miércoles, 30 de octubre de 2013

MEDUSAS RICAS EN COLÁGENO Y SUS USOS.

Viendo el canal "Encuentro" en la tele mi mamá me avisa que se iban a usar las medusas gigantes para distintas cosas entre ellas por su gran cantidad de colágeno y las estudiarían para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas articulares.
Así que busqué información y  parece  que existe una invasión de medusas gigantes porque el exceso de pesca deja libre el crecimiento de estos animales y se quiere aprovechar todo ese material para empezar a producir productos farmacéuticos y para laboratorios

Un estudio de la empresa gaditana Bionaturis, especializada en biotecnología, descubrió cólageno en diversos tipos de medusas, un componente con gran interés comercial. En el campo de la ingeniería de tejidos resultan útiles en la medida en que la función de sus músculos tiene ciertas similitudes con la del corazón humano. Y en sectores como el farmacéutico se estudia la posibilidad de sacar provecho de su actividad antiinflamatoria para tratar alergias o enfermedades como la psoriasis artrítica.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/04/natura/1357308941.html

El informe, «Review of jellyfish blooms in the Mediterranean and Black Sea», advierte sobre la proliferación en el mar Mediterráneo y en el mar Negro del llamado «plancton gelatinoso» (que incluye todos los tipos de medusas), y que está generando graves problemas a la industria pesquera, ya que las medusas son depredadoras y se alimentan de larvas y huevos de pez; pero también a la turística, provocando incluso que los turistas «cancelen sus reservas o reduzcan su estancia». La solución: comérselas. De hecho, ya se consume en países como China, Corea o Japón.
Fernando, aún siendo chef, insiste en la importancia de la medusa por sus propiedades medicinales: «Tiene mucho colágeno, por lo que es buena para la piel; también es buena para los huesos, etc."
medusas rebozadas 

"Los responsables de la empresa Bionaturis se preguntaron qué hacer con los miles de ejemplares de medusas -en 2007 se recogieron 16 toneladas sólo en Andalucía- que acaban muertos en el litoral español. La respuesta está ahora en "Medusas. Valoración de las proliferaciones de medusas y ctenóforos en el litoral andaluz", un estudio financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía y con participación de la Universidad de Málaga.Este trabajo evalúa la viabilidad de un aprovechamiento comercial sostenible de las medusas.
Según el estudio, los tres tipos más habituales en el litoral andaluz ("Pelagia noctiluca", "Cotylorhiza tuberculata" y "Rhizostoma pulmo") serían aprovechables en distintos usos industriales y comerciales dada su elevada concentración en proteínas, especialmente colágeno, lo que las hace idóneas como biomasa para la fabricación de abonos para la agricultura o piensos para animales.
Otro uso posible estaría en el campo de la investigación científica, ya que ciertas especies contienen una proteína luminiscente "de gran utilidad para la experimentación, especialmente para su uso como marcador genético o en investigaciones moleculares", subrayan los autores. Es el caso de la especie "Pelagia noctiluca", una de las más comunes en el Mediterráneo.
La situación de alarma que vivía Japón ante la inminente invasión de colonias masivas de medusas nomura, un auténtico gigante que puede medir hasta dos metros y superar los 200 kg de peso. La amenaza se ha cumplido y, entre otras consecuencias catastróficas para las poblaciones costeras, hundir el pesquero Diasan Shinsho-maru, una embarcación de diez toneladas que se fue a pique al no poder soportar el peso de los cientos de ejemplares que quedaron atrapados en sus redes.Los expertos han comprobado que la amenaza no era en vano. El aumento de la temperatura oceánica, una condición que resulta favorable para las nomura, ha traído desde los mares de China enormes oleadas de ellas hasta aguas japonesas, que se ven literalmente invadidas por la especie, la embarcación volcó repentinamente al no poder arrastrar las redes debido a su peso. 


FUENTES
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2008/08/31/179711.php
http://www.abc.es/20091105/ciencia-tecnologia-/medusas-gigantes-hunden-pesquero-200911051243.html
http://www.abc.es/viajar/restaurantes/20130609/abci-comer-medusas-201306071954.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra