miércoles, 3 de agosto de 2011

EL MIEDO


Miedo... como una sombra que me perseguía de cerca...

Cuando entendí que lo que afectaba a Nico no tenía principio ni fin, cuando entendí que no podía manejarlo, cuando entendí que era imprevisible ... me dió miedo.

Miedo a verlo sufrir, a verlo desdichado, a no saber qué hacer si ... lo que fuera, miedo a no poder contenerlo, a no tener las respuestas a sus preguntas, a no tener los medios para que él estuviera mejor, a no poder darle una buena calidad de vida... miedo a que muriera.

El miedo a que muriera era el peor, no me dejaba dormir, cuando estaba durmiendo yo escuchaba desde la puerta entre abierta de la pieza  si respiraba, cuando me dormía soñaba que a la mañana me encontraba en la cama un pajarito muerto y que él no estaba... tuve miles de pesadillas parecidas, y cada día que pasaba le decía cuánto lo quería porque no soportaría saber que un día podía morir sin saberlo ...

Me obsesioné tanto con esto que dos veces supe que estaba por vomitar gracias a mi falta de sueño que me hizo escuchar que algo raro le pasaba por los ruidos de su panza !!!!
Así también pude ver sus convulsiones por fiebre que tuvo de golpe y pude actuar a tiempo....

Tenía miedo de abrazarlo fuerte por sus dislocaciones, a que sus amigos lo empujaran o golpearan sin querer, miedo a que fuera rechazado por sus compañeros nuevos, miedo de hacerle el chequeo anual y encontrarle algo más ...

Cuando me stresé mal, y tuve que pedir ayuda aprendí que: a todos nos llega la muerte y debo aceptarla, que cualquiera puede ser rechazado por sus pares y hay que aprender a lidiar con eso..., que si no tengo respuestas puedo ofrecerle ayudarlo a buscarlas por que sino las tienen los médicos con sus títulos menos las puedo tener yo, si no sé que hacer cuando se lastime dejarlo en manos de los que sí saben, etc...

 Tener miedo a no saber qué va a pasar a futuro, cómo se va a desarrollar su síndrome, a que le pase algo o me pase algo, me hizo entender que debo reforzar lo positivo, que mi amor por él no lo va a dar por hecho por eso me gusta decirle cuánto lo quiero a cada rato....



Pero qué es el miedo ???


El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intensosentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror.
Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para elindividuo y para su especie.

Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia en la persona.
Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amormiedo a la muerte, miedo al ridículo) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra