jueves, 2 de junio de 2011

PROLAPSO VESICAL


Aspectos anatómicos de la vejiga

Estos aspectos ya han sido descritos , pero aquí resaltaremos aspectos que favorecen la “caída” de la vejiga en las mujeres. La mujer, igual que el hombre, tiene en la parte baja de la pelvis un abertura cubierta por un conjunto de músculos denominados diafragma pélvico. Este diafragma no esta completamente cerrado, permitiendo el paso de la uretra, la vagina y el recto; en el hombre la abertura correspondiente al paso vaginal esta cerrada. Además, este diafragma sostiene los órganos abdominales. El parto “normal” sobre distiende la abertura vaginal dejando cierto grado de debilitamiento muscular que puede aumentar cuando es necesario hacer maniobras adicionales a fin de extraer al recién nacido o cuando el parto es prolongado. La suma de estos factores va dar lugar a que la abertura vaginal aumente y en lugar de permitir solo el paso de la vagina, va a permitir, al mismo tiempo, el paso de la vejiga con la consecuente salida de este órgano produciendo así la “vejiga caída”.

Continencia vesical

El mecanismo por el cual la mujer contiene la orina voluntariamente se basa en dos sistemas. El primero, y más importante, es el que se produce cuando la vejiga se llena de orina y de desplaza sobre la uretra, “doblando” de esta manera el conducto y evitando la salida de orina. El segundo es el que depende del cierre del llamado cuello de la vejiga, es decir, el orificio que se produce de la unión de vejiga con uretra. El primer sistema puede modificarse cuando se altera la posición de la vejiga.

Manifestaciones clínicas

Las manifestaciones dependen del grado de descenso de la vejiga y de la asociación con otros problemas urológicos. En el primer caso cuando el descenso es leve o moderado no produce molestias y se descubre cuando la mujer se somete alguna exploración genital por otra razón. Cuando el descenso esta más avanzado entonces produce sensaciones de traer un objeto extraño en la vulva que entra y sale. A veces puede quedarse fuera la vejiga y ya no regresar a su posición original dificultando la marcha. Los problemas urológicos asociados son incontinencia urinaria de esfuerzo (salida involuntaria de orina cuando se tose o se ríe o levanta objetos pesados) e incontinencia urinaria de urgencia (deseo incontrolable de micción con salida de orina). Por otra parte, también puede asociarse con otras anomalías de posición como histerocele (descenso del útero a través de la vagina) y rectocele (salida del recto también a través de la vagina).

Pruebas médicas

El estudio clave para saber la ubicación de la vejiga es la observación directa, con ello es más que suficiente en la mayoría de los casos. Otra veces se descubre un descenso de la vejiga en virtud de estudios radiológicos como urografía excretora y cistografía realizados con otro objetivo. En tales situaciones se debe considerar este “descubrimiento” con mucha cautela porque la mayor parte de las veces no tiene nada que ver con el motivo que originó l estudio.

Tratamiento

El descenso único de la vejiga, o sea, sin otros problemas asociados, se trata dependiendo del grado de salida. Los grados avanzados se corrigen mediante cirugía devolviendo la vejiga a su posición, la operación suele hacerse a través de la vagina misma. Cuando existen condiciones asociadas, entonces la indicación de corrección depende principalmente de la enfermedad agregada y, por tanto, se utilizan los criterios propios de dicha enfermedad. En situaciones en las que el diagnóstico se hizo por “descubrimiento” y no hay síntomas o enfermedades asociadas, no es necesario intentar la corrección de la posición.

                                                                ejercicios de Kegel

Ejercicios de Kegel para mejorar el tono muscular de la pelvis, las mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo
Algunos hombres que sufren de incontinencia urinaria después de la cirugía de la próstata, etc.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003975.htm



La “vejiga caída” es un trastorno que debe tratarse con cautela porque, muchas veces, el éxito o fracaso depende de la corrección de las enfermedades asociadas y no de la operación realizada.

FUENTES
http://www.medspain.com/ant/n16_oct_nov00/vejigacaida.html
http://www.reumatologia-dr-bravo.cl/para%20medicos/articulos/ConclyconsideracAltFC.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra