domingo, 23 de enero de 2011

DISAUTONOMÍA- (Disautonomía en personas con Hiperlaxitud)


Es necesario explicar que la presión arterial baja no es normal (11/7 o menos) y en estas personas causa fatiga crónica, por lo que son necesarios períodos de reposo, especialmente después de almuerzo y suele ser causa de dolores de cabeza (cefalea), mareos, cansancio, somnolencia, e incluso pre-síncope o franco desmayo. Se recomiendan comidas más pequeñas (unas 5 veces al día), con pocos hidratos de carbono (pastas y bebidas dulces) y evitar el alcohol, ya que éstos son vasodilatadores y bajan la presión arterial.
La Disautonomia es muy frecuente en el SHA debido a debilidad de la pared de las venas y a la alteración del Sistema Simpático-Vagal que existe en este síndrome. La inactividad empeora los síntomas por lo que se recomienda no estar sentado al computador, sin moverse, por períodos largos. Es necesario pararse y mover el cuello, hombros y extremidades, para estimular los músculos y la circulación. Evitar estar de pie sin moverse. En casos en que haya que estar de pie por un período prolongado, es necesario mover los pies, cruzarlos, empinarse, agacharse, etc.
Hay que evitar caminar despacio por horas, como sucede en el supermercado o en los malls. Los ejercicios de las piernas y tobillos mejoran la circulación de las piernas. Al ejercitar los músculos de las piernas se bombea la sangre al cerebro. No sin razón se ha llamado a los músculos de las pantorrillas “el segundo corazón.” Estos músculos se potencian con ejercicios de bicicleta. Esto se logra también acostándose de espaldas y elevando los pies (lo que se recomienda en caso de desmayo).
Al pararse rápido desde la posición acostada, se depositan en las venas de las piernas y del abdomen unos 700 cc de sangre, lo que es necesario hacer circular. La sangre de las extremidades inferiores para subir al corazón y cerebro tiene que subir contra la gravedad. La circulación de las extremidades inferiores mejora también si la persona se encuclilla o si se sienta con las piernas cruzadas (posición de Buda).
Hay que ejercitar los dedos para que las manos no se hinchen con la inmovilidad y el calor, debido a la mala circulación periférica. Ciertos ejercicios de yoga también permiten mejor circulación de la sangre. Para evitar la caída de la presión arterial hay que adquirir el hábito de tomar dos a tres litros de agua al día, evitar la deshidratación (transpiración, vómitos, diarrea, diuréticos, etc.). Hay que aumentar la ingesta de sal a unos 2 GM. al día, si no hay contraindicaciones (hipertensión arterial o daño renal).
Es necesario disminuir la cafeína y el alcohol. Se deben evitar los hipnóticos y sedantes que contribuyen a que éstas personas se caigan. Estas personas deben evitar los baños muy calientes y prolongados, la altura (montañas) y los juegos de montaña rusa, ya que les baja la presión y se sienten mal. El pararse rápido desde la posición acostada pueden “ver estrellitas” o tener mareos e incluso desmayos. A las personas que se marean al levantarse en las mañanas les recomendamos tener la cabecera de la cama elevada unos 15 cm., lo que alivia este problema.
Durante el invierno es recomendable usar calcetines elásticos hasta las rodillas, de preferencia marca Ibici. Después de un almuerzo abundante y con mayor razón si hubo consumo de alcohol, estos enfermos deben tener cuidado al manejar para no quedarse dormidos manejando, ya que suelen tener somnolencia. En casos más graves en que la persona es hipertensa, pero ocasionalmente le baja la presión o en caso de arritmias, es necesario ver a un cardiólogo especialista en Disautonomia, ya que esta condición no es bien conocida y por lo general no se le diagnostica.

Fuente:

http://www.reumatologia-dr-bravo.cl/para%20pacientes/TratSindrdeHiperm.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra