domingo, 23 de enero de 2011

DISAUTONOMÍA Y REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL


Disautonomía es un término médico que normalmente se utiliza para designar un conjunto complejo de síntomas que se producen cuando el sistema nervioso autónomo (SNA) falla.Se asocia a menudo a las alteraciones hereditarias de la fibra colágena (AHFC).

El SNA regula las funciones inconscientes de nuestro cuerpo, incluyendo las funciones de los sistemas cardiovasculares, gástrico, metabólico y endocrino. Un mal funcionamiento del SNA puede provocar síntomas debilitadores, pudiendo constituir un reto para conseguir un tratamiento médico efectivo.

Disautonomíaes una palabra bastante grande : lo que quiere decir es que las cosas que tu cuerpo hace de forma automática a veces no van del todo bien.
Disautonomíase refiere al mal funcionamiento de tu sistema nervioso autónomo.
Obviamente, el sistema nervioso autónomo es muy importante para el funcionamiento de nuestro cuerpo, pues controla su interior.

El sistema nervioso autónomo controla cosas como el corazón, el estómago, los intestinos, la presión sanguínea, la regulación de nuestra temperatura corporal, el sistema endocrino (las glándulas), la dilatación de las pupilas y los músculos (en la piel, alrededor de vasos sanguíneos, en el ojo, el estómago o en el corazón).

En este caso el tema es la "regulación de la temperatura corporal", tengo un hijo con SED que normalmente tiene entre 34,8º o 35º de temperatura ..., ésto es dificil de hacerle entender a los médicos que creen que no sé poner un termómetro hasta que lo comprueban por ellos mismos, como también pasó con mi madre y mi suegra que pensaban que no sabia cuidar de mi bebé.
Entre lo más importante que aprendí es que si bien el termómetro de mercurio es peligroso también es el más efectivo ya que marca desde los 35º pero el mercurio se puede ver marcando mucho antes, en cambio en el de pilas no... ya que en los días de calor arranca marcando desde 36º y no hay forma de ver si la persona está con hipotermia (aunque sea en un día de calor).
Otra situación difícil es darle medicamentos para bajar la fiebre porque suele bajar de golpe y luego del efecto también suele subir de golpe ... primero que nada es difícil hacerle entender al pediatra que para un nene como el mío tener 38º era como llegar a los 40º !!!, y que cada vez que se ponía azul debia averiguar si era por que le bajó la temperatura o le había subido ya que el cuerpo en ambas ocaciones reacciona poníendose azul y tiritando.
A los tumbos aprendí que ponerle más mantas y la estufa al lado no sirve de nada, porque debe calentarse por "dentro", asi que siempre le doy algo calentito de tomar antes de ir a dormir en invierno y también acudo a la bolsa de agua caliente en los pies.

Dice el Dr Bravo: "Estos pacientes tienen por lo general intolerancia al frío, pero al mismo tiempo sufren con calores excesivos (mala regulación térmica)."...

La temperatura corporal normal de los seres humanos varía entre los 36.5-37.5 oC.
En general se habla de:

Hipotermia, cuando la temperatura corporal es inferior a los 36 oC.

Febrícula, cuando la temperatura es de 37.1-37.9 oC.

Hipertermia o fiebre, cuando la temperatura es igual o superior a 38 oC.

Factores que afectan a la temperatura corporal

La temperatura corporal normalmente se puede ver modificada por diferentes factores, los cuales hay que tener en cuenta a la hora de realizar su determinación:

♦La edad. El recién nacido presenta problemas de regulación de la temperatura debido a su inmadurez, de tal modo que le afectan mucho los cambios externos. En el anciano la temperatura corporal suele estar disminuida (36 oC).Cambios en su cuerpo que vienen con la edad, pueden hacer más difícil sentir el frío y es posible que sea más difícil que su cuerpo se caliente por sí mismo. Usted quizás quiera frotar las piernas y los brazos de la persona, pero esto puede empeorar el problema. La piel de una persona mayor puede ser más delgada y más fácil de desgarrarse que la de una persona joven.

♦Los tratamientos farmacológicos.Algunas medicinas frecuentemente usadas por las personas mayores, también incrementan el riesgo accidental de la hipotermia, estas incluyen medicinas usadas para los tratamientos de ansiedad, depresión, o náusea; algunas medicinas que se pueden conseguir sin prescripción médica pueden causar problemas. Pregúntele a su doctor cómo las medicinas que usted está tomando pueden afectar su temperatura corporal.

♦Las enfermedades.Algunas enfermedades pueden hacer más difícil mantener su cuerpo caliente, entre éstas se encuentran:

Desordenes en el sistema hormonal de su cuerpo, como la baja de tiroideo (hipotiroidismo).
Alguna condición que interfiera con la circulación normal de la sangre, como
la diabetes.Padeciendo una enfermedad crónica, en especial quienes sufren de problemas circulatorios o cardíacos.
Algún problema de piel como la soriasis que permite a su cuerpo perder más calor de lo normal.

♦Desnutridos.Si usted no come bien, usted puede tener menos grasa bajo su piel. La grasa puede proteger su cuerpo, manteniéndolo caliente. Esté seguro de comer suficiente para mantener su peso.

Cuidado con ésto:

♦Limitaciones para movilizarse .Por Ejemplo:
Una artritis severa, la enfermedad del Parkinson u otras enfermedades que hacen muy difícil moverse. La actividad muscular incrementa transitoriamente la temperatura corporal.

♦Las bebidas alcohólicas también pueden hacer bajar la temperatura corporal rápidamente. Evite ingerir alcohol, o tome moderadamente. No beba alcohol antes de acostarse cuando hace mucho frío afuera y quizás adentro también.

♦La ropa puede hacerle sentir más frío o mantenerlo caliente. La ropa estrecha puede impedir que su sangre circule libremente, esto puede indicar la baja de la temperatura corporal. Use varias capas de prendas sueltas cuando hace frío, éstas conservarán el aire caliente.

♦La ingesta reciente de alimentos calientes o fríos, el haberse fumado un cigarrillo, la aplicación de un enema y la humedad de la axila o su fricción (por el ejemplo al secarla) pueden afectar el valor de la temperatura oral, rectal y axilar respectivamente, por lo que se han de esperar unos 15 minutos antes de tomar la constante. Si la axila está húmeda, se procederá a secarla mediante toques.

FUENTES

http://www.slideshare.net/Lorenanazal/disautonoma-qu-cundo-dnde-porqu

http://www.reumatologia-dr-bravo.cl/para%20medicos/articulos/DisBHSJD.htm

http://www.fisterra.com/material/tecnicas/temp/temp.asp

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000038.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra