martes, 10 de enero de 2012

DESTELLOS EN LA VISTA

El ojo humano está compuesto principalmente por tejido conectivo.
La esclerótica ( la parte blanca del ojo) es colágeno en su totalidad y representa el 80% del ojo, la córnea (el tejido transparente que cubre el ojo) también está formado mayormente por colágeno.Dado que el SED afecta al colágeno las personas afectadas por el síndrome pueden padecer problemas oculares.
También es muy frecuente la percepción de destellos luminosos inexistentes que se llaman fotopsias y la aparición brusca de pequeñas manchas oscuras y móviles en el campo visual que se mueven espontáneamente. Estas manchas se conocen como moscas volantes, aunque su nombre técnico es miodesopsiasLAS MIODESOPSIAS COMO LAS FOTOPSIAS SON FRECUENTES EN LOS AFECTADOS DE EHLERS DANLOS NATURALMENTE.


Para ver más sobre los "flotadores o moscas" hacer clik aquí:
http://ehlersdanlos-info-mas-mi-experiencia.blogspot.com/2011/02/miodesopsias-flotadores-o-moscas.html


Los destellos o fotopsias pueden ser vistos incluso en la oscuridad y, a veces, con los ojos cerrados. Éstas son destellos de luz u objetos brillantes que aparecen en el campo visual.

¿Qué son los centelleos?
Algunas veces cuando las fibras del cuerpo vítreo tiran de las células nerviosas de la retina, el ojo tiene la sensación de que hay un destello de luz. Esto puede ser un destello pequeño solo en un lugar, o pueden ser varios destellos através de una zona de visión meas grande. No es lo normal que los destellos y las manchas flotantes ocurran a la vez.
¿Son los destellos un síntoma de un problema del ojo más serio?
Los destellos pueden ser un síntoma de un desprendimiento de retina, que puede dañar la visión seriamente. Cualquier persona que tenga destellos deberá de ir a ver a su médico oftalmólogo tan pronto como le sea posible. Si los destellos los ha causado un desprendimiento de retina, el médico será capaz de dar consejos sobre las opciones de tratamiento posibles.

El miércoles 7 de Junio del 2006, el Doctor Elliot Werner, especialista en glaucoma del Wills, y el grupo de charla de glaucoma hablaron sobre “Flotadores, Destellos y Halos". (yo solo transcribi la charla sobre destellos para ver más clik en la fuente )

¿Puede ser preocupante un destello?

Dr. Elliot Werner: Al igual que con los flotadores, dependerá de la causa. Un solo destello sin pérdida de visión, rara vez llega a ser serio. Los destellos persistentes, sobre todo si hay algún cambio en la visión, son signos potencialmente serios de desprendimiento de retina.

P: A veces, cuando tengo mis ojos cerrados, una luz pálida aparece y desaparece en patrones continuos. ¿Son destellos de luz?

Dr. Elliot Werner: No, en realidad esa es una respuesta normal del sistema visual al cerrar los ojos. Incluso en un ambiente completamente oscuro, la retina produce impulsos nerviosos que parecen luces. Los destellos son justamente eso: manchas brillantes o rayas de luz que se prenden y se apagan rápidamente.

P: La palabra ‘destello' (inglés – “flash”) implica una duración breve. ¿Cómo se llama a los objetos brillantes que aparentemente permanecen encendidos?

Dr. Elliot Werner: Fotopsia. [Nota del Editor: " Fotopsia es la presencia de destellos de luz. Habitualmente se asocia con el desprendimiento del vítreo posterior, la migraña con aura, aura de la migraña sin el dolor de cabeza y desgarro o desprendimiento de la retina". http://en.wikipedia.org/wiki/Help:Contents]


P: Pasé por un período en el cual veía destellos cuando giraba mi cabeza. Un especialista de retina me dijo que nada estaba mal; que sólo se debía a que el vítreo estaba muy espeso y tiraba a la retina cuando giraba mi cabeza repentinamente. No me ha ocurrido desde hace mucho tiempo. ¿Es común que el vítreo cambie su viscosidad? Y, ¿se conoce la razón?

Dr. Elliot Werner: El vítreo se hace menos viscoso y más fluido con la edad. Lo que usted describe se llama fotopsias de movimiento de ojo rápido y es normal que suceda. Es lo que pasa cuando uno " ve estrellas " porque hemos sido golpeados en la cabeza.

P: ¿La cirugía láser puede provocar destellos? Pregunto porque un amigo cercano tuvo un procedimiento láser por glaucoma de ángulo estrecho en Abril y Mayo, y semanas más tarde comenzó a ver destellos.

Dr. Elliot Werner: La iridectomía láser puede causar destellos debido a la luz que a veces entra en el ojo por la apertura de la iridectomía. Un desprendimiento vítreo después de una iridectomía es probablemente una coincidencia, pero podría ser debido a la pilocarpina aplicada en el ojo antes de que se realizara la iridectomía.
http://www.willsglaucoma.org/spanish/20060607.htm




FUENTES

5 comentarios:

  1. tengo un destello almantener los ojos abiertos en el lado izquiero, del ojo izquierdo. al cerrar los ojos el destello desaparece... que puede ser tengo temos???

    ResponderEliminar
  2. Hola, no soy medico y la verdad no sé qué puede estar sucediendo lo mejor es ir al oftalmólogo lo antes posible !!!! disculpá que no te pueda dar otro dato... un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estoy preocupada constantemente veo luces del ojo izquierdo y veo mas oscuro que con el derecho.

      Eliminar
    2. Hola estoy preocupada constantemente veo luces del ojo izquierdo y veo mas oscuro que con el derecho.

      Eliminar
  3. Pues a mi me pasa eso pero solo cuando me estriño y no cago bien y cuando voy al baño y pujo, hala destellos que duran 2 segundos, también he visto esas moscas flotantes toda la vida.

    ResponderEliminar

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra