jueves, 25 de octubre de 2018

Síndrome de Ehlers-Danlos espondilodisplásico



Síndrome de Ehlers-Danlos espondilodisplásico
Al igual que las personas con otros tipos de SED, las personas con SED espondilodisplástico tienen articulaciones inusualmente flexibles, piel suelta y elástica, y cicatrices frecuentes. Las características que son propias de este tipo incluyen baja estatura; piernas encorvadas; tono muscular débil; cabello y cejas escasas; y piel suave y aterciopelada, fina, y translúcida.[1] Los síntomas adicionales pueden incluir debilidad ósea, tono muscular débil, discapacidad intelectual leve, y pes plano.[2][3] El SED espondilodisplástico puede ser causado por variantes (mutaciones) en el gen B4GALT7, el gen B3GALT6 o el gen SLC39A13.[3] La herencia es autosómica recesiva.[4] El tratamiento depende de los síntomas que están presentes.
El síndrome de Ehlers-Danlos espondilodisplásico tipo 3 se debe a una producción deficiente de colágeno debido a la disfunción de ZIP13. (a) ZIP13 suministra zinc (círculo marrón) a las proteínas SMAD para su translocación nuclear. La fosforilatoína se representa como un círculo P. (b) El sib afectado por el anciano se muestra a los 22 años de edad. El paciente muestra estatura baja con tronco ligeramente acortado, ojo inclinado antimongoloide con falta de tejido periorbital, piel delgada y finamente arrugada en las palmas de las manos. BMPR / TGFβR, receptor de BMP / receptor de TGF-β; Col, colágeno.


https://www.researchgate.net/figure/Ehlers-Danlos-syndrome-spondylodysplastic-type-3-is-caused-by-impaired-collagen_fig2_323284218?fbclid=IwAR1A2bpwtPDJ3A2Brfy7ZuPE0Mei6PL1om_PBDM1MYmIMHR-AzGI2krt84g

Síntomas

Las señales y los síntomas comunes del síndrome de Ehlers-Danlos espondilodisplástico incluyen:[5][1][6][2][3]

Estatura baja con empeora progresiva en la infancia, que puede resultar en un adulto con estatura baja (menos de 152 cm)
Tono muscular deficiente (hipotonía), que puede ser grave y estar presente desde el nacimiento (congénito), o leve y de aparición tardía
Brazos o piernas encorvados

Otros síntomas incluyen:[3][5]

Piel muy elástica (hiperextensibilidad de la piel) o muy suave y pastosa o piel delgada y translúcida
Pies planos
Retraso en el desarrollo motor
Huesos frágiles por baja densidad mineral ósea (osteopenia)
Discapacidades intelectuales leves o discapacidades de aprendizaje
Problemas de los ojos
Rasgos faciales característicos (cara triangular, ojos muy separados, proptosis (ojos "saltones"), boca estrecha, orejas hundidas, pelo ralo del cuero cabelludo, cara plana, frente amplia, esclerótica azul, dientes anormales y paladar hendido / bífido úvula)
Cabello fino y rizado; cejas y pestañas dispersas
Contracturas articulares e hipermovilidad
Piel suelta y elástica en la cara

Dependiendo de la variante genética específica (mutación), puede haber algunos síntomas genéticos específicos:[3]


B4GALT7

Conexión anormal de los huesos del antebrazo (sinostosis radiocubital)
Contracturas bilaterales del codo o movimiento limitado del codo
Hipermovilidad articular generalizada
Doble pliegue palmar transversal
Rasgos faciales característicos (cara triangular, ojos muy separados, ojos saltones, boca estrecha, orejas hundidas, pelo ralo del cuero cabelludo, dientes anormales, cara plana, frente ancha, esclerótica azul debido a la decoloración de la esclerótica (el blanco de los ojos) ) y paladar o úvula hendida (bífida)
Hallazgos radiográficos característicos (sinostosis radiocubital, ensanchamiento de la metáfisis (la porción estrecha de un hueso largo que contiene la placa de crecimiento del hueso y que se encuentra entre la epífisis y la diáfisis), osteopenia, luxación o subluxación del hueso más largo del antebrazo (radio) y clavículas cortas (clavículas)
Mala visión de cerca (hipermetropía)
Córnea que ha perdido la transparencia normalB3GALT6

Curvatura anormal y progresiva congénita o de comienzo temprano de la columna vertebral (cifoescoliosis)
Hiperlaxitud articular, generalizada o que afecta solo a ciertas articulaciones con luxaciones articulares
Contracturas articulares congénitas o progresivas (especialmente las manos)
Dedos peculiares (delgados, cónicos, largos (aracnodactilia) o espatulados)
Pie zambo (talipes equinovarus)
Rasgos faciales característicos (región media de la cara muy pequeña (hipoplasia medial), protuberancia medial de la cara), ojos saltones, esclerótica azul, fisuras palpebrales descendentes, puente nasal deprimido, labio superior largo, orejas hundidas, mandíbula pequeña (micrognatia), dientes anormales, paladar hendido, cabello escaso.
Hallazgos radiográficos característicos (cuerpos de las vértebras cortas (platispondilia), parte frontal de las vértebras con un pico, hueso corto del ilion, trocánter menor prominente, cavidad de la cadera muy superficial (displasia acetabular), hueso metafisario más delgado de lo normal (displasia) en la cabeza del fémur, mala alineación del codo, dislocación de la cabeza del hueso radio del antebrazo, arqueamiento de huesos largos, osteoporosis generalizada, presencia de muchas fracturas cicatrizadas. La fusión temprana de una o más de las articulaciones fibrosas (suturas craneales) entre los huesos del cráneo del bebé (craneosinostosis) y la disostosis radiocubital (o sinostosis) se ha descrito en un paciente
Osteoporosis con múltiples fracturas espontáneas
Área debilitada o abultada (aneurisma) en la pared de la sección de la aorta más cercana al corazón (aneurisma aórtico ascendente)
Pulmón pequeño, enfermedad pulmonar restrictivaSLC39A13:

Ojos protuberantes con esclerótica azulada (en lugar del color blanco normal de la parte frontal de la esclerótica)
Manos con palmas finamente arrugadas
Atrofia de los músculos en la palma de la mano (músculos tenares) y dedos afilados
Articulaciones muy móviles (hipermovilidad de las articulaciones)
Hallazgos radiológicos característicos (platispondilia, osteopenia leve a moderada de la columna vertebral, íleo pequeño, parte final(epífisis) plana del hueso del muslo (fémur) en la región donde se une a la cadera (epífisis femorales proximales planas), cuellos femorales anchosEl síndrome de Ehlers-Danlos espondilodisplástico era conocido antiguamente como "EDS, tipo progeroide". El término "progeroide" significa "apariencia de viejo" y recibió ese nombre debido a la apariencia facial, sin embargo, las personas afectadas en realidad no tienen un envejecimiento prematuro y tienen una expectativa de vida normal por lo general.


Causa
El síndrome de Ehlers-Danlos tipo espondilodisplástico puede ser causado por variantes (mutaciones) en las dos copias del gen B4GALT7, que se encuentra en el cromosoma 5. Este gen proporciona instrucciones para crear una enzima que está envuelta en la producción de colágeno (la proteína principal en el tejido conectivo). Cuando el genB4GALT7 no produce suficiente enzima, el colágeno no se forma correctamente en el tejido conectivo, lo que causa los síntomas de la enfermedad.[6] Los investigadores todavía están estudiando exactamente cómo las mutaciones en el gen B4GALT7 causan las señales y síntomas específicos.[7][3]

Algunos casos son causados por mutaciones en el gen B3GALT6. Las personas con mutaciones en este gen pueden tener curvaturas anormales de la espalda (cifoescoliosis), hipermovilidad articular, contracturas, cara peculiar, dedos delgados y cónicos, dientes anormales, osteoporosis, aneurismas aórticos, y problemas pulmonares. El gen B3GALT6codifica una proteína que es parte del tejido conectivo.[3][8]

Otros casos son causados por mutaciones en el gen SLC39A13. Estos casos se caracterizan por ojos saltones, palmas arrugadas de las manos, dedos afilados, e hipermovilidad de las articulaciones distales. No se sabe cómo las mutaciones en este gen producen los síntomas. El gen SLC39A13 produce una proteína que regula la entrada de zinc en las células.[3][9]


Herencia
La herencia del síndrome de Ehlers-Danlos espondilodisplásticose es autosómica recesiva. Una enfermedad autosómica recesiva significa que para ser afectado una persona tiene que heredar dos copias anormales del gen.

Los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas y en cada cromosoma hay muchos genes, que tienen la información genética. Los genes, como los cromosomas, vienen en pares, un gen en cada par viene de la madre y el otro del padre.

Tanto el padre como la madre tienen solamente una copia del gen anormal (son portadores) pero no son afectados por la enfermedad y normalmente no tienen señales o síntomas. Cuando los padres son portadores la chance de tener un hijo o hija afectado (a) con la enfermedad recesiva es de 25% en cada embarazo. Además, en cada embarazo hay un 50% de chance de que el hijo o hija sean portadores también y un 25% de chance de que el hijo o hija no herede el gen anormal.


Tratamiento
Las personas con síndrome de Ehlers-Danlos espondilodisplástico pueden beneficiarse de una variedad de tratamientos dependiendo de sus síntomas. Los niños que tienen tono muscular débil y retraso en el desarrollo pueden hacer fisioterapia para mejorar la fuerza muscular y la coordinación. Las personas con dolor en las articulaciones pueden usar los medicamentos antiinflamatorios. Se recomienda que se hagan cambios en el estilo de vida o se tomen precauciones durante el ejercicio o la actividad física intensa para reducir el riesgo de accidentes que afecten la piel y los huesos.[4] Se recomienda que las personas afectadas hablen sobre las opciones de tratamiento con su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra