miércoles, 28 de diciembre de 2011

CARTA DE UN MÉDICO A LOS PACIENTES CRÓNICOS...

En el mes de julio apareció una nota con este título en el blog Better Health firmada por el Dr Rob que queremos compartir con ustedes.
http://getbetterhealth.com/a-doctors-letter-to-patients-with-chronic-disease/2010.07.21

Queridos pacientes:
Para ustedes la vida  es muy difícil,, mucho mas difícil de lo que la mayor parte de la gente puede llegar a comprender.Después de más de 16 años oyendo vuestras historias, viendo el cansancio en vuestros ojos, oyendo vuestros intentos de describir lo indescriptible he llegado a la conclusión de que yo tampoco logro comprender como son sus vidas. ¿Cómo pueden responder a la pregunta..cómo se siente? cuando han olvidado lo que es sentirse "normal"?
 ¿Cómo se manejan con toda la gente que piensa que ustedes estan exagerando su dolor, su fatiga, sus emociones?  ¿Cómo se las arreglan para vivir una vida que no les deja de recordar su fragilidad, sus límites, su propia mortalidad? No puedo imaginarlo.
Sin embargo le voy a decir algo, una información que usted no puede imaginar dentro de su única perspectiva, desde su mundo tan golpeado. Es algo que no mejorará su dolor, no hará desaparecer su fatiga , sin embargo le ayudará a conseguir ayuda mas fácilmente que en el pasado.Puede no parecer importante, pero confíe en mi: es importante :
Ustedes espantan  a los médicos
No estoy hablando del miedo a la enfermedad, al dolor o a la muerte.Tampoco estoy hablando del temor de los médicos por  falta de conocimientos.
Le estoy explicando algo que todos parecen ignorar y que en realidad muchos médicos pretenden disimular: somos gente común, gente falible que trabaja como médico.No somos especiales, en realidad  muchos somos inseguros, queremos oir  la afirmación de la gente que ha mejorado, oir los elogios de quienes hemos curado. queremos curar la enfermedad, salvar vidas, ser la mano que ayuda, la persona justa en el momento adecuado en el lugar indicado. Pero las enfermedades crónicas, insolucionables obstaculizan nuestro camino.Ustedes no mejoran y eso nos frustra y eso puede volvernos locos.No queremos enfrentar cosas que no podemos arreglar porque muestra nuestros límites, Queremos el milagro y ustedes nos niegan esa posibilidad.Y es  esa perspectiva  la que ustedes tienen cuando vienen a vernos Nos ven frustrados, nos ven cuando abandonamos. Cuando los tratamos a ustedes tenemos que abandonar la ilusion de control, de poder sobre la enfermedad. Nos enojamos, nos sentimos inseguros y deseamos poder atender al próximo paciente al que si podamos arreglar. Ustedes son la roca  que prueba cuan fácilmente se puede hundir el barco. Ademas está el otro hecho: el conocimiento. Ustedes saben mas que nosotros de su enfermdada :artritis reumatoidesa, insuficiencia renal terminal, enfermedad de Cushing, dolor crónico,sufrimiento bipolar...son cosas que no enfrentamos todos los dias.Ustedes poseen un profundo conocimiento de su enfermedad , aún los médicos que se especializan en ella carecen del conocimento que tiene el que vive con la enfermedad. Es como el conocimiento que tiene un padre respecto a su hijo versus el conocimiento que puede tener el pediatra.Ustedes tienen la profundidad del conocimiento
Entonces, cuando ustedes se acercan a un médico , sobre todo a uno que no los conoce, vienen con un conocimiento de su enfermdad mayor que la que él tiene  y un conocimiento de las limitaciones del médico que pocos pacientes comparten,
¿Se dan cuenta porque ustedes asustan a los médicos? Permitanme darle algunos consejos, para que las cosas sean más fáciles y puedan establecer una buena relación:
No golpeen fuerte. Si , ustedes tienen que luchar por ustedes mismos pero recuerden que los médicos están acostumbrados a tener el control.Los demás pacientes entran a la consulta con otra actitud, pero ustedes han acabado con la ilusion del Doctor-Dios.
Pocos médicos se sientes felices de empezar una relación médicopaciente basada en la desconfianza. Trate de construir una relación basada en la confianza mutua,
Hay médicos que realmente no tratan respetuosamente a sus pacientes, sobre todo a los pacientes crónicos ,pero la mayoría no somos así, realmente queremos ayudar a la gente.
Consígase un buen doctor en asistencia primaria y uno o dos especialistas de confianza. No espere que un nuevo doctor lo entienda instantáneamente, lleva años de visitas repetidas comprender a los pacientes crónicos y establecer una relación de confianza mutua.Vaya a la emergencia solo cuando es absolutamente indispensable, los médicos de emergencia van a decepcionarlo, ellos deciden quien necesita ser internado y quien no.
No pueden solucionar su problema, no pueden comprenderlo totalmente.Ese no es su trabajo, en esa especialidad se entrenan para resolver problemas rápidamente  y no a manejar enfermedades crónicas.
Por otra parte no evite las consultas. Una de las cosas mas frustrantes es cuando un paciente que dejó de controlarse por un largo período   viene con una lista interminable  de problemas que quiere que solucione.Nadie puede trabajar asi.Debemos establecer las prioridades.
Si no esta contento con su médico, busque quien lo comprenda, no todos estan cómodos con los pacientes crónicos, no quieren oir o minimizan sus problemas, mientras que otros si, prefieren una relación prolongada.
Finalmente, discúlpenos si no siempre estamos atentos a todos su problemas,recuerdenos si hemos fallado en algo, después de todo también somos seres humanos.
http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=21106&Itemid=625

TOMADO DE " CARTA DE UN MÉDICO A OTRO" :

  • El 57.35% de los médicos encuestados ha sido agredido verbal o físicamente alguna vez.
  • Quienes practican especialidades quirúrgicas, de emergencias, psiquiatría o pediatría resultaron los más agredidos.
  • Los más jóvenes son más agredidos que los mayores de 40 años de edad.
  • Entre el 36 y el 40% de los médicos refiere sentirse “quemado” o con Síndrome de Burnout.
  • El 27% de los médicos encuestados consume psicofármacos.
  • El 78% de los médicos encuestados admite que las condiciones laborales han deteriorado en alguna medida su situación familiar.
  • El 84% considera que las condiciones laborales han deteriorado su situación personal.
  • El 57% de los médicos refiere dormir 6 hs o menos al día.
  • El 72% refiere trabajar más de 50 hs semanales.
  • El 60% se ha planteado alguna vez cambiar de profesión.
  • El 62% de los encuestados considera que la profesión no cumple con sus expectativas.
Pero...
  • El 70% considera que volvería a elegir la profesión de médico.
Cada uno de estos datos fue obtenido mediante investigaciones que han involucrado a decenas de miles de colegas. Todo hace concluir que, para los médicos, el cuidado de la salud de otros paga un precio en la propia.



MUY INTERESANTE PARA LEER "CARTA DE UN MÉDICO A OTRO"
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=57288



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra