lunes, 18 de julio de 2011

DISAUTONOMÍA - TILT TEST

                                             Tilt Test o "prueba de mesa basculante"


Es de todos conocido el hecho de que la hipotensión ortostática  muestra una falta de aumento de la frecuencia cardiaca al producirse hipotensión. Se considera anormal un descenso de la presión sistólica  mayor de 20 mm de Hg o una caída de más de 10 mm de Hg en la presión diastólica, uno o dos minutos  después de adoptar la posición de pie.


Un Tilt Test positivo confirma el diagnóstico de disautonomia. Aunque todavía hay controversia respecto a sus resultados y reproducibilidad,  es un procedimiento sin riesgos y una herramienta útil para el estudio de síncopes recurrentes. La prueba es positiva si la presión baja sustancialmente o la persona se marea o tiende a desmayarse.  En algunos casos es necesaria una provocación farmacológica con isoproterenol, pero esto puede aumentar los falsos positivos.


El Tilt Test es un metodo de estudio no invasivo que estudia los cambios que se producen en la presión arterial y la frecuencia cardíaca durante la posición de pie prolongada. Se indica, fundamentalmente, para el estudio de pacientes con desmayos (sincope), con sensación de desmayo inminente pero sin presentarlo, y en el estudio de otras alteraciones del sistema nervioso autónomo.
Para realizar este procedimiento el paciente debe concurrir con 3 horas de ayuno. Se utiliza una camilla basculante para inclinarlo a 60° con la cabeza hacia arriba y se monitorea en forma continua la frecuencia cardíaca y la presión arterial durante 30 minutos. Si la primera etapa del estudio es normal es probable que se decida administrarle una mínima dosis de un medicamento vasodilatador que se disuelve debajo de la lengua.
La mayoría de los pacientes sometidos a un Tilt Test no experimentan ninguna complicación, salvo las posibles molestias ocasionadas por la reproducción de sus síntomas (desmayo), aunque en la mayoria de los casos la prueba se logra detener apenas aparecidos los primeros síntomas.




Indicaciones
  • Síncope recurrente o episodio sincopal simple acompañado de injuria física o accidente automovilístico o que ocurre en una situación de alto riesgo (por ejemplo, pilotos, cirujanos, conductor de vehiculo comercial) y no evidencia de enfermedad cardiovascular estructural; o presencia de enfermedad cardiovascular estructural pero se sospechan otras causas de síncope
  • Síncope inducido por o asociado con el ejercicio
  • Evaluación adicional de pacientes en quienes una causa específica aparente de síncope se ha establecido (por ejemplo, asistolia, bloqueo auriculo-ventricular alto) pero susceptible para síncope neurocardiogénico que puede afectar el plan terapéutico

Contraindicaciones
  • Síncope con obstrucción severa al flujo de salida ventricular izquierda (por ejemplo, estenosis aórtica)
  • Síncope en presencia de estenosis mitral severa
  • Síncope en un paciente con enfermedad de arterias coronarias proximal crítica conocida
  • Síncope en un paciente con enfermedad cerebrovascular crítica conocida


FUENTES
http://www.reumatologia-dr-bravo.cl/para%20medicos/articulos/DisBHSJD.htm
http://www.icba-cardiovascular.com.ar/arritmias/tilttest.html
http://www.medicalcriteria.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=224%3Acartilt&catid=46%3Acardiology&Itemid=80&lang=es








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra