lunes, 19 de septiembre de 2011

ASMA EN EL S.E.D.

Hablando en la entrada anterior sobre las alergias de piel y respiratorias... hay material sobre el ASMA muy interesante sobre todo porque también se nos dice a los que la padecemos que es "psicológico" y otra serie de cosas que suelen decir los que se hacen los psicólogos: como que somos alérgicos a las flores, a los peluches, a los chocolates y a los perfumes porque tenemos problemas psicológicos con el acercamiento hacia otras personas sobre todo en temas de "romanticismo" donde los regalos usuales pueden desencadenarnos una crisis !!! jajajaja... ahí deberían mostrarnos el verdadero amor !!!....


Bueno... comienzo contándoles que si bien soy asmática empecé tarde, en mí apareció  a los 21 años ( y me decían que era por que le temía a la independencia y a la vida de adulta ) pero ya tenía todo tipo de alergias desde que nací, cutáneas, alimenticias, de las vías respiratorias superiores... se me trataba con varias cosas incluso con homeopatía .
Mi problema no es que el aire no entre sino que salga !!! se me llenan los pulmones pero no sale el aire y las costillas se quedan rígidas, empiezo con osteocondritis.
Lo llamativo es que si bien mi hijo mayor no tiene problemas respiratorios de las vías bajas en dos oportunidades haciendo natación se le inmovilizaron los músculos del tórax ( cuando nadando estaba manteniendo la respiración bajo el agua) y el guarda vidas tuvo que hacer algunas maniobras para que volviera a respirar... fueron un par de minutos reveladores !!!!
Él nunca tuvo broncoespamos pero sus músculos no respondieron....su problema está en la mecánica del sistema respiratorio por lo tanto empezó a medir hasta dónde su cuerpo le dejaba contener la respiración aunque no lograra sus objetivos en el deporte.
CON EL ASMA SE TIENE LA HORRIBLE SENSACIÓN DE ESTAR ATRAPADO EN UN LUGAR SIN SALIDA, ES HASTA CLAUSTROFÓBICO CON TODO EL AIRE DEL MUNDO RODEÁNDOTE !!!!


Todo esto que conté antes desde mi asma por alergia hasta la falta de movimientos musculares de mi  hijo, se puede ver reflejado en un informe:
Un grupo de investigadores del Reino Unido estudió la prevalencia de trastornos respiratorios en el Síndrome de Hiperlaxitud Ligamentaria y en el Síndrome de Ehlers-Danlos.
En particular, los investigadores encontraron un aumento en la prevalencia de síntomas asmáticos y de atopía, que fueron confirmados luego de la evaluación clínica de un subgrupo de participantes.
El estudio determinó la presencia de un aumento en la frecuencia de síntomas respiratorios y de reducción en la tolerancia al ejercicio en personas con SHL y SED comparados con la población sana.

Además, muchos individuos tuvieron alteraciones en las propiedades mecánicas de sus pulmones. Los estudios fisiológicos pulmonares revelaron un aumento del volumen pulmonar, deficiencias en la transferencia gaseosa, aumento de la distensibilidad pulmonar y un aumento de la tendencia de las vías aéreas a colapsar.
Los investigadores señalan que la presencia de colapso de las vías aéreas superiores y la coexistencia de defectos múltiples en muchos individuos se deberían a los defectos subyacentes del tejido conectivo en el SHL y el SED, que alteran las propiedades mecánicas de los pulmones, resultando en el  aumento observado de la distensibilidad de las vías aéreas, con un aumento de la tendencia al colapso.

Ante estos hallazgos, los autores recomiendan que todos los médicos involucrados en el cuidado de estos pacientes tengan en cuenta los antecedentes respiratorios y realicen un monitoreo de la tasa máxima de flujo espiratorio, cuando sea aplicable, para hacer el diagnóstico definitivo de asma, que es tratable con la terapia inhalatoria convencional.
El asma sin tratar es causa de millones de visitas a las salas de urgencias, y de miles de muertes al año. El asma puede hacer que el ejercicio se vuelva un tormento, y las tareas cotidianas, un reto. Sin embargo, suele pasarse por alto, sobre todo en adultos.
El asma, una inflamación crónica de las vías respiratorias que conducen a los pulmones, afecta a 5,3 millones de niños menores de 18 años de edad, y posiblemente al 20% de todos los niños hispanos de 6 meses a 11 años de edad. 

La inflamación hace que los conductos se hinchen y produzcan grandes cantidades de mucosidad espesa. Los músculos que rodean las vías aéreas suelen contraerse, lo cual vuelve aún más estrechas las vías aéreas ya taponadas. 

Estos factores provocan síntomas de asma, como tos, resuello y falta de aire. En las personas asmáticas, las vías aéreas son demasiado sensibles a determinados factores (como alergias, infecciones virales, aire frío, ejercicio y humo), pueden provocar los síntomas del asma. 
Saber reconocer los síntomas de ciertas enfermedades podría prevenir que la vida de la persona afectada corra peligro, sobre todo si se trata de un niño pequeño. 

Los desencadenantes comunes de asma abarcan:
  • Animales (caspa o pelaje de mascotas)
  • Polvo
  • Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima frío)
  • Químicos en el aire o en los alimentos
  • Ejercicio
  • Moho
  • Polen
  • Infecciones respiratorias, como el resfriado común
  • Emociones fuertes (estrés)
  • Humo del tabaco

El ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros antinflamatorios no esteroides (AINES) provocan asma en algunos pacientes.
Muchas personas con asma tienen antecedentes personales o familiares de alergias, como la fiebre del heno (rinitis alérgica) o eccema, mientras que otros no tienen tales antecedentes.



Que hacer ante un ataque de Asma 

Si siente que le falta aire o jadea al respirar, no debe sentir pánico. El pánico hace más difícil respirar y tomar las decisiones apropiadas. Lo mejor es actuar con calma para restablecer su respiración normal. 

Usar su broncodilatador de acción rápida (como el albuterol). 
Si es un ataque severo, debe tomar tabletas de corticoides recetadas, como la prednisona o el Medrol. 
Los ataques severos de asma pueden ser peligrosos. Si no está mejorando a pesar de seguir su plan de acción, busque ayuda inmediatamente. 
Los broncodilatadores de alivio rápido sólo tratan una parte de un ataque de asma, la parte de la constricción de los músculos que rodean los bronquios. 

La inflamación de las paredes de los bronquios y la sobreproducción de mucosa, requiere un tratamiento de corticoides anti-inflamatorios. 




Los síntomas abarcan:
  • Tos con o sin producción de esputo (flema)
  • Retracción o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal)
  • Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad
  • Sibilancias que:
    • aparecen en episodios con períodos intermedios libres de síntomas
    • pueden empeorar en la noche o en las primeras horas de la mañana
    • pueden desaparecer espontáneamente
    • mejoran cuando se utilizan medicamentos que dilatan las vías respiratorias (broncodilatadores)
    • empeoran al inhalar aire frío
    • empeoran con el ejercicio
    • empeoran con la acidez gástrica (reflujo)
    • por lo general comienzan súbitamente
Síntomas de emergencia:
Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:
  • Patrón de respiración anormal, en el cual la exhalación se demora más del doble que la inspiración
  • Paro respiratorio transitorio
  • Dolor torácico
  • Opresión en el pecho
EN LA PRÓXIMA ENTRADA EXPLICO UN POCO MEJOR DE QUÉ SE TRATA EL ASMA EN SI ....



FUENTES
http://www.facebook.com/notes/red-ehlers-danlos-argentina/asma-y-colapso-de-las-v%C3%ADas-respiratorias-en-dos-enfermedades-hereditarias-del-te/148707491888055







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra