viernes, 19 de agosto de 2011

CIBERCONDRIACOS ?

"La hipocondría es una enfermedad por la que el paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave, un trastorno asociado muy a menudo con la ansiedad, por lo que el principal síntoma de la hipocondría es la preocupación exagerada que siente por su salud.Finalmente, el hipocondríaco acaba renunciando a casi todo para consagrarse a cuidar su enfermedad imaginaria."


Añadiendo más problemas a los que padecen SED,algunos médicos al desconocer el tema, atribuyen demasiado rápido tanto los síntomas como la preocupación de los enfermos a causas psicológicas tales como la HIPOCONDRÍA, y para peor si el paciente no se sintió satisfecho por las explicaciones del médico y buscó información por Internet se lo acusa directamente de CIBERCONDRÍACO, a veces sin siquiera tomarse la molestia de averiguar por sí mismos e incluso asegurando que "toda" la información sacada de este medio es "dudosa", por eso es importante que la información sacada de Internet tenga escrita la FUENTE  de donde se extrajo. 


La cibercondría es un neologismo médico que se refiere a aquellas personas que teclean los síntomas que padecen en un buscador deInternet en vez de consultárselos a un médico. El término surge cuando los doctores constatan como les llegan pacientes con autodiagnósticos a menudo errados. Otro posible desenlace es una peligrosa automedicación por parte del paciente.


El 85% de los pacientes consulta en la World Wide Web sobre temas de salud antes de acudir al médico. 


Un 25% reconoció utilizar los buscadores como si de un sistema médico experto se tratara y para un 20% lo que encontró en Internet le llevó a buscar ayuda profesional.


MADRID.- Si ponemos en un buscador como Google "dolor de cabeza" obtenemos 1.730.000 resultados. En la primera página ya podemos encontrar un enlace que en su descripción muestra términos como esclerosis lateral amiotrófica, tumores cerebrales o ataque isquémico transitorio. Algunas personas siguen entonces el impulso de informase sobre estas graves enfermedades y terminan pensando que padecen alguna de ellas, según un estudio presentado por Microsoft. Son los llamados 'cibercondríacos'.


Diversos factores contribuyen a la magnificación de los síntomas. Desde la no comprobación de la validez de las fuentes de información, a la baja calidad de la gran mayoría, pasando por el uso de terminología compleja y la predisposición de algunas personas a ponerse en lo peor. Todos ellos, indica el estudio, "contribuyen a que la Red sea un lugar potencialmente peligroso para aquellos que buscan sobre salud".


Pero la pregunta es: porqué la gente termina buscando información por este medio ???, si no existiera la facilidad de información por Internet... como  etiquetarian los médicos una persona con SED si es que desconocen de qué se trata?? 




FUENTES
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/11/27/neurociencia/1227809525.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Hipocondr%C3%ADa
http://es.wiktionary.org/wiki/cibercondr%C3%ADa
http://asedh.org/docs/funpsi.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra