miércoles, 17 de octubre de 2018

Día contra el dolor, 17 de Octubre.


La OMS ha llamado la atención para que el dolor sea considerado como una enfermedad y ha indicado que su alivio se catalogue como un derecho humano. Dada la importancia de la evaluación, manejo y control del dolor, ha permitido catalogarlo como el quinto signo vital, colocándolo en el mismo nivel de los otros cuatro signos vitales, la temperatura corporal, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y respiratoria.
https://www.menarini-ca.com/prensa/170-dia-mundial-contra-el-dolor.html

“La percepción del dolor depende de la persona y, por lo tanto, va a ser siempre una experiencia individual, muchas veces ligada también a su duración (a la cronicidad) y a las experiencias previas”, afirma Concha Pérez, portavoz de la Sociedad Española del Dolor y jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de La Princesa.

El dolor no está diagnosticado en uno de cada cuatro afectados (sólo un 27 por ciento de diagnósticos), según añade la SEN. El artrósico es el más común, seguido del neuropático y el musculoesquelético.
La prevalencia del dolor crónico podría superar la cifra del 10 por ciento de la población española, de los cuales un 47 por ciento padece dolor diariamente. La consulta por dolor supone el 50 por ciento de las visitas a atención primaria. Además, según datos del Ministerio de Sanidad, el dolor lumbar está entre los problemas crónicos de salud más frecuentes en España, y afecta a cerca del 20 por ciento de la población.
En el caso del dolor neuropático, el más difícil de definir, diagnosticar y tratar, la SEN calcula que entre un 40 y un 70 por ciento de los pacientes no consiguen controlarlo por completo. Este tipo de dolor se deriva de enfermedades como diabetes, cáncer, traumatismos, infecciones, patologías neurológicas..
Los neurólogos señalan que el 85 por ciento de los pacientes con dolor neuropático presentan un deterioro significativo en su calidad de vida, y más del 70 por ciento de los afectados, algún tipo de alteración psiquiátrica


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra