domingo, 7 de julio de 2013

DEPORTES: "ARQUERÍA" -lesiones frecuentes...



Hace años, más o menos unos 20, pasaba con mi familia por la Ciudad Universitaria y veía en linea los centros al blanco donde los estudiantes practicaban arquería... me encantaba verlos y siempre tuve la idea de poder hacerlo yo misma.
Este año tuve suerte con un par de trabajos que me dejaron ahorrar lo suficiente para poder hacer este sueño realidad, me anoté y también anoté a mis hijos, este fin de semana empezamos; como alternativa deportiva me pareció una buena idea, ya que el deporte de contacto no se puede y entre la fatiga, el cansancio propios del SED y los dolores musculares, etc... es very dificult !!!
En la primera clase nos advirtieron de los peligros de practicar el deporte así que nos pusieron algunas reglas que sobre todo tienen que ver con no estar distraídos y otra advertencia fué los problemas físicos que podíamos tener....
 Buscando en la página oficial encontré más detallado sobre el tema, así que si a alguno le parece un buen deporte para hacer tienen que tener en cuenta estos datos.

LESIONES MAS FRECUENTES:

De los 68 arqueros de ambos sexos consultados 50 de ellos sufrieron durante su carrera deportiva 1 ó más lesiones. Esto representa un 73,53 % del total. Los restantes 18 deportistas, ( 26,47 %) refieren no haber presentado nunca ningún tipo de lesión, e incluso 2 tiradores aclaran que la práctica deportiva les alivia las contracturas musculares.

Del total de arqueros, ( 68 encuestados) se obtuvieron los porcentajes que siguen: 

El excedente del 100 % representa a los arqueros que sufrieron 2 o más lesiones.

Al cuadro de arriba debemos agregar algunas molestias y lesiones leves que son contingencias propias del deporte en particular.

Dolor, inflamación y parestesias en los dedos de cuerda en varios tiradores al iniciarse en el deporte.

Tendinitis de muñeca de cuerda.

Parestesias en brazo y mano de cuerda.

Golpes de cuerda en el brazo que sostiene el arco. (muy frecuentes)

Heridas superficiales en mejillas y dedos debidas a la cuerda del arco.

Ganglión en tendones extensores de muñeca por exceso de potencia en el arco

De acuerdo a lo observado en el trabajo de campo, y a las características de las lesiones, podemos deducir que estas se manifiestan por tres causas fundamentales:

1 - Deficiente o nula entrada en calor.

2 - Falta de acondicionamiento físico básico.

3 - Problemas de técnica en la ejecución del gesto deportivo.


Se suman a ellos otros factores de menor jerarquía que se detallan a continuación:

4 - Factores climáticos:

    a- Frío excesivo.

    b- Calor agobiante y humedad ambiente .

    c- Viento cruzado muy fuerte.

    d- Altura, etc.

5 - Equipo inadecuado:

    a- Arco con demasiada potencia (medida en libras)

    b- Ropa inadecuada.

    c- No utilizar peto (principalmente en las mujeres)

    d- Falta de protección en el brazo de arco.

    e- Falta de protección en los dedos de cuerda

6 - Sobreentrenamiento: 

    a- Fatiga muscular

    b- Saturación, pérdida de interés.

7 - Factores sicológicos:

    a- Incapacidad de relajación muscular.

    b- Falta de concentración. 

Para tratar de evitar o reducir al mínimo las lesiones se debe implementar un plan de entrenamiento adecuado e informar al deportista de todos los riesgos que se corren cuando se entrena o se compite en condiciones físicas y síquicas deficientes.

EL GESTO DEPORTIVO:

Para comprender el mecanismo de producción de las lesiones en los tiradores, es útil analizar en forma sintética el gesto deportivo.

El trabajo principal se efectúa en la cintura escapular y la espalda.

En el miembro superior que sostiene el arco actúan el deltoides y el trapecio superior.

En el que tracciona la cuerda la acción la ejecutan el deltoides, el trapecio, el dorsal ancho y de manera fundamental el romboides que realiza la última etapa del anclaje.

Cuando el gesto es técnicamente correcto el mayor trabajo muscular se sitúa en la espalda.

El romboides actúa aduciendo el ángulo inferior de la escápula, haciendo que el hueso rote hacia abajo y se adose a la pared costal. (fig. 1, músculos que intervienen en el desarrollo del disparo).

El gesto se complementa con la ubicación corporal, con una correcta base de sustentación y sin tensiones en los miembros inferiores. La pelvis debe alinearse sin basculaciones anteroposteriores ni desplazamientos laterales.

A ello debe agregarse la alineación visual, la actitud sicofísica del arquero y la concentración mental.

PREVENCION DE LESIONES:

1- Entrada en calor:

En toda práctica deportiva es imprescindible una buena entrada en calor para evitar lesiones y preparar al organismo física y mentalmente para la acción.

A continuación se describen algunos de los ejercicios de precalentamiento en arquería:

    a- Ejercicios de miembros superiores, con balanceo de brazos en todos los planos, circunducción de hombros, elevación y depresión, antepulsión y retropulsión. 

    b- Elongación de los músculos del brazo y espalda

    c- Movimientos de cuello ( inclinación lateral, rotación, circunducción)

    d- Movimientos de cintura, (laterales, anteroposteriores, rotatorios)

    e- Elongación de cuádriceps, izquiotibiales y aducctores.

    f- Trote suave con cambios de dirección, cuclillas, giros, saltos etc.

    g- Ejercicios respiratorios profundos

Cada entrenador puede variar a su criterio el trabajo previo al entrenamiento o la competencia, sin olvidar que de esta manera es posible evitar contracturas , distensiones y desgarros musculares prematuros.

2- Acondicionamiento físico para arqueros:

Es un tema muy amplio que será desarrollado en otro trabajo.

Es importante tener en cuenta que el acondicionamiento físico se divide en dos tipos de actividades:

    a- Trabajo aeróbico: buscando un buen funcionamiento cardio respiratorio para incrementar la resistencia aeróbica en las competencias de larga duración. No debemos olvidar que el control de la respiración influye en gran medida en el tiro de precisión.

El trote, la natación y el ciclismo son algunos de los aconsejables.

    b- Trabajo específico: en el gimnasio, desarrollando la resistencia y la fuerza de los grupos musculares involucrados, acentuando la actividad sobre los músculos de la espalda, (trapecio, romboides, dorsales, paravertebrales) y la musculatura del hombro. El trabajo de los músculos abdominales es necesario para mantener una buena postura, y además porque colaboran en el retorno venoso y la respiración.

3- Técnica:

Corresponde a la preparación específica del tirador, donde se perfecciona el gesto deportivo, controlando todos los segmentos corporales, posición del cuerpo, apoyo, centro de gravedad, tensión muscular, etc.

TRATAMIENTO KINESICO FISIATRICO:

Como hemos observado en el cuadro de lesiones mas frecuentes, la mayoría son de resorte Kinésico. Gran parte de las patologías afectan a grupos musculares, tendones, vainas sinoviales y articulaciones.

Muchas veces son simples contracturas o distensiones musculares que remiten con reposo deportivo de un par de semanas, termoterapia, ultrasonidos y masoterapia profunda.

En los casos de tendinitis, sinovitis y dolores articulares, en la fase aguda, si se presenta una marcada inflamación, las primeras 48 hs se aplica crioterapia. Luego efectuamos fisioterapia con magnetoterapia y láser acompañado de reposo mientras el paciente se encuentra bajo tratamiento. Al retornar a la actividad es conveniente utilizar un arco de menor libraje hasta recuperar la movilidad y la fuerza muscular.

En algunos casos rebeldes, con mucho dolor e impotencia funcional aplicamos electroanalgesia y luego continuamos el tratamiento kinésico fisiátrico hasta la recuperación de la lesión.

En algunos grupos musculares de brazo y antebrazo que debido a la inmovilidad y el dolor perdieron tono y trofismo se puede aplicar electroestimulación para complementar el tratamiento.

Pero lo más importante en este deporte es concientizar a los arqueros desde que se inician en la actividad en todo lo concerniente a la prevención de lesiones, trabajando siempre luego de haber realizado un correcto precalentamiento, con ejercicios de elongación y utilizando el equipo adecuado. 

Aconsejar además, que todos los deportistas realicen alguna actividad aeróbica y el trabajo específico de gimnasio.

Para los deportista de elite, que entrenan 5 o 6 días por semana se debe contar con un plan especial de entrenamiento que contemple la época de pre temporada, entrenamiento intensivo, competencia y receso deportivo, adecuando las actividades para cada periodo.

CONCLUSIONES:

Sobre la base de los resultados obtenidos podemos inferir que la mayoría de las lesiones ocurren debido a la falta de entrada en calor y la mala condición física de los tiradores. Las deficiencias técnicas también influyen, sobretodo en los tiradores novatos hasta que afiancen su estilo. Esto es válido para cualquier deporte que requiera una exigencia física determinada, donde el deportista debe hallarse predispuesto física y síquicamente para la acción. Por lo tanto, si se tienen en cuenta las medidas preventivas enunciadas arriba es factible evitar muchas lesiones, que si se repiten con frecuencia pueden tornarse crónicas imposibilitando la práctica normal de la actividad deportiva.

BIBLIOGRAFIA:

1- Axford, Ray - Archery Anatomy, an introduction to techniques for improved performance - Souvenir Press - 1995 - Londres.

2- Balaskas A., Stirk J. - Guía completa de ejercicios de estretching-Emece - Urano - 1987 - Barcelona - España.

3- Defilippis Novoa E.C.A., Lafrenz E. J. C. - Traumatología del Deporte - Ed. G. Fernández - 1980 - Buenos Aires.

4- Fucci Sergio, Benigni Mario - Meccanica dell´apparato locomotore aplicata al condizionamento muscolare - 1993 - Roma.

5- Rasch y Burque - Anatomía y Kinesiología Aplicada - Ed. El Ateneo .

6- Revista Arcos y Flechas - Nº 13 - 1995 - Madrid - España.

7- Revista Archery Focus (en español) - Números junio/julio 99, diciembre/enero 2000, junio/julio 2000. 

8- Wale J. O. - Masaje y ejercicios de recuperación en afecciones médicas y quirúrgicas - Ed. Jims - 1970 - Barcelona - España.

Lic. Héctor A. Cirigliano
Lic. en Kinesiología y Fisiatría
Instructor del Club Universitario de Arquería

FUENTE: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra