lunes, 8 de agosto de 2011

EFECTO PLACEBO


Ciencia y Tecnología: Investigan efecto placebo en tratamientos médicos

Los placebos pueden ser esenciales para reducir en el futuro el consumo y gasto de medicinas. Pero el propio Enck conoce los límites: "Los placebos no son una panacea y sería erróneo pensar que pueden sustituir a la medicina en todos los casos".
Berlín, enero 18/2011 (Notimex)

"Científicos investigan el efecto placebo en determinados casos, que consiste en el uso de pastillas sin sustancias químicas, y un estímulo informativo falso en el tratamiento del dolor o con otros fines, con el objetivo de reducir el consumo de medicinas.
El profesor de psicosomática y psicoterapia de la clínica universitaria de Tübingen, Paul Enck, uno de los mayores expertos del efecto placebo en Alemania, utiliza la manipulación con sus pacientes como herramienta principal e investiga los efectos de medicamentos que en realidad no lo son, por carecer de sustancias activas. 
Lo primero que hace con una persona es poner bajo su lengua una hojita con sabor a regaliz y decirle que ayuda contra sus dolencias, sin que el paciente sepa que en lugar de un medicamento real, ha tomado solo un dulce aromatizado y con color. El paciente suele sentirse mejor que aquellos que no han tomado el regaliz.
Si solo la fe en la medicina ayuda a la curación, las investigaciones hablan del efecto placebo, que consiste en administrar falsos estímulos informativos en lugar de la ingesta de un medicamento. Así provocan señales bioquímicas hacia el cuerpo y en lugar de una sustancia sintética, es éste quien fabrica sustancias analgésicas propias como las endorfinas o los opiáceos.
"En este proceso funcionan los mismos mecanismos que en la medicina tradicional, únicamente sin efectos secundarios", aseguró Enck. Así,
dolores, malestar general y enfermedades de la piel pueden curarse con esta farmacia que ofrece el propio cuerpo."


               ENFERMEDAD                              GRUPO TRATADO                GRUPO PLACEBO
                                                                          mejoría %                         mejoría %
                   DOLOR-------------------------------------- 68                                    21
        ARTRITIS REUMATOIDE--------------------------- 45                                    23
       TRASTORNO DE PÁNICO -------------------------- 49                                    23
      DESÓRDENES AFECTIVOS-------------------------- 65                                    46
                   CANCER--------------------------------------37                                    33


Un medicamento es más efectivo cuando el enfermo cree en su curación. Los experimentos placebos mostraron también la importancia de la relación del médico con sus pacientes para la curación.
De ahí que un factor para la curación efectiva es una buena relación de confianza con el doctor. Si el paciente recibe la atención suficiente podrá acelerarse su recuperación.


El uso más importante de los placebos dentro de la práctica clínica actual es el de los ensayos clínicos controlados. En las investigaciones de laboratorio y en la fase de ensayos clínicos con fármacos la población en la que se prueba el efecto del fármaco se divide en dos grupos seleccionados aleatoriamente (muestra), de modo que uno de ellos recibe la medicación (grupo experimental) y otro recibe una sustancia inerte o placebo (grupo control). Si el fármaco es efectivo, los resultados correspondientes al grupo experimental muestran diferencias estadísticamente significativas respecto de los resultados obtenidos en el grupo control.
Los pacientes que se incluyen en los ensayos clínicos controlados reciben mucho más que una sustancia farmacológicamente inerte; muchas veces estos enfermos presentan una evolución mejor que el resto de pacientes no incluidos en el ensayo y a veces tan buena o mejor que los pacientes incluidos en el brazo experimental.

Los antiguos chamanes combinaban la religión con la medicina y curaban con oraciones, aplicando sus manos en la parte afectada, recetando hierbas o pócimas, repitiendo palabras desconocidas y dibujando en el aire símbolos sagrados.La población a su cuidado creen en ellos y se entregan confiados a sus prácticas sabiendo que su medicina es eficaz.
Hoy en día, en poblaciones indígenas, el médico matriculado trabaja en combinación con el chamán de la tribu, por recomendación de las autoridades, porque sus conocimientos científicos no son suficientes para devolver la salud a los que están enfermos.
Este fenómeno nos remite a la importancia que puede adquirir el efecto placebo en un enfermo y cómo puede curarlo si éste cree que la sustancia inocua que le administran, es poderosa y eficaz para su tratamiento.
En la revista New England Journal of Medicina, el coautor del trabajo de investigación, Ted Kaptchuk, de la Facultad de Medicina de Harvard, de Estados Unidos, publica los resultados de una investigación que muestran la importancia del cuidado de la relación médico paciente, además de la administración de las medicinas.
Es sabido que es común que los pacientes que llaman para ser atendidos de urgencia, se mejoran cuando llega el médico sin que él haya hecho nada más que su acto de presencia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_placebo
http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/announcement/view/7245
http://escuela.med.puc.cl/recursos/recepidem/estExper05.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra