domingo, 7 de agosto de 2011

ANTEVERSIÓN FEMORAL


Cuando Nico era un bebé se caía mucho y las piernas estaban torcidas hacia adentro, pero en su caso este problema se ponía peor con cada año que pasaba, y los médicos me decían que era normal... es cierto, es normal en los chicos este problema pero por lo general cada año que pasa va mejorando de forma natural, en este caso no y encima iba acompañado de mucho dolor en rodillas y cadera, a veces en el arco del pié o calambres en las piernas, le costaba caminar y se cansaba mucho además de estar tratando de no llevarse sus propios pies por delante.

Le mandaron zapatos ortopédicos, zapatillas ortopédicas, y zapatos ortopédicos " invertidos " el izquierdo en el derecho y viceversa... todo lo lastimaba, sacaba ampollas y dolían pero los usó, así como unos elásticos que salían de la cintura y rodeaba sus piernas para terminar enganchadas en los pies, había que tratar de caminar con eso puesto !!!! los usó tres años hasta casi cumplir los 6 añitos.

Ahora buscando información veo y confirmo lo que yo suponía, no sirve para nada !!!
Mejoró solo pero con mucha ayuda kinesiológica, un control estricto de su postura y ejercicios lo ayudaron más, lo que realmente mejoró el problema fué hacer natación... antes de la ortopedia y después de ella pasó lo mismo: a veces si el dolor era importante tomaba algún antiinflamatorio, en otras ocasiones no podía caminar literalmente y lo trasladaba a upa o en el changuito de hacer los mandados !!!


Por eso me volví muy insistente con este problema...

"Los problemas de Torsión (Rotación) y de Angulación de las Extremidades Inferiores son, como hemos dicho, una fuente de preocupación para los padres y condicionan frecuentemente, un gran número de tratamientos en los niños, la mayoría de las veces innecesarios y sólo justificados por el deseo del profesional de "tranquilizar" esta angustia paterna.


1º.- La Preocupación de los PadresLos padres tienden a proyectar el aspecto actual del niño hacia el futuro, temiendo la apariencia ridícula de su hijo y la aparición de deformidades incapacitantes, "si no se hace alguna cosa antes de que sea demasiado tarde".
Nuestra tarea como profesionales consiste en valorar cada caso, y dar a cada uno la importancia que tenga, tratando sólo aquellos que deban ser tratados sin dejarnos llevar por las angustias paternas, y explicar a los padres que la mayoría de estas posiciones, mejorarán espontáneamente con el tiempo."
http://www.traumazamora.org/ortoinfantil/rotmmii/rotmmii.htm

♦La postura en rotación externa de las extremidades (con los pies girados hacia fuera), es normal durante los 10-12 primeros meses de vida, por una contractura de los músculos rotadores externos de las caderas, consecuencia de la postura dentro del útero. Por eso, esta postura es más acusada en niños prematuros, que son mantenidos largo tiempo en incubadora.

♦La Rotación Interna de la tibia (tibia "retorcida" hacia adentro), es normal hasta casi los 3 años, y da apariencia de Genu valgo (piernas en equis).

♦El Genu Valgo es normal entre los 3 y los 7 años de edad.

Las Extremidades Inferiores rotan hacia dentro en la 7ª semana de vida intrauterina, llevando el dedo gordo del pie hacia la línea media del cuerpo.
En el momento del nacimiento, la Anteversión del Cuello Femoral (ángulo del cuello del fémur con el eje de toda la pierna), es de unos 30º-40º, y va a ir disminuyendo hasta alcanzar los 10º-15º considerados normales en la madurez. La Anteversión del Cuello Femoral, condiciona una Rotación Interna de toda la extremidad (es la causa más frecuente de "marcha con el pie hacia adentro").

Las Tibias presentan al nacimiento, una Rotación Externa de unos 5º, que va aumentando hasta unos 15º al finalizar el crecimiento.

El Crecimiento va asociado a una Rotación Externa progresiva de toda la Extremidad Inferior (eje femoral y eje tibial). Por ello, LA ROTACIÓN INTERNA SECUNDARIA A LA ANTEVERSIÓN DEL CUELLO FEMORAL (QUE ES LA MÁS FRECUENTE), VA A MEJORAR ESPONTÁNEAMENTE CON EL CRECIMIENTO, y NO PRECISA TRATAMIENTO ALGUNO, aunque sí precisa de recomendaciones posturales para que dicha corrección progresiva y natural, se lleve a cabo.




♦Los Zapatos "Correctores": Actualmente no hay dudas sobre la INOPERANCIA de este tipo de calzado. Generalmente es el pie el que "corrige" al zapato. La función del calzado debe ser la de PROTEGER a los pies.

♦En los primeros meses de vida, los niños NO DEBEN SER COLOCADOS "BOCA ABAJO " EN LA CUNA, para evitar forzar la anteversión de las caderas, y que los bebés coloquen sus pies recogidos bajo las nalgas, lo que favorece el metatarso adducto y la torsión tibial interna.

♦Cuando son un poco más mayorcitos, y comienzan a sentarse (sobre todo en el suelo), es muy importante que NO SE SIENTEN EN LA POSTURA DE "SASTRE INVERTIDO" (CON LAS PIERNAS HACIA FUERA), ya que esta postura, impide que la anteversión femoral disminuya progresivamente con el crecimiento. Deben sentarse con las piernas cruzadas ("como los indios"), y no colocar los pies debajo de los glúteos (si se sientan en sillas), ni sentarse sobre los talones si están arrodillados.
Hay que tener la PACIENCIA suficiente para esperar que la evolución normal vaya "corrigiendo" la torsión femoral; e insistir en la importancia de SENTARSE ADECUADAMENTE para no frenar esta tendencia natural hacia la corrección.

♦ Es importante evaluar la laxitud articular y las deformidades asociadas.y agrego de mi parte : debería tomarse en cuenta si el niño es hipotónico !!!!

♦Sólo algún caso aislado muy determinado, puede tomarse en consideración para plantear un tratamiento quirúrgico "desrrotador", al final del crecimiento. En pacientes adolescentes sólo si  plantea un problema estético grave o limitaciones para la prádica deportiva, está indicada la corrección quirúrgica mediante osteotomía femoral desrotatoria.


ETIOLOGIA DEL DESARROLLO POSTURAL:
El desarrollo de la postura es el resultado de 3 factores:
1.- Desarrollo Filogenético: En los primates, la rotación interna del pie es normal, debido a la rotación interna de la tibia. El recuerdo de la función prensil de los pies de los primates, es la que produce la desviación del pie hacia adentro, al iniciar la deambulación.
2.- Posturas intrauterinas: Las posiciones forzadas dentro del útero materno dan lugar a contracturas musculares y capsulares, que pueden tardar varios años en desaparecer; y, en muchas ocasiones, condicionan que el niño inicie la deambulación con los pies hacia adentro o hacia fuera.
3.- Factores AmbientalesLa forma de llevar al niño en brazos; la manera de mantenerlo sentado o la posición en decúbito para dormir, influyen claramente en la persistencia de las posturas del desarrollo.

PERO SIEMPRE CONSULTEN AL MÉDICO, PUEDEN HABER NUEVAS FORMAS DE DETECTAR SI ES ALGO "NORMAL" O ESTAN FRENTE A UN PROBLEMA.


FUENTES
http://www.traumazamora.org/ortoinfantil/rotmmii/rotmmii.htm
http://www.blog-medico.com.ar/noticias-medicina/traumatologia-noticias-medicina/anteversion-femoral-persistente.htm
http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/manualped/Ortopedia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra