miércoles, 13 de marzo de 2013

DUMPING, Síndrome de Vaciado Rápido.

Bajo condiciones fisiológicas normales, el estómago y el píloro (la abertura del estómago hacia el intestino
delgado), controlan la rapidez con que el contenido gástrico deja el estómago. Es decir, el estómago, el páncreas y el hígado funcionan juntos para preparar los nutrientes (o el azúcar) antes de que alcancen el intestino delgado para ser absorbidos. El estómago sirve como un depósito que retiene y libera el alimento de forma controlada, evitando afluencias grandes repentinas de azúcar. El alimento enviado también se mezcla con el ácido del estómago, la bilis y el jugo pancreático para controlar la composición química de los alimentos y evitar el “síndrome de dumping”.
 El síndrome se caracteriza por síntomas gastrointestinales y motores.  Las manifestaciones varían de un sujeto a otro, no obstante es frecuente la presencia simultánea de ambos síntomas, gastrointestinales y vasomotores. La presencia de esta sintomatología conlleva al paciente a disminuir voluntariamente su ingesta, y como consecuencia de ello el paciente se desnutre y pierde peso.

El síndrome de dumping se divide generalmente en dos fases: tempranas y tardía. En la práctica, un paciente generalmente experimenta una combinación de estos acontecimientos y no hay división neta entre ellos. El vaciado gástrico rápido, o el síndrome de dumping temprano, sucede cuando el extremo inferior del intestino delgado (yeyuno) se llena demasiado rápido de alimento. Después del síndrome de dumping, los pacientes pueden desarrollar hinchazón abdominal, dolor, vomito, y síntomas vasomotores (mareo, sudor, incremento en el ritmo cardíaco). Finalmente, algunos pacientes desarrollan diarrea.

El síndrome de dumping es más común en pacientes con ciertos tipos de cirugía de estómago, como una gastrectomía o la cirugía de bypass gástrico, que permiten que el estómago se vacíe rápidamente. El síndrome de dumping también puede ocurrir como resultado de complicaciones después de una colecistectomía (extirpación de la vesícula).

Los pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison , un raro trastorno que implica extrema úlcera péptica enfermedad y  tumores en el páncreas , también puede tener el síndrome de dumping .
Finalmente, los pacientes con enfermedades del tejido conectivo como el síndrome de Ehlers-Danlos puede experimentar  dumping tardío como resultado de la disminución de la motilidad.( La motilidad gastrointestinal es la acción fisiológica del tubo digestivo encargada de desplazar el contenido de la boca hacia el ano. La actividad de las células musculares lisas y celulas musculares circulares es la responsable del desplazamiento del quimo por el tubo digestivo.
La motilidad gastrointestinal ayuda a las funciones de digestión, secreción y absorción de sustancias.
Existen trastornos en la motilidad gastrointestinal que se manifiestan por diferentes patologías.)


Síndrome de vaciamiento temprano se debe al vaciado gástrico rápido causando distención abdominal y de fluidos de la sangre al intestino para diluir el contenido intestinal. Estos síntomas ocurren generalmente de 30 a 60 minutos después de comer y se llaman conforman la etapa temprana del síndrome. El síndrome de vaciamiento tardío tiene que ver con el nivel de azúcar en la sangre. El intestino es muy eficaz en absorber el azúcar, de modo que la absorción rápida de una cantidad relativamente pequeña de azúcar pueda causar que el nivel de glucosa en la sangre suba rápidamente. El páncreas responde a este desafío de la
glucosa aumentando la salida de insulina. Desafortunadamente, la cantidad de azúcar que comenzó el ciclo en un principio es tan pequeña que no sustenta el aumento de glucosa en la sangre, por lo que tiende a decaer aproximadamente al mismo tiempo que la insulina se eleva. La combinación de estos factores producen hipoglucemia  (azúcar baja en la sangre) y provocan que se sienta débil, soñoliento y profundamente fatigado.


Restringir carbohidratos simples (arroz, pastas, papas y otros alimentos azucarados), comer más proteína y no beber líquidos durante mientras come, pueden reducir el síndrome de dumping. Además, evite los alimentos muy calientes o muy fríos. Éstos pueden accionar síntomas. Las personas que tienen síndrome de vaciamiento gástrico necesitan comer varias comidas pequeñas al día que son bajos en hidratos de carbono, sobre todo omitiendo azúcares simples (dulces, postres, helados).
 Se especula que  el dumping temprano se asocia con dificultad para digerir las grasas, mientras que el dumping tardío se asocia con hidratos de carbono.



FUENTES
 http://www.lonestarsurgical.com/spanish/pdf/Dumping%20Syndrome%20SPANISH%20(PDF).pdf
http://gdumping.blogspot.com.ar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Motilidad_gastrointestinal
http://dumping2.blogspot.com.ar/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra