viernes, 28 de octubre de 2011

SINDROME DE SJOGREN Y S.E.D.

Es un trastorno autoinmunitario en el cual se destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, causando resequedad en la boca y en los ojos. Sin embargo, este trastorno puede afectar muchas partes diferentes del cuerpo, entre ellas, los riñones y los pulmones.

Jacquelyn Windom está luchando contra tantos problemas de salud,"La artritis reumatoide, fibromialgia, artrosis, síndrome de Ehlers-Danlos, el síndrome de Sjogren y lupus." Windom, explica, "Es muy difícil. Cada día es básicamente el dolor. No consigue un respiro. Yo sólo trato de poner una sonrisa en mi cara." http://www.620wtmj.com/news/local/131489603.html

PERO NO ES LA ÚNICA.... en los comentarios que suelen aparecen en notas publicadas en facebook vi gente con SED que también tiene problemas con la sequedad de ojos y boca al punto de ser también diagnosticadas con Sjogren, como a ella: "Fernanda F...... : Wow mi genetista estaba buscando casos en la literatura médica como el mío, ehlers-danlos con sx de Sjorgen, hepatitis autoinmune, lupus y artritis, ya veo q no soy la única"

Como en el testimonio de Gabriela en una página sobre Ehlers Danlos:
" Actualmente tengo diagnosticadas las dolencias que se relacionan y de las que las 4 primeras están consideradas “Enfermedades raras”:

2.1.- Síndrome de Ehlers-Danlos, grados II y III (Tabla 1999). Hiperlaxitud ligamentosa.

2.2.- Síndrome de Sjögren asociado (También conocido como Síndrome Seco).

2.3.- Fibromialgia.

2.4.- Síndrome de Fatiga Crónica.

2.5.- Trastorno Depresivo Mayor, Recidivante (296.3).

2.6.- Trastorno Distímico, de larga duración (300.4)....."

Para ver completo entrá a este link:

http://www.asedh.org/docs/testgrac.php



Se desconoce la causa del síndrome de Sjögren. Es un trastorno autoinmunitario, lo cual significa que el cuerpo ataca por error al tejido sano. El síndrome ocurre con mayor frecuencia en mujeres de 40 a 50 años y es poco frecuente en niños.

El síndrome de Sjögren primario se define como resequedad en ojos y boca sin otro trastorno autoinmunitario.

El síndrome de Sjögren secundario ocurre solo con otro trastorno autoinmunitario como:

La resequedad de la boca y los ojos es el síntoma más común de este síndrome.

Síntomas oculares:

Síntomas de la boca y la garganta:

Otros síntomas pueden abarcar:

Exámenes:

El objetivo es aliviar los síntomas.

  • La resequedad en los ojos se puede tratar con lágrimas artificiales, ungüentos lubricantes para los ojos o ciclosporina líquida.
  • Se pueden colocar tapones diminutos en los conductos de drenaje de las lágrimas para ayudar a que éstas permanezcan sobre la superficie del ojo.

Los fármacos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés) similares a los usados para la artritis reumatoidea pueden mejorar los síntomas del síndrome de Sjögren. Éstos incluyen fármacos inhibidores del factor de necrosis tumoral (FNT).

Tomar un poquito de agua a lo largo del día y masticar goma de mascar sin azúcar puede ayudar a aliviar la resequedad en la boca. Evite los medicamentos que puedan causar resequedad en la boca, como los antihistamínicos y los descongestionantes. Evite también el alcohol.

Hable con el odontólogo acerca de:

  • Soluciones para reponer minerales en los dientes
  • Sustitutos de la saliva
  • Fármacos que les ayuden a las glándulas salivales a producir más saliva

El cepillado frecuente de los dientes, el uso de hilo dental y las revisiones dentales periódicas pueden prevenir las caries dentales severas causadas por la resequedad de la boca.

Los síntomas de artritis comúnmente se tratan con antinflamatorios no esteroides (AINES) y fisioterapia.

FUENTE http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000456.htm

1 comentario:

  1. Hola, me parece muy interesante esta informacion, de hecho estoy empezando a sospechar que esto es lo que padecemos en mi familia. Es primera vez que leo de este sindrome. Pero si nos han diagnosticado con hiperlaxitud y a mi madre le habian mencionado que podia tener el sindrome de sjogren y ahora leyendo en internet, es claro que renemos todos los simtomas. No entiendo porqué se le da tan poca importancia a este diagnostico, siendo algo que afecta tanto a la calidad de vida y deteriora tanto el organismo.
    Llevo algun tiempo preguntandome si esta enfermedad tendrá algo que ver con la dieta si estará relacionada en algu a forma con celiaquía. No se si existen estudios al respecto.
    Te agradezco cualquuer información.
    Soy de Chile.

    ResponderEliminar

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra