miércoles, 1 de junio de 2011

TAPING


Antes que nada creo que esto es genial pero que un médico te diga como se debe usar !!!!

Puedes verlo escrito de varias formas (también Kinesiotaping), pero lo que viene a significar Kinesio Taping es un vendaje terapéutico ligero, elástico, resistente al agua y que permite al deportista movilidad y elasticidad. Son esas tiras de colores que llevan algunos deportistas de nivel en los músculos, bien para proteger posibles lesiones, o para que no vayan a peor alguna molestia muscular que ya tuvieran.


Estas cintas de Kinesio Taping son muy demandadas ya que actúan directamente en el músculo que tiene dolorido el deportista, por lo que suele eliminar el dolor con rapidez. Alivian dolores musculares, artritis, tendinitis, artrosis, todo tipo de lesiones deportivas y también ayuda a activar la circulación.

El inventor de Kinesio Taping fue el doctor Kenzo Kase, quien hace 25 años ya los sacó a la luz en Japón. Se puede aplicar a todo tipo de problemas, desde proteger los maltrechos ligamentos, hasta curar cicatrices, pasando por la corrección de la posición de las articulaciones y muchas otras aplicaciones. Kinesio Taping es un vendaje funcional y neuromuscular, que también puede aplicarse cuando tienes calambres, dolor en el tendón de Aquiles, rodillas o cuello.

Kinesio Taping tiene varios colores disponibles, pero no existe diferencia entre ellos, es decir, un color no es para un tratamiento determinado, sino que depende más bien del gusto de la persona que lo vaya a llevar puesto. Se puede poner extendido, cuando existen lesiones de ligamentos o articulaciones, de forma que impida realizar movimientos no deseados. También se puede poner sin tensión, para mejorar el flujo de la sangre.


El vendaje funcional es un tipo de inmovilización parcial, que se caracteriza por permitir una cierta movilidad funcional frente a las inmovilizaciones totales. Se utiliza en patologías ligamentosas, tendinosas y musculares. El vendaje funcional tiene la ventaja de evitar los efectos secundarios que las inmovilizaciones totales conllevan. Estos efectos secundarios van desde la atrofia muscular hasta la rigidez articular, así como lesiones cutáneas, síndrome de Südek, incluso un aumento del riesgo trombótico. Es por ello que solo hay que utilizar las inmovilizaciones totales para el tratamiento de patologías de carácter grave, que requieren una inmovilización completa para la recuperación de los tejidos lesionados.

La mayoría de las lesiones ligamentosas, tendinosas y musculares tienen un carácter leve o moderado, siendo este tipo de lesiones en las que se debe emplear los vendajes funcionales para favorecer la recuperación de la lesión.

Los vendajes funcionales se emplean tanto con fines terapéuticos como preventivos, existiendo unas diferencias básicas entre ellos.

El vendaje funcional terapéutico se caracteriza por:

-Frente a la inmovilización total evita los efectos secundarios que esta origina en lesiones de carácter leve o moderado.
-En patologías de carácter grave que han sido tratadas con inmovilización total, el vendaje funcional se utiliza una vez se retira esta, con fines propioceptivos y para evitar posibles traumatismos hasta que los tejidos se han regenerado completamente.
-El vendaje funcional terapéutico permite situar los tejidos lesionados en posición de acortamiento, disminuyendo la tensión sobre estos tejidos. ----De esta forma se favorece el proceso de cicatrización y se evitan posibles traumatismos que puedan dificultar este proceso.
Sirve de refuerzo de los tejidos lesionados.
-El vendaje funcional terapéutico debe favorecer una movilidad funcional mínima.


El vendaje funcional preventivo se caracteriza por:

-Útil en lesiones crónicas o recidivantes.
-Los tejidos que van a ser reforzados por el vendaje se sitúan en posición neutra, sin corregir su posición natural.
-El objetivo de estos vendajes es evitar posiciones o movimientos extremos que puedan dañar los tejidos debilitados.
-Permiten una movilidad funcional óptima.
-Aseguran la estabilidad de la articulación.
-No es conveniente abusar de los vendajes preventivos. Es mejor realizar un buen trabajo de fortalecimiento y acondicionamiento de los tejidos debilitados, y que sean estos los que den estabilidad a la articulación.

Como hemos dicho anteriormente el vendaje funcional busca situar en posición de reposo, antálgica y de menor solicitación los tejidos lesionados, facilitando de esta forma su cicatrización y limitando al mínimo la movilidad articular. El vendaje funcional tambien es útil para corregir deformidades o actitudes viciosas, situando las articulaciones en una correcta alineación. Al mismo tiempo facilita el control y la reducción de los edemas.

Patologías que se pueden ver beneficiadas por el uso de estos vendajes son:
- garra cubital
- hallux valgus
- subluxación externa de rótula
- esguinces
- Tendinitis y tendinosis
- Elongaciones musculares

Veamos como actúa el vendaje funcional en los diferentes tipos de patologías:

En las lesiones ligamentosas el vendaje funcional busca ser un refuerzo de los ligamentos lesionados, favoreciendo la estabilidad de la articulación. El vendaje en estos casos debe evitar la laxitud articular máxima. Puede utilizarse con fines terapéuticos o preventivos.

En patología tendinosa (tendinitis o tenosinovitis ) el vendaje funcional debe evitar el movimiento que produce la inflamación o degeneración del tendón.

En lesiones musculares los vendajes funcionales se emplean para evitar que la musculatura lesionada se alargue, aunque es muy difícil conseguir este objetivo. El alargamiento se evita limitando el movimiento de las articulaciones sobre las que actúa el músculo (músculos biarticulares). Al mismo tiempo el vendaje funcional ejerce compresión sobre el hematoma y el posterior edema.

CONTRAINDICACIONES

-El vendaje funcional no debe utilizarse en lesiones graves, que requieren una inmovilización total.
-Fracturas
-Roturas de ligamentos y capsulas articulares.
-Desgarros musculares.
-Varices.
-Roturas tendinosas.
-Alergias a los materiales.



FUENTES
 http://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=11
http://www.cosasdesalud.es/que-kinesio-taping/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra