domingo, 5 de febrero de 2012

CALCINOSIS CUTÁNEA

La calcinosis cutánea es un padecimiento en el que por diferentes mecanismos se encuentran depósitos de calcio en la piel.


 El calcio está implicado en diversos procesos fisiológicos entre otros: la contracción muscular y
cardiaca, la neurotransmisión y coagulación sanguínea ; en los humanos está presente en diferentes formas, está involucrado en diversas funciones
celulares y fisiológicas.

Las funciones a nivel celular incluyen transmisión de información entre las células, regulación del potencial
de membrana plasmática y exocitosis. En la piel, actúa sobre la proliferación de queratinocitos, diferenciación y adhesión célula-célula y en 1980 cuando se descubrió su influencia sobre el crecimiento celular epidérmico.

El
calcio sérico es regulado por la hormona paratiroidea y 1,25 (OH) 2D3. A pesar de esta regulación cuidadosa, la calcificación y osificación de tejido cutáneo o subcutáneo puede presentarse, ya sea por daño tisular local, anormalidades del metabolismo de calcio y/o fósforo o de forma idiopática. Así, en la calcinosis cutánea las sales de calcio y fósforo se precipitan formando un material amorfo. Virtualmente, algún proceso de calcificación puede secundariamente osificarse. La osificación primaria se observa raramente.


Presenta un caso: “granos duros”, en la región de los codos, que fueron creciendo lentamente y se volvieron dolorosos. Evolución de dos años. Poco tiempo después salió otra lesión similar en el dedo.


 Se le ha asociado a una gran diversidad de patologías, por lo que para su estudio se divide en cuatro categorías: iatrogénica, distrófica, metastásica, e idiopática.

La calcinosis distrófica es la forma más frecuente y en ella la calcificación queda confinada a la dermis o al tejido celular subcutáneo, es secundaria a daño local del tejido conectivo o de las células grasas por diversos procesos...

También puede ser consecuencia de un daño tisular generalizado por la existencia de procesos con afección multisistémica, como sucede en las enfermedades de tejido conectivo como: la esclerosis sistémica progresiva y la dermatomiositis; la calcinosis cutánea es más frecuente en la dermatomiositis infantil.
También se puede identificar en los síndromes de CREST, de Ehlers-Danlos, Werner, de
Rothman-Thompson, así como en las porfirias cutáneas y pseudoxantoma elástico.


No hay un tratamiento que sea 100% efectivo. Se han ensayado diversas terapéuticas con resultados variables, como: el gel de hidróxido de aluminio, probenecid, etinodrato disódico, la warfarina y la colchicina en los episodios agudos de inflamación de una lesión calcificada, así como la radioterapia. La exéresis quirúrgica se utiliza de preferencia en lesiones dolorosas ya que generalmente va seguida de recidiva, así como de infecciones recurrentes, trastornos funcionales, compresión nerviosa, úlceras secretantes o severos problemas estéticos. Se han publicado algunos casos de regresión espontanea.
http://www.medigraphic.com/pdfs/derma/cd-2002/cd021b.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra