pueden necesitar áreas extensas de piel para dosis mayores. La Unidad de curas paliativas solicita la inclusión en Guía de los parches de fentanilo transdérmico para tratar a lo pacientes con enfermedad tumoral avanzada que requieran mórficos como tratamiento del dolor y hayan hecho toxicidad o tolerancia a la morfina, o en caso de que el dolor no se controle con dicho fármaco.El Fentanilo TTS es una alternativa a la morfina en el tercer escalón de la escala analgésica principalmente cuando la vía oral no sea posible o en pacientes que presenten un mal acceso venoso.

En dolor postoperatorio: Existen algunos estudios pero no está formalmente aprobado.

http://www.elcomprimido.com/FARHSD/EVALFENTANILO.htm


El fentanilo en parches pertenece al grupo de los medicamentos analgésicos llamados narcóticos.

Este medicamento está indicado para aliviar los fuertes dolores crónicos, que necesitan ser tratados con analgésicos muy potentes.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito fentanilo

Componentes de las presentaciones comerciales

Cada parche transdérmico contiene como principio activo fentanilo en cantidad adecuada para liberar 12, 25, 50, 75 Ó 100 mcg/hora. Los demás componentes son: adhesivo de poliacrilato, lámina de poli(tereftalato de etileno) / etileno-acetato de vinilo, tinta de imprenta roja y lámina de poliéster siliconizado. Los excipientes pueden variar según la presentación de que se trata. Algunas de ellas llevan agua purificada, etanol 96%, hidroxietilcelulosa, cubierta posterior Scotchpak 9733. El laminado lleva(capa/liberación/adhesiva/protectora): adhesivo de polisilosano eg Bio PSA HEX 7- 4302, copolimero etilenovinilacetato, eg 3M9702 CoTran Mebran.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

No use fentanilo

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios , lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco deben tomar este medicamento

Niños menores de 12 años o menores de 18 años con un peso inferior a 50 kg.

Tenga especial cuidado con fentanilo

El fentanilo en parches no se debe utilizar si sus dolores son consecuencia de una intervención quirúrugica, ya que no es adecuado para aliviar este tipo de dolor.

Si usted sufre alguna de las siguientes enfermedades:

- Trastornos pulmonares,
- Trastornos cardiacos,
- Lesiones cerebrales o
- Disminución de la actividad hepática o renal;

En estos casos consulte a su médico, ya que usted puede necesitar una estrecha vigilancia mientras que este utilizando fentanilo en parches.

En caso de fiebre / exposición a fuentes de calor

A alta temperatura se puede liberar en su cuerpo mayores cantidades de fentanilo en parches que las habituales. Si usted tiene fiebre, debe contactar con su médico y este puede, si es necesario, que le ajuste su dosis. La exposición directa a fuentes de calor puede dar como resultado el aumento de la liberación de fentanilo en parches.

Usted debe evitar por ejemplo: paños calientes, mantas eléctricas, camas de agua caliente, lámparas de calor, baños de sol intensivos, botellas de agua caliente, saunas y baños termales.

Si un parche está dañado:

No aplicar el parche si estuviera dañado. Doblar el parche dañado juntando la cara adhesiva sobre sí misma y tírelo. Aplicar un nuevo parche siguiendo las instrucciones. No se debe cortar ni dividir el parche.

Si el parche se pega a otra persona:

El parche debe utilizarse únicamente en la piel de las personas para las que el médico lo ha prescrito. Se conocen algunos casos, en los que el parche se ha pegado accidentalmente a otro miembro de la familia que utilizaba la misma cama que el paciente. En el caso de que el parche se pegue en la piel de otra persona hay que despegarlo inmediatamente y llamar al médico.

Si comprueba que el efecto disminuye a lo largo del tiempo, informe a su médico, ya que fentanilo en parches puede crear tolerancia a lo largo del tiempo. Es posible, por tanto, que su médico le prescriba, después de algún tiempo, dosis mayores de fentanilo en parches, las cuales producirán el mismo efecto.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Su médico le dirá qué medicamentos no debería tomar o qué otras medidas ( por ejemplo: cambio de la dosis) son necesarias.

El inhibidor de la proteasa ritonavir no debería utilizarse al mismo tiempo que fentanilo en parches, excepto que su tratamiento sea seguido de manera constante por su médico.

Debe informar a su médico si está tomando medicinas que disminuyen sus reacciones (tranquilizantes, comprimidos para dormir, relajantes musculares, otros analgésicos, algunos antihistaminicos, etc.). Debería tomarlos solamente si se lo receta su médico, ya que sus efectos combinados pueden causar somnolencia.

Si piensa que va a necesitar una anestesia, comuníquelo a su médico o dentista.

Uso de fentanilo con alimentos y bebidas

Evite el consumo de alcohol mientras esté usando, ya que sus efectos combinados podían causar somnolencia.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo :

Si usted está embarazada o planea quedarse embarazada, debe informar a su médico y él decidirá si puede utilizar fentanilo en parches. Consúltelo con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Lactancia:

Si está en periodo de lactancia, no debería de utilizar fentanilo en parches, ya que este puede pasar a la leche. Consúltelo con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Uso en niños

El fentanilo en parches no se utilizará en niños, a menos que su médico decida lo contrario.

Uso en ancianos

Tanto los ancianos como personas muy delgadas y personas muy debilitadas, pueden ser más sensibles a los efectos de fentanilo en parches.

Uso en deportistas:

Se informa a los deportistas que éste medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.

Conducción y uso de máquinas

El fentanilo en parches puede afectar la alerta y la habilidad para conducir. Por tanto, no debe conducir, ni manejar maquinaria hasta que su médico no le dé instrucciones personales.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de fentanilo

Siga exactamente las instrucciones de administración de fentanilo indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

El ingrediente activo fentanilo es liberado gradualmente del parche y pasa a través de la piel a la sangre.

El tipo de parche que el doctor prescribe, depende de la gravedad de su dolor, su condición general, y lo que usted ha tomado ya para aliviar el dolor. Por lo tanto, su doctor decidirá qué tipo de parche o qué combinación de parches satisface su condición lo mejor posible.

Recuerde que fentanilo en parches no debe ser usado a menos que su médico se lo recete y recuerde usar su medicamento.

Al comenzar el tratamiento con fentanilo en parches puede pasar un tiempo antes de que se produzca el efecto analgésico. Esto es debido, a que la medicina es captada lentamente por la piel.

Puede pasar un día (24 horas) antes de que fentanilo en parches haga su efecto total. Por tanto, usted puede necesitar un analgésico adicional durante el primer día de tratamiento.

Si vuelve a tener dolor, visite a su médico, puede que él le recete un analgésico adicional y adapte la concentración y dosis de fentanilo en parches. También su médico puede mandarle usar varios parches de fentanilo al mismo tiempo.

Su doctor le puede recetar otros analgésicos adicionales para aliviar picos ocasionales de dolor.

Como empezar el tratamiento con fentanilo en parches

Antes de aplicar el parche, limpie cuidadosamente el lugar donde el parche va ser aplicado (región externa del brazo, región superior del tórax o región superior de la espalda).

Utilice solamente agua (no usar ningún jabón, lociones, u otras sustancias que puedan irritar la piel).

Si hay vello, en el lugar del cuerpo donde se va a aplicar el parche, córtelo con tijeras cuidadosamente, lo mas cerca posible de su nacimiento (no lo afeite ya que esto podría irritar la piel). Asegúrese de que la piel queda perfectamente seca.

Extraer el parche de la bolsa protectora, localice la hendidura de precorte localizada a lo largo del borde del precinto (esta hendidura está indicada por una flecha en la etiqueta de la bolsa).

Coger la bolsa por la hendidura y romperla cuidadosamente. Es preferible no usar tijeras para abrir la bolsa, dado que se puede dañar el parche.

Para aplicar el parche, extraer el parche de la bolsa con la capa posterior hacia arriba ( el texto impreso estará en el reverso).

Sosteniendo los bordes del parche entre el dedo pulgar y el índice, doble el parche a lo largo del corte en forma de “ s” de modo que la cubierta posterior comience a separarse del parche.

Quite un lado de la cubierta posterior del parche; sea cuidadoso de no tocar el adhesivo.

Coloque la parte expuesta de la superficie adhesiva en la piel en el lugar de aplicación.

Una vez la primera mitad adhesiva del parche está en el lugar, quite la segunda parte de la capa posterior y pegue el parche entero en la piel.

Una vez que el parche está pegado en la piel, presione firmemente con la palma de la mano, y mantenga presionado durante un mínimo de 30 segundos para conseguir que se adhiera bien.

Asegúrese que el parche entero se adhiere correctamente a la piel. El protector puede ser desechado en la basura de casa.

Después de aplicar el parche, aclare a fondo sus manos con agua.

Después de 72 horas (o excepcionalmente si el parche se ha desprendido), retire el parche y aplique uno nuevo en un lugar diferente de la piel.

Nunca se debe aplicar el nuevo parche en el mismo sitio que estaba el último utilizado.

Después de retirar el parche, este debe ser doblado de manera que el lado adhesivo, se pegue sobre sí mismo.

Coloque el parche doblado dentro de la bolsa y deséchelo a la basura.

Otra vez, después del manejo del parche se recomienda aclarar sus manos con agua.

Ahora usted debe llevar el parche puesto durante 3 días (72 horas). Puede bañarse, ducharse o nadar.

Debe anotar siempre en el envase la fecha de cuando se ha puesto el parche. Hay un lugar especial en la caja para hacerlo. Esto le ayudará a usar fentanilo en parches correctamente y a recordar cuando han pasado los tres días.

Su médico le indicará la duración del tratamiento con fentanilo en parches. No suspenda el tratamiento antes, ya que dejaría de ejercer su efecto analgésico.

Como actuar si el parche se despegara

Si un parche se despega antes de que necesite ser cambiado, tiene que aplicar uno nuevo enseguida, siguiendo las instrucciones de cómo usar fentanilo en parches. Recuerde, este parche necesitará ser cambiado en tres días. Si sus parches se siguieran cayendo entonces hable con el doctor, enfermera o farmacéutico sobre como usted tiene que aplicar el parche.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma fentanilo

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe fentanilo.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de fentanilo. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con fentanilo sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con fentanilo se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más fentanilo del que debiera

Debe despegar inmediatamente los parches y avisar al médico. El principal signo de sobredosis es la depresión respiratoria.

Si una persona respira anormalmente lento o débil, retire el parche y llame inmediatamente a su médico. Mientras tanto, mantenga a la persona despierta bien hablándola o moviéndola de vez en cuando.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte con el Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si olvidó ponerse el parche de fentanilo

No se coloque dos parches para compensar las dosis olvidadas. Colóquese un parche lo antes posible como si iniciara el tratamiento.

Nunca debe interrumpir el tratamiento sin que su médico se lo aconseje. Solamente el médico puede decidir cuando puede usted dejar de utilizar fentanilo en parches.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de fentanilo

Al igual que todos los medicamentos, fentanilo puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Trastornos psiquiátricos:

Muy Frecuente: Somnolencia

Frecuente: Confusión, depresión, falta de apetito, ansiedad, alucinación

Poco frecuente: Insomnio, agitación, euforia, pérdida total o parcial de la memoria

Trastornos del Sistema Nervioso Central y Periférico:

Muy Frecuente: Dolor de cabeza, vértigos

Poco frecuente: Temblor, sensación de hormigueos, de pinchazos

Trastornos Cardiovasculares Generales:

Poco frecuente: Presión sanguínea anormalmente alta, presión sanguínea anormalmente baja

Trastornos del ritmo y la frecuencia cardiaca:

Poco frecuente: Aceleración de los latidos cardíacos, lentitud anormal del latido cardíaco

Trastornos del sistema respiratorio:

Poco frecuente: Dificultad en la respiración, Disminución del volumen que entra en los pulmones

Trastornos gastrointestinales:

Muy Frecuente: Náusea, vómitos, estreñimiento

Frecuente: Boca seca, digestión difícil y laboriosa

Poco frecuente: Diarrea

Trastornos de la piel y anejos:

Muy Frecuente: Picor, incremento de la sudoración

Frecuente: Reacción en el lugar de la aplicación

Poco frecuente: Erupción cutánea, enrojecimiento de la piel

Trastornos del sistema urinario:

Poco frecuente: Retención urinaria

Como con otros opioides analgésicos, pueden aparecer, tolerancia, dependencia física, y dependencia psicológica, con el uso repetido de fentanilo en parches

Si se presenta alguno de estos efectos secundarios, visite a su médico que evaluará su gravedad y le dirá lo que tiene que hacer.

Los fármacos como el fentanilo en parches pueden crear hábito. Esto es muy poco probable cuando el medicamento se usa correctamente.

Si de repente se interrumpe un tratamiento de larga duración con fentanilo en parches, podrían aparecer síntomas de abstinencia tales como náuseas, vómitos, diarrea, ansiedad y temblores.

No interrumpa nunca su tratamiento con fentanilo en parches sin hablar con su médico, y si su médico considera necesario interrumpirlo.

Siga siempre sus instrucciones cuidadosamente. También podrían aparecer los mismos efectos secundarios si se realiza un cambio de otros analgésicos opiáceos a fentanilo en parches. Debería consultar a su médico si sufre alguno de los efectos secundarios mencionados anteriormente.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

http://www.medizzine.com/pacientes/medicamentos/F/fentanilo.php

TODA LA INFORMACIÓN QUE TRANSCRIBO ES SOLO A NIVEL INFORMATIVO Y DE NINGÚN MODO LO APRUEBO O LO RECOMIENDO.... DEBE CONSULTAR CON UN MÉDICO !!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra