martes, 15 de marzo de 2011

IMPLANTES MAMARIOS (complicaciones y secuelas)


Tal como sucede con otros procedimientos quirúrgicos, los implantes mamarios son una fuente potencial de complicaciones post operatorias tales como inflamación, coloración roja, dolor, infecciones y sangrado.
Coo dije antes, dolor, infecciones, sangrado, anestecias que no hagarran, posibles desgarros, etc... un abanico de complicaciones pueden ocurrir con el S.E.D.

Desde 1960, fecha en la que aparecen en el mercado, las prótesis de silicona son la opción principal para el aumento y reconstrucción de las mamas. Actualmente existen en el mercado gran variedad de prótesis que se diferencian en la calidad y cantidad de las capas envolventes, en el número de cámaras, en su contenido o en la forma que presentan. Las más utilizadas en nuestro país son las de gel de silicona y suero salino.

Complicaciones de los implantes:

Contractura Capsular
La silicona, como todos los materiales extraños al organismo, provoca que éste reaccione formando una capa de tejido conectivo o cápsula fibrosa. Sólo si es excesivamente gruesa ocasionará alteraciones de la forma y de la consistencia que pueden llegar a ser molestas y que denominamos, contractura capsular. Puede aparecer en distintos grados de intensidad y en cualquier momento del postoperatorio de forma uni o bilateral. Este problema puede prevenirse o tratarse cuando ya ha aparecido.

Exudado del Gel
Hay cierta tendencia a la salida de microgotas del gel a través de la envoltura externa del implante, pudiendo depositarse alrededor del tejido mamario o en otras partes del organismo. Actualmente las bolsas de los implantes son de bajo exudado, reduciéndose éste de forma muy importante.

Ruptura del implante
Difícilmente ocurre de forma espontánea, pero puede ser secundario a traumas, instrumentos quirúrgicos, contractura capsular severa, manipulación vigorosa de la mama o capsulotomías cerradas.
Si la prótesis es de gel de silicona, puede aparecer inflamación, sensibilidad, formación de granulomas de silicona y migración del gel. La pauta a seguir es la retirada cuanto antes del implante roto. Si la prótesis es de suero salino, el contenido es reabsorbido por el organismo.
Para evitar que la prótesis se rompa por desgaste, recomendamos cambiarlas antes de los 10 años.


                                           foto A





                                           foto B


Otras Posibles Complicaciones
Es poco frecuente la aparición de hematomas (foto A) , seromas o infección. La salida (foto B) o extrusión de la prótesis puede ser debida a procesos inflamatorios o isquémicos por presión excesiva de la prótesis contra la piel.
La insatisfacción estética puede ser debida varias razones, como contractura capsular excesiva que desplace la prótesis y produzca asimetría, ptosis o caída del pecho por exceso de piel, alteraciones de la cicatriz o tamaño inadecuado por pérdida del contenido o falta de entendimiento entre cirujano y paciente en cuanto al volumen deseado.
La interferencia con la mamografía puede ocurrir en los casos de colocación retroglandular dificultando la detección precoz de formas iniciales de cáncer de mama. Esto es menos patente en caso de ser colocada debajo del músculo.
Alteraciones en la sensibilidad de la mama, areola o pezón, que puede estar aumentada o disminuida y ser temporales o pasajeras.
En el caso de bloqueo intercostal puede producirse un pneumotorax normalmente leve que suele reabsorberse espontáneamente.

Hematoma / Seroma:

En términos simples, un hematoma es un coágulo sanguíneo dentro de una cavidad corporal, y un seroma es una recolección de suero. Con un implante mamario, a veces puedes experimentar un hematoma o un seroma alrededor del implante o la incisión luego de la cirugía. En esos casos, el hematoma y el seroma pueden causar una infección, contractura capsular, inflamación y dolor. A pesar de que no debes preocuparte en caso de tener hematomas o seromas pequeños, los cuales son absorbidos por el cuerpo, los más grandes requieren de atención quirúrgica.

Síndrome de Shock Tóxico:

En casos muy raros, algunas mujeres desarrollan el Síndrome de Shock Tóxico, una condición que implica un riesgo de vida después de una cirugía de implantes mamarios. Los síntomas incluyen fiebre, diarrea excesiva, náuseas, y mareos. Si algunos de estos síntomas ocurren, consultes a tu médico inmediatamente.

Necrosis:

Esto es la formación de tejido muerto alrededor del implante y podría impedir la correcta cicatrización, necesitando la corrección quirúrgica o la extracción del implante. La necrosis también presenta el peligro de cicatrices permanentes. Las causas de la necrosis incluyen las infecciones, el fumar, la quimioterapia o radiación, y la terapia de calor o frío intenso.

 Dolor:

Puedes experimentar dolor de diferentes grados luego de una cirugía de implante mamario. Mayormente, las causas son el tamaño inapropiado, el posicionamiento defectuoso, una cirugía deficiente, o contractura capsular. Si experimentas un dolor agudo, visita a tu cirujano inmediatamente.

Lactancia Deteriorada:

Esta es una zona gris, porque todavía no se ha confirmado si la silicona podría filtrarse en la cápsula de silicona rellena de solución salina y mezclarse con la leche del pecho. Además, se sabe cuál es el impacto en el niño si ocurre tal filtración, sin embargo se ha determinado después de investigaciones que en general, las mujeres con implantes mamarios enfrentan más problemas durante el período de lactancia que aquellas que no los tienen.

Motivos de Polémica
No ha sido demostrada la relación con determinadas enfermedades autoinmunes o que tenga más riesgo de padecer cáncer de mama la mujer portadora de prótesis.

Pero está también la realidad de las complicaciones en el SED como la que nos cuenta Susana Villar, un testimonio que vale más que cualquier búsqueda de información, aquí reproduzco con su permiso el testimonio que nos deja sobre el tema:

7/3/11 Nota: "Cuando a perro flaco todo se le vuelven pulgas....."
Testimonio de Susana Villar, en especial para mujeres con SED.

Cuando a perro flaco todo se le vuelven pulgas.....
de Susana Villar Martinez, el Domingo, 06 de marzo de 2011 a las 21:35
Hay rachas en la vida, que todo va de culo. Te estresas, piensas, le das veinte vueltas a las cosas, y al final dices " vah, paso, ya nada puede ir peor". Pues no. Te equivocas. De un segundo para otro siempre puede haber otras cosas mas, y otraaa y otraaaa.... " ¿ no querias caldo ? Toma, dos tazas.
Me gustaria compartir con mis compañeras de " Sindrome de Ehlers Danlos", " Sindrome de Fatiga Cronica", " Fibromialgia"... y demas fatigas, lo ultimo que me esta sucediendo, para que si os veis en esta situacion, no os quedeis cruzadas de brazos como hice yo, por desconocimiento.
Hace 10 años, despues de tener mi primer hijo, me vi fisicamente muy deteriorada, no sabia que padecia del Ehlers,era presumida, (la edad es lo que tiene...) y tengo buen amigo, que es cirujano plastico. Me quise poner pecho, por que me habia quedado con bastante menos despues del parto, y muy escurrida. Mi amigo me animo, el pre-operatorio salio bien, y haya que me lance! La verdad es que no me aviso de que cada 8 a 12 años, hay q recambiarlas, muchos aun dicen que no es necesario, pero despues de diez años, dejan de ser seguras. Pero bueno, el problema no es ese...
Me opere en el 2001, y en el 2005 a la vez que me diagnostican el EDS, tambien me ven una cantidad desorbitada de anticuerpos antitiroideos, pero como el tiroides regulaba el probema, no me dieron hormona sustitutiva hasta el 2008, que fue cuando ya se me fue del todo..y se me diagnostica Tiroiditis por Hashimoto. Todos los medicos, absolutamente todos, sabian que llevaba protesis de silicona, y ninguno me dijo nada.
En el momento que empiezo con los problemas en el 2005, uno de los pechos se empieza a encapsular progresivamente, pero como no me dolia ni me molestaba ni se notaba, pase y pase.....hasta hace 15 dias, que de golpe, empezo el dolor, la presion y las molestias. Mi amigo el cirujano, esta a ocho mil kilometros de aqui, pero tan solo cuando le dije que tenia la tiroiditis, y el EDS, me dijo que ya estaba tardando en ir a quitarmelas.. que como me habia callado!? y yo que se!!!
Habia una cosa curiosa, que me llevaba pasando estos ultimos años, y que jamas hubese relacionado con el sistema inmune y las protesis. Cada vez que tenia un catarro, congestion, moqueo, ya sabeis, pues tomaba un paracetamol, una aspirina... lo tipico, y al dia siguiente o a los dos dias .. me salia un sarpullido enorme el torax, osea, pecho, tripa, espalda, y si tardaba mucho en pincharme el Urbason, en el cuello. Yo achacaba ese Rash cutaneo, con la ingesta de " Aines" pues cuando estaba mas flojita de salud..
Bueno, como mi amigo no estaba, busque otros cirujanos que me quitaran las protesis, por que en urgencias me habian dicho de la posibilidad de rotura. Mi sorpresa viene cuando uno de ellos, me quiere cobrar 3 veces mas, sabiendo de mis problemas medicos.... y otro, me dice que ni por veinte mil, que soy paciente de alto riesgo, y que tengo derecho a que un gran hospital de la seguridad social, me las retire con seguridad. Imaginaros mi cara en ambos casos.
El ataque de ansiedad que me lleve en ese momento, me hace presentame en mi medico de cabecera, que me da un volante para entro de un mes..... y la ansiedad, el miedo, la rabia..etc... me llevan a presentarme en Atencion al Paciente, diciendo que como voy a andar por la vida con un pecho roto, dolorido... y con ese sarpullido que me estaba matando... asi que me vieron al dia siguiente, y ademas, me recibio el Jefe de Cirugia Plastica y Reparadora del hospital de la S.S. muy atento, que por cierto, le doy las gracias por la paciencia que tuvo.
El cree que rota no esta, fisurada seguramente.. el fue el que me aseguro que ese Rash cutaneo era del Hashimoto, mi sistema inmune " rebotado" por la presencia de las protesis..( o de su contenido esparcido). Me ha mandado una resonancia magnetica, por que he de seguir el protocolo de RM y Psicologo, como si fuese una paciente oncologica mas, pero que me las quitan alli. Que me traquilizara, que tenia cosas mas importantes de las que preocuparme.
Me dijo que aunque nos vendan que la silicona no es citotoxica... no debemos creerlo al 100 x 100, y que en caso de enfermedad del colageno y autoinmunes, se desaconseja totalmente estas operaciones esteticas. Hay estudios que dicen que hay relacion entre las protesis mamarias, y Fibromialgias, autoinmunes... pero los cirujanos plasticos dicen que no...( pero muchas pacientes aseguran haber empezado con su fibro despues de los implantes).

Con este rollo, solo quiero que si alguna esta pensando en pasar por un aumento de pecho, por que nuestra piel esta flaccida, nuestro cuerpo castigado... pensaroslo muy bien. Tened en cuenta que cualquier cirujano querra poneros unas protesis, por que se esta asegurando un recambio cada 10 años... retoques por capsulitis, etc... alli os dicen que os pueden sacar grasa de un lado, ponerlo en otro... y segun mi amigo, nuestro cuerpo no esta para " experimentos" . Hay encapsulamientos incluso de Acido Hialuronico, que se supone que lo hace nuestra piel de forma natural.. pero la que nos ponen salen de los ojos de los peces, y las crestas de las gallinas. Si os las quieren colocar, solo van a su enriquecimiento.

Cuidaros mucho, y aun que fisicamente no os veais bien, pensad que es mucho peor pasar despues por mi situacion.. ya que yo voy a vivir este problema, como una doble amputacion de pecho. Ojala pudiera volver atras....

Un abrazo suave.
Susana Villar


FUENTES
http://www.clinicaarquero.com/08_implan_complicaciones.htm
http://foro.enfemenino.com/forum/chirurgie/__f48446_chirurgie--complicaciones-en-los-implantes-mamarios.html
 http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://static.globered.com/images/users/94332/2009112217344300000286040000094332.jpg&imgrefurl=http://personal.globered.com/foro-femenino/categoria.asp%3Fidcat%3D24%26counter%3D811&usg=__tvoz66kUJE8--Rv_G-5jCp0Z4-o=&h=315&w=400&sz=35&hl=es&start=95&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=lpi3ap58pXgb9M:&tbnh=98&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Dme%2Bquedo%2Bmal%2Bla%2Bcirugia%2Bde%2Bpechos%26start%3D80%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26ndsp%3D20%26tbs%3Disch:1&ei=HeR-TZqGBcqx0QH4vbmFCQ

http://www.facebook.com/album.php?fbid=198159493529237&id=162467723765081&aid=53652#!/photo.php?fbid=204318059580047&set=a.198159493529237.53652.162467723765081&theater

1 comentario:

  1. Wow es muy importante considerar esto al entrar a un procedimiento.
    La Medicina estetica es muy segura y satisfactoria, pero aveces la gente busca calidad por precio bajo.

    ResponderEliminar

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra