lunes, 29 de julio de 2013

TRANSPLANTE DE CABELLO Y LAXITUD DEL CUERO CABELLUDO


Buscando una explicación a mi caída del cabello, encontré notas sobre transplantes de cabello que no quedan bien cicatrizados por el tema de la laxitud de la piel... resulta que a aquellos que tienen la piel más tirante suelen quedar cicatrices finas pero para los que la piel es más elástica y se acerca con mayor facilidad para la unión pueden tener cicatrices visibles y es un problema que pueden tener por el Ehlers Danlos... a esto se lo llamó PARADOJA porque a mayor laxitud de la piel se pensó que era más facil unirla y que cicatrice pero parece ser todo lo contrario después de encontrar a un paciente con Ehlers Danlos que no lo sabía hasta que la historia del paciente fue tomada con mayor detalle. El estudio reveló una serie de síntomas que no fueron indicados por el paciente en el cuestionario de la historia o la recogida por el médico en la consulta inicial. Estas incluyen:" 1) la curación lenta de la Cirugía testicular en la infancia, 2) el dolor de espalda por la cifosis, 3) prolapso de la válvula mitral, 4) la enfermedad periodontal crónica, y 5) La artritis crónica no diagnosticada. Al volver a examinar al paciente se observó que la hiper-extensible articulaciones y era capaz de tocar la nariz con la lengua. El paciente fue enviado al Departamento de Genética del Hospital Infantil Schneider para su posterior evaluación. Sobre la base de su historia y los hallazgos clínicos, que se sentía de tener un diagnóstico más consistente con síndrome de Ehlers-Danlos: benignos hipermóviles (Tipo III). No hay pruebas de bioquímica específica para este tipo de EDS. Biopsias de piel fueron tomadas de los pacientes para las pruebas bioquímicas de los fibroblastos cultivados. Tipo I y III de pro-colágeno y el colágeno fueron examinados por electroforesis de proteínas en gel para eliminar las formas más graves de la EDS. Estas pruebas fueron normales.
Aunque nuestro paciente desarrolló un ampliado cicatriz donante , era interesante que él no tenía el "papel de fumar" clásica arrugada cicatriz se ve en muchos casos de EDS, ni fue positivo para la prueba de la distensibilidad piel (estiramiento de la piel en el antebrazo ventral y la medición de la elevación). Nosotros usamos esta prueba extensibilidad en todos los pacientes con cicatrices anchas. Las pruebas de negatividad posiblemente contribuyó a nuestro no considerar el diagnóstico de EDS inicialmente. 
La amplia gama de síntomas clínicos del síndrome de Ehlers-Danlos plantea la pregunta de cuántos casos se pueden en realidad no son diagnosticados. Ciertamente se puede postular que una frustrada forme de EDS podría ser la causa de algunos de los casos inexplicables de las cicatrices de los donantes de ancho se ve en las prácticas quirúrgicas y puede ser una explicación parcial de la paradoja de laxitud del cuero cabelludo se ve en el trasplante de cabello.
En "La laxitud del tejido,"  proporciona información adicional sobre la laxitud del cuero cabelludo. Dr. Seery describe dos contribuyentes distintos a la laxitud del cuero cabelludo: Glidability - la capacidad del cuero cabelludo para deslizarse o deslizarse sobre el pericráneo subyacente (en relación con la capa fibroareaolar del cuero cabelludo) y extensibilidad - la capacidad del cuero cabelludo para estirar (relacionados con la el contenido de elastina de la dermis). Afirma que estos dos factores, Glidability y extensibilidad, son fenómenos independientes. El Dr. Seery llega a la conclusión de que: "Algunos cueros cabelludos son altamente elasticos y tiras razonablemente amplios se pueden quitar puramente por socavar y estiramiento, pero esto es relativamente mucho más perjudicial para la viabilidad del tejido de deslizamiento."Un cuero cabelludo extensible puede dar la falsa impresión de que el cierre de una herida sanará fácilmente con una fina cicatriz. En su lugar, puede ser una señal de que podría haber un estiramiento excesivo post-operatorio y un resultado cosméticamente inaceptable. Además, el cuero cabelludo extensible puede ser una muestra de tejido conectivo subyacente defectuoso, posiblemente, SED. Si tan sólo pudiéramos diferenciar entre los dos antes de la cirugía de restauración del cabello comienza!"
Dr. Feldman ideó un medio para determinar la "elasticidad del cuero cabelludo", mediante la inyección de solución salina en el espacio subcutáneo y la evaluación de la cantidad de tejido "globos" como resultado. Dr. Feldman implica el término "elasticidad del cuero cabelludo", que es en realidad la medición de la extensibilidad según lo definido por el Dr. Seery (es decir, la capacidad del cuero cabelludo para estirar debido al contenido de elastina de la dermis). Dr. Seery describe una forma sencilla de medir Glidability. "Esto es fácil de determinar, simplemente colocando la pulpa de los dedos de examinar en el cuero cabelludo y moviéndolo en el pericráneo subyacente." Así que ahí lo tienen: ahora tenemos maneras fáciles de medir los dos componentes de la laxitud del cuero cabelludo
 Los pacientes con mucha elasticidad pueden tener la piel del cuero cabelludo muy delgada. Esto puede significar, en algunos casos, una presencia menor de colágeno la cual puede llevar a un riesgo mayor de diástiasis de la cicatriz. Esto no significa que los ejercicios de elasticidad del cuero cabelludo no deban de realizarse ya que en muchas situaciones, éstos permiten efectuar retiros consistentes y de poder efectuar encapsulamientos de cicatrices anteriores. El espesor de la piel es un factor muy importante, el cual el cirujano debe de tener en cuenta para la remoción de la tira.
La mala cicatrización es un riesgo en el cual se puede incurrir sometiéndose a cualquier cirugía y aún si se recurre al mejor cirujano de calvicie del mundo en nuestro caso específico.En algunos casos el doctor puede sobreestimar la elasticidad del cuero cabelludo del paciente y de ésta manera habría una excesiva tensión de la herida después de la sutura. Existen diversos sistemas para el doctor para estimar correctamente la elasticidad del cuero cabelludo y evitar errores enormes.
La tendencia al ensanchamiento de las cicatrices corporales se conecta frecuentemente a una variación genética desconocida del síndrome de Ehlers-Danlos (EDS) pero ésto aun no se ha probado con los transplantes de cabello.
FUENTES


sábado, 27 de julio de 2013

ENFERMEDAD MULTIANEURISMÁTICA



 La enfermedad multianeurismática es una entidad patológica poco conocida, la cual presenta diversas etiologías, por lo que su localización, morfología y formas de presentación varían de un caso a otro.

La edad en que se diagnostica varía desde la epoca fetal hasta la juventud y la edad adulta, se sabe que puede ser asociados a desordenes del tejido conectivo como el sindrome de Ehlers Danlos o el de Marfan...


Los aneurismas en la infancia son raros, especialmente si son múltiples. Pueden deberse a diferentes factores etiológicos, entre éstos se incluyen: infección, neurofibromatosis, trauma por previa cateterización de la arteria umbilical y causas inflamatorias que incluyen enfermedad de Kawaski, poliarteritis nodosa, enfermedad de Takayasu y arteritis de células gigantes.
Se han descrito aneurismas múltiples en niños secundarios a un defecto inherente de la biosíntesis de la colágena en particular la colágena III en la forma arterial del Síndrome de Ehlers Danlos.
En raras ocasiones la causa no es identificada y son reportados en la literatura como aneurismas idiopáticos.

BANDAS AMNIÓTICAS, RIESGOS EN EL BEBÉ...


SINDROME DE BANDAS AMNIOTICAS
Es una condición rara aparentemente producida por la rotura temprana del amnios (estructura que forma parte de las membranas que rodean al bebé y al líquido amniótico), lo cual resulta en la formación de bandas que se insertan en el feto produciendo complicaciones que van desde constricciones a modo de torniquete y amputaciones ( frecuentemente en los miembros fetales ) hasta defectos mayores. 

Manejo: El tratamiento intrauterino mediante la sección de las bridas se reserva para aquellos casos de diagnóstico precoz en que se evidencia el riesgo de amputación de una extremidad o de constricción del cordón umbilical. Sin embargo, la mayoría de casos se manejan luego del nacimiento del bebé.

http://www.fetal-scan.com/terapia_fetal.asp?tema=4


Amputación fetal por bandas amnióticas -
 Luis Paulino islas Domínguez,* Silvia Dalila García Aguirre,* Ernesto Palma Soto,*
Jannet Cruz Díaz**

"...Como contraste con su amplia sinonimia se desconocen las causas de la ruptura temprana del amnios,
ya que dependiendo del momento de la gestación y de
la ruptura puede intervenir en la embriogénesis y organogénesis fetal.
Esta entidad tiene un amplio espectro de deformaciones aunque, afortunadamente la mayor parte de los casos acontece de manera esporádica y el riesgo de recurrencia es muy bajo.Algunos autores asocian este infortunado evento a enfermedades de la colágena como Ehlers-Danlos y la trisomía 13. La incidencia se estima en 7.7 por 10,000 nacidos vivos y se considera implicada en 178 por 10,000 abortos espontáneos; la relación hombre mujer es de 1:1.
...La causa más frecuente de anomalías por disrupción es la ruptura prematura del amnios,
 asociada a la ruptura prematura del amnios debida a traumatismos abdominales, a ooforectomía, a malformaciones uterinas o al uso de un dispositivo intrauterino. Parece ser más frecuente en gemelos monocigóticos, en enfermedades de la colágena, en el síndrome de Ehlers-Danlos,
 en la epidermólisis bulosa, la osteogénesis imperfecta, en mujeres que ingieren fármacos como clomifeno, anticonceptivos o son sometidas a procedimientos invasivos como son septostomía o por el síndrome de transfusión gemelo a gemelo,o la amniocentesis (en casos de biopsias de vellosidades coriónicas que de alguna manera llegan a dañar partes fetales) o por la elevación de la alfafetoproteína
materna atribuida a la presencia de sangre fetal en el líquido amniótico y a su paso a la circulación materna;
sin embargo en la mayoría de los casos la disrupción es esporádica no hereditariay de etiología multifactorial..."

http://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2010/sp103e.pdf




lunes, 22 de julio de 2013

SHELDON PINNELL

Un científico de prestigio internacional, dermatólogo, que lleva al científico detrás de L'Oreal de propiedad SkinCeuticals ...
Antes de ayudar a dar forma a la industria cosmética, Pinnell llevó grandes avances en la comprensión de la biología de la piel y la partenogénesis de enfermedades de la piel.
Temprano en su carrera, hizo contribuciones fundamentales a la comprensión del síndrome de Ehlers-Danlos y el papel de la vitamina C en la biosíntesis de colágeno.
Pinnell ha sido reconocida a nivel mundial por sus contribuciones a la atención de la ciencia y de la piel, recibiendo recientemente un miembro honorario de la Sociedad para la Investigación de Dermatología. Falleció pacíficamente en Durham, Carolina del Norte el Jueves, 04 de julio 2013 al igual que los fuegos artificiales comenzaron a brillar en la celebración del Día de la Independencia. Tenía 76 años.
La investigación de investigación de Pinnell ha cambiado la forma en que el mundo utiliza los antioxidantes tópicos hoy. Como el padre fundador de los antioxidantes tópicos, fue el primero en patentar una forma estable de vitamina C demostrado a través de la investigación revisada por pares para penetrar con eficacia la piel, la entrega de ocho veces la protección antioxidante natural de la piel.
Durante su vida, él también recibió numerosos premios médicos y científicos, incluyendo el "Best Doctors in America, el internacional Quién es quién en la medicina y la salud , ¿Quién es quién en Ciencia e Ingeniería y Quién es Quién en América . Pinnell ha publicado más de 200 artículos científicos en revistas que sobre temas dermatológicos tales como el foto envejecimiento, la síntesis de colágeno, protección UV , tópica de vitamina C y otros antioxidantes . Pinnell también autor de aproximadamente 20 capítulos de libros y posee diez patentes.


"Es nuestro mayor privilegio haber podido ayudar Pinnell traer su descubrimiento de los antioxidantes tópicos a la vida. Antes de la introducción de la vitamina C tópica en la década de 1990, los profesionales del cuidado de la piel se limitaron en gran medida a los protectores solares para proteger contra los efectos nocivos de la el sol. Era Pinnell que dio la comunidad médica la confianza necesaria para transformar el enfoque de cuidado de la piel en casa. Tenemos la suerte de haber conocido Pinnell como un científico, un hombre de familia y un amigo muy querido. Sus lecciones de la vida y el espíritu infeccioso permanecerán con nosotros para siempre ", dijo SkinCeuticals co-fundadores Alden Pinnell y Russell Luna.

http://www.skininc.com/spabusiness/leaders/people/Skin-Care-Industry-Loses-Sheldon-Pinnel-The-Father-of-Topical-Antioxidants-215517851.html

EXAMEN CLÍNICO DEL RECIÉN NACIDO...

Encontré en Internet un libro donde menciona algo que puede ser útil se llama: "Examen clínico del recién nacido"
Autor: Dra. Reina Valdés Armenteros
Para bajar el texto completo en PDF:



FRAGMENTO - capítulo 9: "La piel redundante del cuello es poco frecuente; en esta anomalía se observa un pliegue de piel floja en la parte posterior que da la impresión de estar separado de los planos profundos, como si la piel fuera mucho más grande que su cuerpo (Fig. 9.1). En su presencia se debe hacer el diagnóstico diferencial con el cutis laxo y el cutis hiperelástico (síndrome de Ehlers-Danlos). Estas últimas entidades tienen características clínicas muy complejas, pero durante el período neonatal no tienen síntomas muy diferenciados.La piel redundante en la parte posterior del cuello se puede ver en las trisomías 13 y 18, así como en los síndromes de Turner, Down, Noonan y Klippel Feil...."

http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e=d-00000-00---off-0pediatra--00-0----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-1l--11-uk-50---20-about---00-0-1-00-0-0-11-1-0gbk-00&a=d&c=pediatra&cl=CL3.1&d=HASHca742e753edabdd5688982.14.1

lunes, 8 de julio de 2013

DOLOR DEL MÚSCULO ABDOMINAL


Hace unos meses estábamos preocupados por un dolor en el músculo abdominal de mi hijo mayor... no tenia sentido porque no era después de hacer gimnasia ni de haber corrido, además también tenía un dolor fuerte en las plantas de los pies y otros calambres, pero el abdominal era el peor porque no lo dejaba terminar de comer y debía acostarse unos minutos para poder seguir, en posición recta y boca arriba esperaba a que se pasara el espasmo.
Fuimos a consultar a una reumatóloga que nos dijo que ella no se ocupaba de los músculos y nos mandó al traumatólogo, que dijo que no se ocupaba de eso tampoco, así que volvimos a la médica clínica que nos recomendó a un médico "nueromuscular".
Antes de verlo le hicieron análisis de sangre porque además mi hijo estaba haciendo mucha actividad y tenía bajo peso así que se me puso en la cabeza que al no tener depósitos de grasa tal vez se estaba "comiendo" los músculos pero no fué así... un estudio hormonal dijo que eso estaba bien y otro del potasio dió bien también...
Lo del pié era un problema de los arcos, los calambres se le pasaron pre-calentando y haciendo estiramientos, pero lo del abdomen no tenía sentido todavía, el médico neuromuscular solo dijo que era por al condición del síndrome y que era parte de los problemas musculo-esqueléticos del SED pero igual le hizo algunas preguntas que me prendieron la lucecita de alarma: le preguntó si alguna vez había tenido problemas para tragar, si alguna vez se le cortó la respiración y cómo andaba del corazón... justamente hacia unos años en natación a él se le había cortado la respiración conteniendo el aire dentro del agua y luego al salir los pulmones no se movían, para tragar también a veces se le pasa de un lado al otro la comida o el agua pero no es seguido, y del corazón lo evaluamos todos los años y está bien...
Ahora buscando más información me encuentro con cosas al respecto:

Anormalidades del sistema nervioso en el SED

...Sacheti  indicó que el dolor crónico, a menudo debilitante, de aparición temprana y distribución diversa, es un rasgo constante en la mayoría de los individuos afectados por los diferentes tipos de SED.
En este estudio, los pacientes notaron dolor en sus codos, manos, rodillas y columna. Algunos pacientes tenían dolor abdominal y otros indicaban dolor continuo en sus extremidades inferiores, tobillos, pies, dedos de los pies y caderas... 

Obviamente cuando el médico hizo esas preguntas estaría evaluando algo de esto, pero no era el caso así que estamos tranquilos: 
...Cuando las neuronas se enferman o se mueren, la comunicación entre el sistema nervioso y los músculos se interrumpe. Como resultado, los músculos se debilitan y se consumen. La debilidad puede conducir a espasmos musculares, calambres, dolores y problemas articulares y del movimiento. Algunas veces, también afecta la función cardiaca y la capacidad para respirar...

Junto con el médico llegamos a la conclusión de que el dolor se debía a la distensión de la panza al comer, así que nos enfocamos en eso y en esta nota que leí también lo dice cosa que me deja más tranquila porque estuvimos en lo correcto: 
Las causas de dolor muscular abdominal
El estiramiento o distensión de un órgano puede dar lugar a dolor en los músculos abdominales...
...Algunas personas también pueden experimentar dolor abdominal después de comer...
Para tratar este tipo de dolor de menor importancia, se puede utilizar una almohadilla térmica. Un baño de agua caliente también puede ayudar en cierta medida...

FIBROMIALGIA JUVENIL


Hiperlaxitud ligamentaria benigna en la infancia

...La hiperlaxitud puede considerarse un fenómeno fisiológico o patológico en este contexto. No está claro por qué ciertos niños tendrán trastornos músculo esqueléticos asociados con la hiperlaxitud y otros no, pero el grado más extremo de hiperlaxitud ligamentaria y sus características clínicas asociadas (como la elasticidad de la piel, la facilidad para los moretones y las demoras en la cicatrización) en niños con trastornos músculo esqueléticos puede indicar que las diferencias intrínsecas son importantes.
Se ha reconocido ampliamente que los niños con enfermedades más fácilmente definibles, como el Síndrome de Ehlers-Danlos y el Síndrome de Marfan tienen potenciales consecuencias patológicas de la hiperlaxitud. Otras enfermedades o síndromes, como la Osteogénesis Imperfecta, el Síndrome de Down, o el Síndrome de Stickler, también están asociados con la hiperlaxitud, que puede ser sintomática.
Otros síndromes con dolor crónico músculo esquelético se han relacionado con la hiperlaxitud en la infancia. Varios autores han documentado la co-ocurrencia de fibromialgia o un patrón de tipo fibromiálgico con hiperlaxitud ligamentaria generalizada en los niños en edad escolar. Tal vez es comprensible que la artralgia crónica subyacente y los síntomas músculo esqueléticos puedan estar asociados con trastornos del sueño y con el desarrollo de trastornos dolorosos más generalizados en el adolescente vulnerable. Se han reconocido problemas recurrentes de la articulación temporomandibular en adolescentes, y se han relacionado con la hiperlaxitud subyacente en al menos dos estudios...


Por lo visto en el SED se dan formas fibromiálgicas y lo dice un especialista de Chile, el Dr Bravo Silva:

"Muchos enfermos diagnosticados como Fibromialgia realmente tienen SED-III, ya que en ambos hay síntomas muy parecidos con dolores recurrentes, puntos dolorosos y con presencia de fatiga crónica, a veces
con depresión y con exámenes de laboratorio normales.Es mi opinión que la fibromialgia es parte del SED-III, ya
que todos estos enfermos tienen Criterio de Brighton positivo (que es diagnóstico de SED-III). A estos dolores los llamamos “dolores fibromiálgicos del SED-III”


La Sociedad Brasileña de Pediatría ha propuesto el  “Consenso sobre Dores Pouco Valorizadas em Crianças” para más detalles sobre los dolores que pueden afectar a los niños
El médico pediatra y reumatólogo Dr. Claudio de Len del Departamento de Salud Materno-Infantil del Hospital Israelita Albert Einstein y coordinadora de la acción, con la colaboración de pediatras y ortodoncistas, y recuerda que el derecho a no sentir dolor cuando se puede evitar es proporcionada por el Consejo Nacional para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Para se seleccionaron los ocho estudios de dolor total, que puede asociarse o no con las etapas de desarrollo: dolor de cabeza / migrañas, cólicos del lactante, dolor en la erupción dental, trastornos de la articulación temporomandibular, dolor, crecimiento, menores con fibromialgia, dolor abdominal o relacionadas con la práctica deportes. Afortunadamente, todos pueden recibir el tratamiento adecuado, la reducción de las molestias...
para ver mejor hacer clik en la imágen (ver corner inferior derecho)
El reconocimiento de las enfermedades que se manifiestan con dolor en la infancia es importante para tratar de mejorar el rendimiento y la calidad de vida del niño. Entre estas condiciones se encuentra la fibromialgia dolorosa que se manifiesta con dolor crónico musculoesquelético difuso, sin afectar la inflamación o la participación conjunta. En la infancia la fibromialgia ha sido descrito desde 1985 por Yunus y Masi, y, desde entonces, muchos autores se han interesado en el tema.
Aunque no sabemos qué causa la fibromialgia juvenil, varios factores están involucrados en sus manifestaciones, haciendo que el niño es más sensible en comparación con procedimientos dolorosos, por esfuerzo repetitivo, la artritis crónica con las situaciones de estrés como la cirugía o trauma, infeccióny los trastornos psicológicos se cree que hay una interacción de los trastornos genéticos, neuroendocrinos, psicológicos y el sueño que predisponen al individuo a la fibromialgia.
Si en el adulto la FM es una entidad debatida, en el niño es la gran desconocida, tanto por los pediatras como por los reumatólogos pediátricos, lo que supone, en la mayoría de los casos, múltiples visitas médicas a distintos especialistas desde el neuropediatra, traumatólogo, gastroenterólogo hasta urgencias hospitalarias. Es causa de absentismo escolar, tanto por el cansancio como por la sensación de enfermedad que el niño presenta, y a ello hay que añadir la dificultad en la valoración del dolor subjetivo por parte del niño y la angustia expresada por los padres por la falta de información en el diagnóstico de la enfermedad presentada en su hijo. En mi opinión, es importante que se tenga conocimiento de la FM en el niño, para poder realizar un diagnóstico en aquellos casos bien definidos y poder aplicar medidas de evaluación y tratamiento.
En 1985, Yunus y Masi son los primeros que describen la fibromialgia juvenil en 33 pacientes de edades comprendidas entre 9 y 17 años, cuya franja de edad más frecuente se encuentra entre los 13 y 15 años. El primer estudio de prevalencia de la FM en niños, es realizado en 1993 por Buskila y cols; evalúan a 338 niños escolares, utilizando los criterios de la ACR, con rangos de edades entre 9 y 15 años; un 6,2% cumplían criterios de FM, destacando una marcada proporción de niñas con FM, un 8,8%, con respecto a un 3,9% de niños.
Si la asociación de la FM en adultos a alteraciones neurofisiológicas, endocrinológicas o de inmunorregulación es incipiente y de relevancia incierta, en la infancia todavía más controvertidas. Los trastornos del sueño, también descritos en el adulto en un 75% de los pacientes, en la infancia toman una rele-vancia fundamental (67-100%), y además van a favorecer el consiguiente aumento de la percepción del dolor y del cansancio. En estos niños con FM y trastornos del sueño se han documentado alteraciones en la polisomnografía del sueño (alfa-delta), lo que es considerado como patognomónico en esta entidad y sugiere el papel fundamental que esta condición tiene dentro de los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad.
DOLOR GENERALIZADO
Es el síntoma cardinal, variable en intensidad y cuya presencia es esencial para el diagnóstico.
El paciente puede expresar dolor generalizado en todo el cuerpo o bien en la mitad de éste, en la parte derecha o la izquierda por encima o, más raramente, por debajo de la cintura. Las áreas que provocan más dolor subjetivo son la región lumbar, cervical, hombros, caderas, rodillas, manos y pared torácica, y en menor porcentaje codos, tobillos y muñecas
FATIGA
Se presenta 75-91% de los pacientes tanto en la forma juvenil como en adultos, sin causa que lo justifique. El paciente se manifiesta cansado, sobre todo por las mañanas al levantarse. La fatiga puede mejorar después, aunque puede reaparecer, de forma prematura, con el desarrollo de la jornada.
SUEÑO NO REPARADOR
Las alteraciones del sueño de estos pacientes suelen ser variables de unos a otros, desde la dificultad para conciliarlo, tener sueño agitado y superficial, entrecortado, hasta dormir pocas horas consecutivas. En cualquier caso es un sueño no reparador y ocurre en un 67% de los pacientes; por tanto, el sujeto se levanta con la sensación de no haber descansado.
RIGIDEZ
Se presenta principalmente por la mañana al levantarse, sobre todo en las manos al realizar movimientos, con sensación de hinchazón limitante en el 60%, no se prolonga más de media hora, tal y como sucede en las enfer-medades articulares inflamatorias.
Otras veces refieren parestesias difusas, de predominio distal y sin causa correlacionable.
DOLOR ABDOMINAL
Ocurre en el 25%, se puede manifestar como colon irritable con dolor abdominal difuso asociado a retortijones y urgencia para defecar repetidos varias veces al día, sin presencia de productos patológicos en las heces.
CEFALEA
Las cefaleas coincidentes son habituales en un 54% de los casos ya sean de tipo tensional o difusas, desencadenadas a veces por los mismos mecanismos que el dolor difuso.
RAYNAUD-LIKE
En un 10-40% de los pacientes.
CAPACIDAD FUNCIONAL DISMINUIDA
Los grados de afectación se presentan entre un 20% y un 60%.
El único dato positivo es la presencia de múltiples puntos dolorosos, extremadamente dolorosos a la palpación, que desencadenan un caracte-rístico "salto", por parte del paciente, de huida o defensa llamada jump sign (tabla III).
Diagnóstico diferencial
Existen distintas enfermedades que por su forma de presentación hay que diferenciarlas de la fibromialgia.
Artritis crónica juvenil (ACJ) y lupus eritematoso sistémico (LES)
Ambas pueden presentar inicialmente dolor difuso y fatiga, aunque los estudios serológicos e inmunológicos y la elevación de la VSG las diferencian. Existen aportaciones de la coexis-tencia de la fibromialgia con la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico en un 12% y 7%, respectivamente.
Miopatías inflamatorias metabólicas
Pueden presentar fatiga y asocian dolor difuso, pero se diferencian por la debilidad muscular y el aumento de las enzimas musculares.
Trastornos endocrinos
Se manifiestan inicialmente con una fibromialgia, particularmente el hipotiroidismo, cuyo diagnostico será confirmado por las anomalías de los tests tiroideos, y la corrección de las anomalías tiroideas mejorarán el síndrome fibromiálgico.
Las neuropatías periféricas, los síndromes de atrapamiento, principalmente del túnel carpiano, y las enfermedades neurológicas (esclerosis múltiple y la miastenia gravis) hay que considerarlas, aunque el electromiograma y las velocidades de conducción nerviosa son normales en la fibromialgia.
Merecen mención aparte otros síndromes dolorosos que se han desglosado del término inicial de fibrositis y además pueden presentarse concomitantemente con el síndrome fibromiálgico.
Síndrome de hipermovilidad articular
Es otra causa importante de artralgia y mialgia en la infancia y que en muchas ocasiones puede plantear dificultad en el diagnóstico con la fibromialgia.
Síndrome de fatiga crónica
Más frecuentemente descrito en adultos, también se presenta en niños y adolescentes.
Síndrome de dolor miofascial

Algunos autores han considerado el síndrome miofascial como una forma localizada de fibromialgia.
Hasta el momento actual no se conoce ningún tipo de tratamiento completamente efectivo en esta enfermedad, aunque en estos últimos años han sido numerosos los trabajos controlados realizados en pacientes con FM, orientados todos ellos a actuar principalmente a nivel de las anormalidades fisiopatológicas de la enfermedad, los trastornos del sueño y disminuir el dolor. A ello se añade la dificultad en la evaluación de la respuesta fundamentada básicamente en el examen manual de los puntos dolorosos, como antes he referido, y a los cambios en el dolor utilizando la escala visual análoga. De lo que no cabe ninguna duda es que estos niños presentan dolor y un cansancio importante y que precisan tratamiento, que deberá ser aplicado en cada caso individualizado, dependiendo de la intensidad del proceso.
La evolución de la FM en niños es poco conocida ya que la mayoría de los estudios realizados están basados en la población adulta, con resultados poco alentadores ya que el 60% de los pacientes, aproximadamente a los 3 años de seguimiento, continúan con sintomatología entre moderada y grave sin evolucionar a la mejoría tras 7 años de seguimiento.
El primer seguimiento en niños es realizado en 1992 por Malleson and Petty encontrando unos resultados similares al adulto, el 61% de los niños diagnosticados de FM no presentan mejoría. Dos trabajos mas recientes, obtienen resultados similares entre ambos y más alen-tadores, en un seguimiento de 30 meses y 24 meses respectivamente, encontrando una mejoría de un 73% y un 68% el segundo.
De todas formas son seguimientos a corto plazo y es difícil asegurar que la FM en el niño es de mejor pronóstico que en adulto.

FUENTES

domingo, 7 de julio de 2013

DEPORTES: "ARQUERÍA" -lesiones frecuentes...



Hace años, más o menos unos 20, pasaba con mi familia por la Ciudad Universitaria y veía en linea los centros al blanco donde los estudiantes practicaban arquería... me encantaba verlos y siempre tuve la idea de poder hacerlo yo misma.
Este año tuve suerte con un par de trabajos que me dejaron ahorrar lo suficiente para poder hacer este sueño realidad, me anoté y también anoté a mis hijos, este fin de semana empezamos; como alternativa deportiva me pareció una buena idea, ya que el deporte de contacto no se puede y entre la fatiga, el cansancio propios del SED y los dolores musculares, etc... es very dificult !!!
En la primera clase nos advirtieron de los peligros de practicar el deporte así que nos pusieron algunas reglas que sobre todo tienen que ver con no estar distraídos y otra advertencia fué los problemas físicos que podíamos tener....
 Buscando en la página oficial encontré más detallado sobre el tema, así que si a alguno le parece un buen deporte para hacer tienen que tener en cuenta estos datos.

LESIONES MAS FRECUENTES:

De los 68 arqueros de ambos sexos consultados 50 de ellos sufrieron durante su carrera deportiva 1 ó más lesiones. Esto representa un 73,53 % del total. Los restantes 18 deportistas, ( 26,47 %) refieren no haber presentado nunca ningún tipo de lesión, e incluso 2 tiradores aclaran que la práctica deportiva les alivia las contracturas musculares.

Del total de arqueros, ( 68 encuestados) se obtuvieron los porcentajes que siguen: 

El excedente del 100 % representa a los arqueros que sufrieron 2 o más lesiones.

Al cuadro de arriba debemos agregar algunas molestias y lesiones leves que son contingencias propias del deporte en particular.

Dolor, inflamación y parestesias en los dedos de cuerda en varios tiradores al iniciarse en el deporte.

Tendinitis de muñeca de cuerda.

Parestesias en brazo y mano de cuerda.

Golpes de cuerda en el brazo que sostiene el arco. (muy frecuentes)

Heridas superficiales en mejillas y dedos debidas a la cuerda del arco.

Ganglión en tendones extensores de muñeca por exceso de potencia en el arco

De acuerdo a lo observado en el trabajo de campo, y a las características de las lesiones, podemos deducir que estas se manifiestan por tres causas fundamentales:

1 - Deficiente o nula entrada en calor.

2 - Falta de acondicionamiento físico básico.

3 - Problemas de técnica en la ejecución del gesto deportivo.


Se suman a ellos otros factores de menor jerarquía que se detallan a continuación:

4 - Factores climáticos:

    a- Frío excesivo.

    b- Calor agobiante y humedad ambiente .

    c- Viento cruzado muy fuerte.

    d- Altura, etc.

5 - Equipo inadecuado:

    a- Arco con demasiada potencia (medida en libras)

    b- Ropa inadecuada.

    c- No utilizar peto (principalmente en las mujeres)

    d- Falta de protección en el brazo de arco.

    e- Falta de protección en los dedos de cuerda

6 - Sobreentrenamiento: 

    a- Fatiga muscular

    b- Saturación, pérdida de interés.

7 - Factores sicológicos:

    a- Incapacidad de relajación muscular.

    b- Falta de concentración. 

Para tratar de evitar o reducir al mínimo las lesiones se debe implementar un plan de entrenamiento adecuado e informar al deportista de todos los riesgos que se corren cuando se entrena o se compite en condiciones físicas y síquicas deficientes.

EL GESTO DEPORTIVO:

Para comprender el mecanismo de producción de las lesiones en los tiradores, es útil analizar en forma sintética el gesto deportivo.

El trabajo principal se efectúa en la cintura escapular y la espalda.

En el miembro superior que sostiene el arco actúan el deltoides y el trapecio superior.

En el que tracciona la cuerda la acción la ejecutan el deltoides, el trapecio, el dorsal ancho y de manera fundamental el romboides que realiza la última etapa del anclaje.

Cuando el gesto es técnicamente correcto el mayor trabajo muscular se sitúa en la espalda.

El romboides actúa aduciendo el ángulo inferior de la escápula, haciendo que el hueso rote hacia abajo y se adose a la pared costal. (fig. 1, músculos que intervienen en el desarrollo del disparo).

El gesto se complementa con la ubicación corporal, con una correcta base de sustentación y sin tensiones en los miembros inferiores. La pelvis debe alinearse sin basculaciones anteroposteriores ni desplazamientos laterales.

A ello debe agregarse la alineación visual, la actitud sicofísica del arquero y la concentración mental.

PREVENCION DE LESIONES:

1- Entrada en calor:

En toda práctica deportiva es imprescindible una buena entrada en calor para evitar lesiones y preparar al organismo física y mentalmente para la acción.

A continuación se describen algunos de los ejercicios de precalentamiento en arquería:

    a- Ejercicios de miembros superiores, con balanceo de brazos en todos los planos, circunducción de hombros, elevación y depresión, antepulsión y retropulsión. 

    b- Elongación de los músculos del brazo y espalda

    c- Movimientos de cuello ( inclinación lateral, rotación, circunducción)

    d- Movimientos de cintura, (laterales, anteroposteriores, rotatorios)

    e- Elongación de cuádriceps, izquiotibiales y aducctores.

    f- Trote suave con cambios de dirección, cuclillas, giros, saltos etc.

    g- Ejercicios respiratorios profundos

Cada entrenador puede variar a su criterio el trabajo previo al entrenamiento o la competencia, sin olvidar que de esta manera es posible evitar contracturas , distensiones y desgarros musculares prematuros.

2- Acondicionamiento físico para arqueros:

Es un tema muy amplio que será desarrollado en otro trabajo.

Es importante tener en cuenta que el acondicionamiento físico se divide en dos tipos de actividades:

    a- Trabajo aeróbico: buscando un buen funcionamiento cardio respiratorio para incrementar la resistencia aeróbica en las competencias de larga duración. No debemos olvidar que el control de la respiración influye en gran medida en el tiro de precisión.

El trote, la natación y el ciclismo son algunos de los aconsejables.

    b- Trabajo específico: en el gimnasio, desarrollando la resistencia y la fuerza de los grupos musculares involucrados, acentuando la actividad sobre los músculos de la espalda, (trapecio, romboides, dorsales, paravertebrales) y la musculatura del hombro. El trabajo de los músculos abdominales es necesario para mantener una buena postura, y además porque colaboran en el retorno venoso y la respiración.

3- Técnica:

Corresponde a la preparación específica del tirador, donde se perfecciona el gesto deportivo, controlando todos los segmentos corporales, posición del cuerpo, apoyo, centro de gravedad, tensión muscular, etc.

TRATAMIENTO KINESICO FISIATRICO:

Como hemos observado en el cuadro de lesiones mas frecuentes, la mayoría son de resorte Kinésico. Gran parte de las patologías afectan a grupos musculares, tendones, vainas sinoviales y articulaciones.

Muchas veces son simples contracturas o distensiones musculares que remiten con reposo deportivo de un par de semanas, termoterapia, ultrasonidos y masoterapia profunda.

En los casos de tendinitis, sinovitis y dolores articulares, en la fase aguda, si se presenta una marcada inflamación, las primeras 48 hs se aplica crioterapia. Luego efectuamos fisioterapia con magnetoterapia y láser acompañado de reposo mientras el paciente se encuentra bajo tratamiento. Al retornar a la actividad es conveniente utilizar un arco de menor libraje hasta recuperar la movilidad y la fuerza muscular.

En algunos casos rebeldes, con mucho dolor e impotencia funcional aplicamos electroanalgesia y luego continuamos el tratamiento kinésico fisiátrico hasta la recuperación de la lesión.

En algunos grupos musculares de brazo y antebrazo que debido a la inmovilidad y el dolor perdieron tono y trofismo se puede aplicar electroestimulación para complementar el tratamiento.

Pero lo más importante en este deporte es concientizar a los arqueros desde que se inician en la actividad en todo lo concerniente a la prevención de lesiones, trabajando siempre luego de haber realizado un correcto precalentamiento, con ejercicios de elongación y utilizando el equipo adecuado. 

Aconsejar además, que todos los deportistas realicen alguna actividad aeróbica y el trabajo específico de gimnasio.

Para los deportista de elite, que entrenan 5 o 6 días por semana se debe contar con un plan especial de entrenamiento que contemple la época de pre temporada, entrenamiento intensivo, competencia y receso deportivo, adecuando las actividades para cada periodo.

CONCLUSIONES:

Sobre la base de los resultados obtenidos podemos inferir que la mayoría de las lesiones ocurren debido a la falta de entrada en calor y la mala condición física de los tiradores. Las deficiencias técnicas también influyen, sobretodo en los tiradores novatos hasta que afiancen su estilo. Esto es válido para cualquier deporte que requiera una exigencia física determinada, donde el deportista debe hallarse predispuesto física y síquicamente para la acción. Por lo tanto, si se tienen en cuenta las medidas preventivas enunciadas arriba es factible evitar muchas lesiones, que si se repiten con frecuencia pueden tornarse crónicas imposibilitando la práctica normal de la actividad deportiva.

BIBLIOGRAFIA:

1- Axford, Ray - Archery Anatomy, an introduction to techniques for improved performance - Souvenir Press - 1995 - Londres.

2- Balaskas A., Stirk J. - Guía completa de ejercicios de estretching-Emece - Urano - 1987 - Barcelona - España.

3- Defilippis Novoa E.C.A., Lafrenz E. J. C. - Traumatología del Deporte - Ed. G. Fernández - 1980 - Buenos Aires.

4- Fucci Sergio, Benigni Mario - Meccanica dell´apparato locomotore aplicata al condizionamento muscolare - 1993 - Roma.

5- Rasch y Burque - Anatomía y Kinesiología Aplicada - Ed. El Ateneo .

6- Revista Arcos y Flechas - Nº 13 - 1995 - Madrid - España.

7- Revista Archery Focus (en español) - Números junio/julio 99, diciembre/enero 2000, junio/julio 2000. 

8- Wale J. O. - Masaje y ejercicios de recuperación en afecciones médicas y quirúrgicas - Ed. Jims - 1970 - Barcelona - España.

Lic. Héctor A. Cirigliano
Lic. en Kinesiología y Fisiatría
Instructor del Club Universitario de Arquería

FUENTE: 
Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra