lunes, 19 de septiembre de 2011

ALERGIAS

Estudios serios comprobaron que los que padecen Ehlers Danlos son propensos a las alergias alimentarias, porque los desórdenes del colágeno pueden provocar alteraciones en la mucosa intestinal dejando pasar a las proteínas grandes  creando así una respuesta inmunogénica.

Lo que no encontré en ningún sitio es si también se es propenso a las alergias de otro tipo, como las de piel o respiratorias (si acabo de ver algo sobre el asma y lo voy a desarrollar en otra entrada....)
Cuando mis hijos eran más chicos ( en ese momento era más frecuente este caso) una picadura de mosquito cerca del ojo se lo dejaba con una inflamación muy grande haciendo que se les cerrara por completo, incluso se les ponía morado y parecía un golpe !!! si la picadura era en otro lugar en la piel solían salirles ampollas de agua de 1cm ... luego de hacerse las pruebas de alergia los resultados me asombraban por que no eran alérgicos a los mosquitos !!!! (los resultados decían que eran alérgicos a las hormigas coloradas).
Este tipo de lesiones en los pies también es frecuente en mi hijo menor y en mi, puede ser por el tipo de media que usamos ese día o la goma de un calzado nuevo... pero es una alergia a los componentes de lo que sea que estemos usando... todo un problema para poder entrar a la pileta, llevando explicaciones del médico para que no crean que son hongos...
En mi hijo mayor, que tiene más manifestaciones del síndrome, suele aparecerle urticarias sin saber cuál es el motivo... todas las veces que lo hice ver me dicen que son alergias provocadas por distintos alérgenos que solos no hacen nada pero cuando se combinan se potencian, por lo tanto si comió tomates se debe bañar con jabón neutro.. y no comer maní. :s
En mi hijo menor y en mi suelen aparecernos ampollitas como estas pero tampoco nos dicen a qué se debe, mi estudio de alergia salió positivo en "picadura de hormiga colorada y caspa"
Los tres tenemos en mayor o menor grado eccemas en el cuero cabelludo....
Los tres solemos tener en algunas épocas, lesiones en los pliegues en distintas partes del cuerpo....


Pero la madre de todas las alergias que tenemos parece ser la ALERGIA ATÓPICA...
El mecanismo del eccema atópico es idéntico al que ocurre en el sistema respiratorio del asmático. El asma bronquial es junto con la rinitis alérgica (mucosa nasal), conjuntivitis alérgica (conjuntiva de parpados y ojo) y el eccema de tipo atópico (piel) conforman el "grupo de las atopías". 
Es la propia piel del paciente con atopía la generadora de enfermedad. No es necesario contacto con sustancias para que se genere el eccema, aunque se reconocen algunas, que actuando como irritantes, desencadenan episodios de la enfermedad.
Mas allá de los traumas genrados durante el rascado, la piel de los pacientes atópicos tiene una mayor predisposición a infecciones como verrugas virales, moluscos contagiosos y  algunos tipos bacterianos.

El tratamiento en los atópicos es más complejo al no existir una sustancia determinante de la enfermedad. Sin embargo hay desencadenantes: jabones, perfumes, prendas de vestir, estrés. 

-El llamado "atópico", donde la sustancia que eventualmente
desencadena el proceso no es constante. Múltiples sustancias
pueden desencadenar el eccema. Es difícil atribuir a una
sustancia determinada la enfermedad. Lo relevante en este tipo de eccema es la predisposición del individuo. Dependiendo, posiblemente, de características genéticas de su sistema inmunitario 



Leyendo esto entiendo todo lo que nos pasa: yo tengo asma, alergia en los ojos, rinitis... mi hijo mayor tuvo varias veces moluscos, los tres  tuvimos verrugas, etc... pero todo esto tiene que ver con la piel sensible??? con su composición ??? el tema del colágeno en la piel puede tener algo que ver ???

Una piel sensible es aquella que con mucha facilidad presenta irritación, descamación, erupciones y alergias, puede ser afectada por el frió, el calor, el sol, el viento , los cambios bruscos de temperatura, el aire acondicionado... una serie de factores que a la piel común no le afectan.
Las personas con piel sensible pueden ser alérgicas a jabones, perfumes, productos de belleza, incluso a ciertas cadenitas o bijou con niquel pero también una cadena de oro o plata puede provocar irritación por el roce... al igual que cierto tipo de ropa, calzado, etc.
Para leer más sobre los problemas de la piel en el SED, dejo esto:
http://ehlersdanlos-info-mas-mi-experiencia.blogspot.com/2011/01/aracteristicas-de-la-piel-en-el-sed.html

FUENTES
http://eda.web.officelive.com/alergias_alimentarias_sed.html
http://www.consultorios-xanas.com.ar/htm/xanas_info_dermatologia_eccemas.htm
http://www.saludplena.com/index.php/piel-sensible-alergias-e-irritaciones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra