viernes, 5 de agosto de 2011

EL TRAJE DE NEOPRENE


El nene de la foto no es mi hijo, pero en la época en que él usaba un traje de neoprene para ir al mar no teníamos una cámara digital para subir fotos como ahora...

Pudimos conseguirle un traje de neoprene usado pero que le quedaba a la perfección, Nico tiene una hipotermia natural de 34,8° y el entrar al mar era todo un tema !!!!
Ir a la playa y ver las olas sin poder entrar... cuando era chiquito primero entraba al agua con ropa, sí con ropa !!! remera y calza, después a cambiarlo rápido para que no se enfríe, pero eso se solucionó en parte con el traje para el agua, aunque tenía presente también las corrientes cálidas ( a veces llenas de aguas vivas!!! por eso siempre tenia conmigo un poco de vinagre para las picaduras), el tiempo o mejor dicho la duración del tiempo en el agua, y el hecho de estar activo para entrar en calor.

"Los trajes sirven como elementos de protección y para aumentar el confort térmico. En todas las aguas menos en las cálidas son necesarios.
Los conductos de agua aíslan el cuerpo mejor que los de aire. A menos que el agua del mar esté a la misma temperatura que el la superficie de la piel (unos 32ºC), el cuerpo perderá calor, enfriándose.
El traje isotérmico retarda la pérdida de calor. Es un traje húmedo, pues entre la piel y la cara interna del traje se forma una película de agua que al calentarse por estar en contacto con la piel, aísla del frío exterior.
Existen una gran variedad de modelos para poder elegir el que mejor se adapte a cada inmersión.
Los materiales son muy variados, desde lycra a neopreno, saliendo nuevos cada año.

Existen cuatro tipos básicos. El buceador debe elegir el más conveniente a la temperatura del agua y a la actividad que va a realizar. Es muy importante elegir el traje adecuado para no llegar a extremos como la hipotermia.

Trajes de protección mínima, interior o corto

Son de una pieza, fabricados con lycra o derivados. Ofrecen una mínima protección contra el frío y los roces con objetos externos. El grosor es mínimo, pegándose al cuerpo, llegando hasta los 3mm. en los trajes cortos.
Normalmente no llevan capucha, ni guantes ni botas. Se usan en piscinas, oaguas muy templadas, o debajo del traje de neopreno.

Trajes húmedos enteros

Son de diferentes grosores según la temperatura del agua (de 2 a 8mm.). Suelen contra con 5 piezas separadas: chaqueta, pantalones o peto, guantes, capucha y botas. Algunas veces el traje es un mono juntando pantalones y chaqueta, o la chaqueta lleva incorporada la capucha.
Debe ir ajustado al cuerpo, para que la película de agua se caliente. Si va holgado el agua correrá y se enfriará.

Trajes semi-secos

Diseñados para aguas frías, suelen tener un grosor mínimo de 7 milímetros. Se diferencian de los anteriores en que la capucha y las botas están pegadas al traje, por lo que constan de tres piezas: chaqueta con capucha peto con botas y guantes. Con ello se asegura que el agua atrapada en el interior se caliente.


El grosor

El grosor variará según la temperatura del agua donde se realice la inmersión. Más fría, más grueso el traje. Se debe saber que a más grosor, más flotabilidad, por lo que el cálculo del lastre variará.
Para aguas tropicales (20ºC) se usan trajes de lycra, o monopieza de neopreno de un grosor de 2 a 3 mm.
Para aguas mediterráneas, en primavera, es recomendable un traje completo de neopreno de 7-8 mm., con capucha sin cierres o semicremallera, con manguito de estanqueidad en manos, tobillo, y cara. En verano, un traje de dos piezas de neopreno de 5-6 mm, con chaqueta con capucha, y pantalón peto o monopieza.
Un traje semiseco de 10-15mm. de grosor, con capucha y guates gruesos, sirve para casi todas las aguas templadas. Por debajo de los 10ºC se recomienda un traje seco.
El neopreno muy grueso no garantiza un completo aislamiento. Un traje bien ajustado de un espesor menor puede dar mayor protección que uno más grueso que quede ancho. Un buen traje debe pegarse a la piel, sin hacer arrugas, y sin cortar la respiración.
Los colores también son variados, recomendándose los vivos, ya que son másvisibles en superficie.


Mantenimiento

Después de cada inmersión se tiene que aclarar el traje con agua dulce, dejándolo secar al aire sin que le de el sol.
Es bueno usar un jabón especial que ayuda a conservar la flexibilidad del neopreno y evitar la aparición de moho.
Sino se usa, guardarlo colgado de una percha en un lugar seco. Se recomienda que los cierres estén cubiertos de una capa de cera o silicona. Si el traje es seco es conveniente echar polvos talco en los manguitos de silicona.
Si se le ha dañado durante la inmersión, cortes, rozaduras… se debe llevar a arreglar."


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra