martes, 31 de enero de 2012

CINTURÓN DE SEGURIDAD

Yo me estuve preguntando, ahora que es tiempo de vacaciones...., qué tan seguro es el CINTURÓN DE SEGURIDAD para una persona con Ehlers Danlos ??? nos evitaría una muerte traumática o podría provocar una muerte diferente ...???

El cinturón de seguridad es hoy en día, la base de cualquier sistema de seguridad pasivo. Éste nos mantiene pegados al asiento durante un accidente para que no nos golpeemos con algún objeto del interior o salgamos disparados con las fuerza del impacto.Han pasado ya muchos años desde su invención en 1885. Obviamente ha sufrido muchos cambios .


El titular del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra), Arturo Cervantes Trejo, respondió a SUMEDICO 10 preguntas realizadas por sus lectores en torno a las consecuencias de no utilizar esta medida de protección.
1.- A mí me molesta el cinturón en el hombro, por lo que lo paso por debajo del brazo, esto le resta efectividad? Juan Antonio, 28 años.
R: Cuando tú tomas el cinturón de seguridad y lo pasas por debajo del brazo, lo retiras de los huesos fuertes que son el esternón y la clavícula, y trasladas el cinturón a las costillas, que son unos huesos mucho más delgados que envuelven la caja torácica y a la hora que chocas, en una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora, es de tal fuerza el impacto que las costillas se rompen, te perforan el pulmón, te desangras y te mueres asfixiado, esto es muy común en niños y es muy peligroso.
http://www.sumedico.com/modulos/notaImpresion.php?id_nota=6475

"Los accidentes de tráfico son una causa común de trauma abdominal contundente. Los cinturones de seguridad reducen la incidencia de traumatismos en la cabeza y tórax, pero constituyen una amenaza para los órganos abdominales, tales como el páncreas y los intestinos, que suelen ser comprimidos contra la columna vertebral. Los niños son especialmente vulnerables a la lesión abdominal de los cinturones de seguridad, porque tienen más regiones abdominales más suaves y el cinturón de seguridad no ha sido diseñado para adaptarse a ellos."
http://es.wikipedia.org/wiki/Traumatismo_abdominal

Ahora, sabiendo esto, pienso que si de por sí la persona que tiene SED es frágil qué pasaría con el cinturón en un accidente ??? tal vez usar las opciones para chicos en adultos pueda ayudarnos .....

Encontré este "adaptador" que mantiene el cinturón lejos del cuello y pareciera que no hace presión sobre las costillas de la misma forma que lo hace la tira...
También encontré estos arneses reforzados y con gomaespuma para que no lastime por roce del cinturón, para niños de hasta 8 años.

Hoy en día nos encontramos ante otro gran avance, donde los mismos cinturones actúan como bolsas de aire, inflándose al momento del impacto para aumentar el área de contacto con la persona y aminorando las lesiones que puede causar el cinturón mismo.

Funciona mediante un gas que es llevado a un conducto interno del cinturón a muy alta presión, provocando que se infle completamente abarcando un área mayor del torso. Su accionamiento, al igual que con cualquier otra bolsa de aire se hace automáticamente en cuanto el auto detecta una colisión.
 La intención de su desarrollo, fue para proteger a los menores, que tradicionalmente resultan más afectados por el contacto con el cinturón al momento de un impacto, aunque los adultos se verán beneficiados también.
http://noticias.ve.autocosmos.com/2010/9/15/conoce-los-cinturones-de-seguridad-inflables


                           Forma correcta de colocar un cinturón de seguridad en la embarazada...

PARA VER EN DIAPOSITIVAS, UNA NOTA INTERESANTE:
http://www.reeme.arizona.edu/materials/Lesiones%20por%20Cintur%C3%B3n%20de%20Seguridad.pdf

1 comentario:

  1. Muy buena información como toda la de tu blog. Excelente trabajo Victoria. Sigue adelante siempre. Abrazos desde Barcelona.

    ResponderEliminar

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra