miércoles, 27 de julio de 2011

DIFICULTADES PARA TRAGAR Y AHOGO .


Hace unos años estuve preguntando en el foro de SEDARG si alguien tenia problemas para tragar y no hubo muchos comentarios por eso creí que tal vez se debía a mis problemas de ASMA y más tarde se lo adjudiqué al problema de tiroides... pero parece que no !!!

En sí se trata de atragantarme con la saliva todo el tiempo, mientra hablo, después suelo "aspirarme" el líquido que estoy bebiendo o la comida suave como el puré, polenta, banana, etc...

También suelo sentir que tengo una piedra en la garganta y cuando trago me duele como si toda la zona no fuera flexible y estuviera haciendo mucho esfuerzo en hacer pasar la comida ...
Otras veces tengo que estar haciendo movimientos "raros" con la cabeza para poder comer cosas más sólidas como un trozo de carne ...

De yapa también tengo problemas con la voz, no aguanta más de media hora aproximadamente y luego se empieza a ir como si hubiera estado gritando en una cancha o en un recital a todo dar; cuando no es eso me cambia de tono: puede ser muy gruesa o finita al punto de que no me han reconocido al atender el portero o el teléfono... y también tengo que aguantar que me salgan con comentarios como " estabas durmiendo, te llamo después" ( por la voz ronca o gruesa) o " llamamos para  hacer una encuesta, pasanos con tu mamá " ( cuando me sale infantil)... tal vez necesito un exorcismo !!!


Aunque no lo crean yo cantaba en el colegio de monjas ( era metso-soprano) y cuando tuve a Nico cantaba en el coro del Jardín de Infantes, en esta foto estoy en un día especial porque iban inspectores y preparamos algo importante, usualmente cantaba para actos donde representábamos animalitos, en la foto estoy con un chaleco marrón, pero ahora no puedo cantar ni la lotería !!!


Pero buscando en Internet encontré que :

En un cuestionario hecho a  411 personas afectadas por SED ( de todos los tipos) y resultó que:
♦ el 39 % tenían problemas para tragar (como los que acabo de mencionar)
♦ el 28 % no podía sostener la voz o gritar
♦ la incidencia de la disfonía era del 27 %
♦ dificultades para hablar en edad pre-escolar y escolar fué de 48 %

Normalmente uno se "atraganta" pero no se ahoga, aunque todo puede suceder !!!


Maniobra de Heimlich


La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixiapor atragantamiento.
La maniobra de Heimlich es llamada así por el Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla, en 1974. Éste promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.
Es posible que se deba repetir el procedimiento varias veces antes de lograr desalojar el objeto. Si los repetidos intentos no logran abrir la vía respiratoria, puede ser necesario practicar una incisión de emergencia en la tráquea (traqueotomía o cricotirotomía).
Se puede utilizar de manera segura tanto en niños como en adultos, pero la mayoría de los expertos no la recomiendan para bebés menores de un año. Uno puede llevar a cabo esta maniobra en uno mismo.



Adultos

Para realizar la acción en adultos, con el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona. En el caso de que el asfixiado se encuentra solo, debe tomar una silla con respaldo, cogerla por debajo del asiento, situarla por debajo de las costillas y empujar hacia arriba con fuerza, para conseguir expulsar el objeto asfixiante.

EN UNO MISMO


Si usted se está ahogando por algo, puede realizar la maniobra de Heimlich en usted mismo de la siguiente manera:
  1. Empuñe la mano y coloque el pulgar debajo de la parrilla costal y por encima del ombligo.
  2. Sujete el puño con la otra mano y presione en el área con un movimiento rápido hacia arriba
Usted también se puede apoyar sobre el borde de una mesa, silla o baranda y empujar rápidamente la parte superior del vientre (abdomen superior) contra el borde.
Si es necesario, debe repetir este movimiento hasta que el objeto que obstruye las vías respiratorias salga.



Niños mayores de un año

Debe tenderse al pequeño boca arriba, encima de una superficie rígida. Apoyando las manos una encima de la otra, entre el esternón y elombligo, se debe empujar varias veces en dirección al tórax. En niños mayores la maniobra puede realizarse como en los adultos. Es muy efectiva.


Niños menores de un año

Se desaconseja esta maniobra. En casos de ahogamiento se procederá sujetando al niño boca abajo e inclinado ligeramente hacia delante. Se sujetará la cabeza con el antebrazo y después propinarle varios golpes (con una fuerza proporcional al desarrollo del niño) entre losomóplatos o paletillas. Si a la sexta maniobra no respira se le dará la vuelta, se le apoyará sobre una superficie rígida y se presionará varias veces en el centro del tórax.

No tengan la "gran " idea de decirle a alguien que se está ahogando ( entiéndase "ahogando"a no poder hablar ni toser) que se coma un pedazo de pan !!! solo van a empeorar las cosas porque el alimento esta en las vías respiratorias no en el esófago...

vi

vi

LO MEJOR ES LLEVARLO URGENTE A UNA GUARDIA MÉDICA O LLAMAR A LA AMBULANCIA MIENTRAS SE LE REALIZAN ESTAS MANIOBRAS, MUCHO CUIDADO PORQUE PUEDE RESULTAR COSTILLAS FRACTURADAS O ROTAS Y TERMINAR PERFORANDO UN PULMÓN, MÁS EN EL CASO DEL S.E.D. POR SU FRAGILIDAD OSEA Y DE  ORGANOS....

FUENTES
http://eda.web.officelive.com/sed_audicion_habla_deglucion.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Maniobra_de_Heimlich
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000047.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001983.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra