miércoles, 18 de julio de 2012

"MITRACLIP"



Éste producto que es útil en personas que necesitan un método no invasivo en vez de una cirugía para arreglar un problema en la válvula mitral, podría servirnos ??? 
Sí así fuera hay que tener en cuenta lo que ocurrió con algunos pacientes con los que hubo problemas, si bien por ahora está suspendido su uso se planea reanudarlo a penas se arreglen algunos problemas...

Por ahora paso a mostrar de qué se trata el sistema y luego, al final de la nota pondré el relato de los inconvenientes que este método provocó ....

El Hospital Clínic de Barcelona, junto con otros hospitales de Andalucía, Madrid y Castilla y León ofrece la posibilidad de reparar la válvula mitral cardíaca sin pasar por el quirófano, gracias a la introducción de un dispositivo en forma de pinza, un «clip», por la vena femoral hasta el corazón. El Hospital Clínic de Barcelona, el primero que lo ofrece en Cataluña, es pionero en la introducción de técnicas no invasivas en distintas especialidades.


                                                   El  «Mitraclip» se introdujo en Europa en el año 2010



Abbott afirma que su empleo se ha comenzado a difundir lentamente a medida que los médicos han tenido que llevar a cabo una capacitación especializada para aprender cómo colocarlo. En la actualidad también se comercializa en Australia, Singapur, Israel y Turquía. Aún no está aprobado en Estados Unidos, pero lo están utilizando a manera de preaprobación «en uso continuado» centros que intervienen en el estudio clínico preliminar de fase 3 EVEREST II.
Abbott dijo que MitraClip se ha implantado ya en cerca de 3000 pacientes en todo el mundo.



Para introducir el clip, se introduce un dispositivo en forma de pinza por la vena femoral que llega hasta el corazón guiada mediante una ecocardiografía esofágica, atraviesa las cavidades cardíacas y se engancha en los velos de la válvula mitral. El resultado es un «efecto pinza» que deja dos huecos de menor calibre, por lo que la sangre que antes se escapaba hacia afuera en cada contracción cardíaca ya no lo hace porque la válvula cierra mejor.




El jefe del servicio de cardiología del Hospital Clínic de Barcelona, Manel Sabaté, ha puntualizado que no todas las válvulas mitrales afectadas son óptimas para colocar este clip. «Existen unos estrictoscriterios anatómicos para su colocación que permiten enganchar bien el clip en los velos de la válvula. Además, se trata de un procedimiento complejo que requiere de hasta 98 pasos para colocar el clip», explica el médico.




La principal ventaja es que la intervención no necesita un quirófano para reparar la válvula. Sabaté explica que «se realiza en la sala de hemodinámica con anestesia, en lugar de un quirófano con cirugía extracorpórea. La recuperación y despertar postanestésico se produce en la misma sala de hemodinámica y la intervención dura aproximadamente unas dos o tres horas». Además, con este sistema se evita la cirugía a corazón abierto y el paciente está en casa a los dos días de ser intervenido.
«Este método mínimamente invasivo permite reparar la afección valvular a los pacientes más graves que presentan un elevado riesgo si se plantea reparar la insuficiencia valvular mediante cirugía», señala Sabaté. Sin apenas molestias ni complicaciones, el clip mejora la denominada «clase funcional»del corazón, razón por la que sufren ahogos los enfermos con valvulopatía mitral, y, además de mejorar los síntomas, hay un ahorro considerable de cirugías reincidentes.
PERO CUIDADO !!!! 
(Artículo original en inglés, heartwire; 9 may. 2011) Abbott Park, IL, EE UU — Abbott ha confirmado a heartwireque ha iniciado un retiro voluntario del sistema MitraClip a causa de problemas con el sistema de aplicación. Se utiliza el clip para la reparación percutánea de la válvula mitral en pacientes con insuficiencia mitral grave.
Un vocero de Abbott dijo a heartwire que han ocurrido tres incidentes en los cuales un anillo radiopaco (parte del sistema de aplicación) se ha desprendido al retirar el catéter. En un caso, se extrajo el anillo por vía percutánea y en los otros dos casos fue necesaria una intervención quirúrgica. Dos de los pacientes afectados ya se han dado de alta, pero un paciente (en Italia) falleció algunos días después de la extracción quirúrgica del anillo.
El vocero dijo que se desconoce si el fallecimiento estuvo relacionado con el procedimiento, pero añadió que el dispositivo MitraClip se suele utilizar en pacientes muy graves con múltiples trastornos concomitantes que por lo general no son operables.
La compañía afirmó que está llevando a cabo una investigación detallada del problema, que hará modificaciones menores al catéter de aplicación, y que espera reanudar lo más pronto posible el abastecimiento del dispositivo. Añadió que no hubo motivo de preocupación por los pacientes con los dispositivos MitraClip implantados con anterioridad. Abbott señaló que ha optado por el retiro temporal «para asegurarse de que la seguridad del paciente sea lo primero y lo más importante».

FUENTES
http://www.abc.es/salud/noticias/clip-permite-reparar-valvula-mitral-12259.html#.T83wGXSE-Ow.facebook

http://www.theheart.org/es/article/1224045.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra