jueves, 3 de marzo de 2011

HEMORROIDES (varices del recto o ano)



Las hemorroides (del griego haima: ‘sangre ’ y rein: ‘fluir’) son várices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano.

Anatómicamente son plexos, cojinetes o almohadillas de tejido submucoso donde están contenidas las vénulas y arteriolas superficiales del conducto anal.

Debido a que las hemorroides son parte normal de la anatomía anorrectal, el tratamiento sólo se indica en casos sintomáticos. Es recomendable que sean tratadas por médicos especialistas en coloproctología. El tratamiento suele incluir baños tibios y una crema u otra medicina. Las hemorroides complicadas pueden requerir cirugía y otros tratamientos.

A menudo, las inflamaciones de las hemorroides son consecuencia del esfuerzo del pujo para evacuar el intestino, aunque pueden ser causadas por otros factores como el embarazo, el envejecimiento y el estreñimiento crónico o la diarrea.

Esta afección es muy común, especialmente durante el embarazo y después del parto. Las hemorroides resultan del aumento de la presión en las venas del ano. Dicha presión provoca el abultamiento y la expansión de las venas, haciendo que duelan, particularmente cuando la persona está sentada.

Las hemorroides internas se presentan justo dentro del ano, donde comienza el recto, mientras que las externas ocurren en el orificio anal y pueden colgar por fuera del ano.

Los síntomas de hemorroides incluyen:
*Prurito anal
*Dolor anal especialmente mientras se está sentado
*Sangre roja brillante en el papel higiénico, en las heces o en la taza del inodoro
*Dolor durante la defecación
*Una o más protuberancias duras y sensibles cerca del ano.

Con frecuencia, un médico puede diagnosticar las hemorroides simplemente examinado el área rectal. De ser necesario, se pueden realizar los siguientes exámenes para ayudar con el diagnóstico:

♠Guayacol en heces (muestra presencia de sangre)
♠Sigmoidoscopia
♠AnoscopiaAnoscopia

Las cremas corticosteroides de venta libre pueden ayudar a disminuir el dolor y la hinchazón. Las cremas para hemorroides que contienen lidocaína pueden reducir el dolor y el agua de hamamelis, aplicada con motas de algodón, alivia la picazón. Otras medidas que se pueden tomar para evitar la picazón anal son:
♦Utilizar ropa interior de algodón
♦Evitar el papel higiénico con perfumes o colorantes
♦Evitar rascar las hemorroides
♦No es conveniente aplicar gasas frías o hielo ya que, si bien esta acción alivia el dolor temporalmente, el frío impide que se disuelva el trombo que causa las hemorroides.
♦Evitar comidas muy sazonadas, picantes y grasas, así como el consumo de alcohol.
♦Corregir el estreñimiento añadiendo fibra a la dieta: frutas, verduras, pan integral, líquidos abundantes.
♦Los baños de asiento, en agua caliente durante 10 a 15 minutos, pueden ayudar a que la persona se sienta mejor. Asimismo, los reblandecedores de las heces ayudan a reducir el esfuerzo y el estreñimiento.

Para los casos que no responden a los tratamientos caseros, un cirujano o gastroenterólogo puede aplicar un tratamiento de calor, llamado coagulación infrarroja, para encoger las hemorroides internas. Esto puede ayudar a evitar una intervención quirúrgica. La cirugía que se puede hacer para tratar las hemorroides incluye ligadura con banda de caucho o la hemorroidectomíahemorroide
ctomía quirúrgica. Estos procedimientos generalmente se utilizan para pacientes que presentan dolor o sangrado severos y que no hayan respondido a otra terapia.

El tratamiento quirúrgico se debe realizar siempre que el mejoramiento de hábitos y tratamiento médico no sean suficientes o cuando ya existe inicio de las complicaciones y generalmente para hemorroides de tercero y cuarto grado o incluso las de segundo grado que no respondieron a otras alternativas no quirúrgicas de manejo. La hemorroidectomía es la cirugía empleada para quitar las venas que se han hinchado o dilatado alrededor del ano.Para la intervención de hemorroides el paciente se puede someter a anestesia general o bien a una local (anestesia local o anestesia espinal) con sedación. Las venas dilatadas (hemorroides) se quitan y se deja en la zona un paquete de gasas estériles para disminuir la hemorragia.

El tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo va dirigido principalmente a pacientes con grado I y II, aunque aplican en algunos casos de grado III y IV. Los pacientes pueden manejarse de forma ambulatoria, es decir, sin necesidad de internamiento hospitalario. Su objetivo es remover o destruir las hemorroides, la fibrosis secundaria al proceso de cicatrización ayuda a dar firmeza a los tejidos, previniendo un nuevo prolapso. Sus complicaciones son poco frecuentes y mínimas.
Para ver en detalle:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hemorroides

La mayoría de los tratamientos son efectivos, pero para evitar la recurrencia del problema, la persona debe consumir una dieta rica en fibrarica en fibra e ingerir bastante líquido.

La sangre en las venas dilatadas puede formar coáguloscoágulos y el tejido que rodea las hemorroides puede morir. Las hemorroides que presentan coágulos generalmente requieren extirpación quirúrgica.

También se puede presentar sangrado severo. La anemia ferropénicaanemia ferropénica puede ser el producto de una pérdida de sangre prolongada. Sin embargo, no es usual que se presente sangrado significativo con las hemorroides.

Se debe buscar asistencia médica si los síntomas de las hemorroides no mejoran con el tratamiento casero o si se presenta sangrado rectal. Es posible que el médico esté interesado en buscar otras causas más serias del sangrado, especialmente si el paciente nunca ha sangrado por hemorroides antes.

FUENTES:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000292.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Hemorroides

5 comentarios:

  1. "Sé que estoy en una muy pequeña minoría, pero no me molesta decirle al mundo entero: que yo tuve hemorroides por más de 20 años. Estoy muy contenta de poder decir que ya nunca más lo tendré. Después de leer tu libro, estoy casi 3 meses, sin hemorroides; lo cual para mi es asombroso porque yo no pensaba que esto era posible.
    Muchas Gracias por tu ayuda, y lo recomiendo con toda seguridad.
    Cristina Mogni
    Madrid, España
    http://deshacerse-hemorroides.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Las hemorroides - es muy desagradable y doloroso. Yo sufría de la enfermedad durante más de 3 años. Cremas, ungüentos y medicamentos no podían ayudarme a curar esta dolencia. Pero un día me encontré con una técnica a través del cual me deshice de todos modos logró curarse Estoy muy agradecido con el autor de esta técnica. Puede encontrar más detalles aquí
    http://tr.im/gvdj8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola y pero cal es la técnica xq en l paginas que tu dices no existe.

      Eliminar
  3. Las hemorroides cómo deshacerse? - Esta técnica ha ayudado a deshacerse de las hemorroides. Amigos recomiendo la lectura
    eshem2091.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Las hemorroides - es muy desagradable y doloroso. Yo sufría de la enfermedad durante más de 3 años. cremas,
    ungüentos y medicamentos no me podían ayudar a curar esta dolencia. Pero un día me encontré con una técnica mediante la cual me deshice de todo
    la misma conseguido curarse Estoy muy agradecido con el autor de esta técnica. Puedes encontrar detalles aquí
    http://bit.ly/hemor105

    ResponderEliminar

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra