lunes, 26 de septiembre de 2011

FÍSTULA CAROTIDO-CAVERNOSA

Dentro de la lista de afecciones a la vista en el SED que dá la pagina de ASEDH http://asedh.org/docs/maocsed.pdf aparece la FISTULA CAROTIDO-CAVERNOSA, pero qué es??

Esta se parece mucho a un aneurisma, es un vaso sanguíneo que sangra dentro de una cavidad sinusal y/u otra parte del ojo, el flujo sanguíneo puede porvocar un daño estructural grave en el ojo, este mal suele encontrarse en las personas con Ehlers Danlos Vascular pero también puede aparecer en personas con otro tipo de SED asi como en personas sin este síndrome.

 Se trata de una comunicación anómala entre la arteria carótida y el seno cavernoso, que comportará un aumento de la presión venosa y, por lo tanto, se producirá una alteración del drenaje venoso y una disminución de la presión arterial y de la perfusión.


♦FÍSTULA CAROTIDOCAVERNOSA DIRECTA
Se caracteriza por el paso directo de la sangre arterial a través de una alteración de la pared de la A. carótida interna, en su porción intracavernosa.
Causas:
*traumatismos craneales,
*roturas espontáneas de una arteria arteriosclerótica o bien de un aneurisma intracavernoso
Tratamiento:
 si no se produce el cierre espontáneo por trombosis del seno cavernoso, debemos de recurrir a la cirugía, básicamente para intentar preservar al máximo la estructura más afectada, que es el globo ocular. La técnica se basa en la radiología convencional con espirales intravenosas "coils" mediante un catéter en la A. carótida interna. Las indicaciones de la cirugía son:
- Glaucoma secundario, que produce alteraciones visuales importantes.
- diplopía
- cefalea o soplo intolerable
- proptosis importante que, por exposición, causa una queratopatía grave. 



 ♦FÍSTULA CAROTIDOCAVERNOSA INDIRECTA
También denominada dural. En ella, se mantiene intacta la porción intracavernosa de la A. carótida interna, y la sangre circula indirectamente hacia el interior del seno cavernoso, a través de las ramas meníngeas de las arterias carótidas interna o externa.
Causas:
* ruptura espontánea
*malformaciones congénitas
Tratamiento:
 existen algunos casos de recuperación espontánea, pero, en general, se precisa de la radiología convencional para ocluir las arterias nutrientes


FUENTES
http://fistulacarotidocavernosa.blogspot.com/
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872004001000010&script=sci_arttext

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra